14 / junio / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE MAYO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group23/05/2024

La Fed mantiene su confianza en descenso de la inflación

la-fed-inflacion

Aun reconociendo su decepción por las recientes cifras de inflación, los responsables de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos indicaron en su más reciente reunión de política monetaria que seguían confiando en que las presiones sobre los precios se reducirían, aunque fuera lentamente, según las minutas del encuentro del banco central estadounidense del 30 de abril al 1 de mayo.

"Los participantes (...) señalaron que seguían esperando que la inflación vuelva al 2% a mediano plazo", se señala en las minutas, pero "la desinflación probablemente tardará más de lo que se pensaba".

Aunque la respuesta política monetaria por ahora "implicaría mantener" la tasa de interés de referencia del banco central en su nivel actual, las actas, publicadas el miércoles, también reflejaban el debate sobre posibles nuevas alzas.

"Varios participantes mencionaron su disposición a endurecer aún más la política monetaria si los riesgos para la inflación se materializan de manera que la medida resulte apropiada", empleando un pronombre que no encaja en los habituales, como algunos, muchos y la mayoría, usados en las minutas para dar una idea de cuántos funcionarios expresaron una opinión particular.

Las minutas también reflejaron el debate sobre el grado de restricción de la política monetaria actual dada la fortaleza de la economía, un debate importante dada la necesidad de que sea "suficientemente" restrictiva para enfriar la inflación.

Desde entonces, los responsables de la Reserva Federal han moderado las expectativas de recortes inminentes de las tasas de interés, que los inversores prevén a partir de septiembre.

Pero aunque los funcionarios de la Reserva Federal reconocieron el riesgo de que las presiones inflacionistas vuelvan a aumentar en la economía, consideraron en gran medida los datos de principios de año como un revés temporal en la batalla por devolver la inflación al objetivo del 2% fijado por el banco central.

La reunión fue la sexta consecutiva sin cambios en las tasas de interés. En estos momentos, parece probable que los responsables de política monetaria mantengan el tipo de referencia de la Reserva Federal en el intervalo de 5.25% y 5.0% al menos hasta septiembre, después de que su confianza en la relajación de las presiones sobre los precios se vio sacudida por una inflación superior a la prevista durante los tres primeros meses de este año.

Reforma fiscal toca a siguiente gobierno: Hacienda

image

Una reforma fiscal ayudaría a generar ingresos públicos para satisfacer necesidades del gasto, pero es un tema que toca resolver al siguiente gobierno, consideró el economista en jefe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rodrigo Mariscal.

“Hay muchas fuentes de cómo financiar el gasto, una de ellas, solo una de ellas es la parte fiscal, desde luego una reforma fiscal podría darle una mayor fuente de financiamiento y podría ayudar, pero pues, eso va a ser una decisión que se va a llevar a cabo en la siguiente administración”, explicó al participar en el foro Cátedra SHCP 2024, organizado por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El economista consideró que todavía hay espacio para poder recaudar y hacer mejoras de eficiencia para la tributación, facilitar el sistema y darle más transparencia, pero esto dependerá del programa económico que presente la próxima administración.

“Hay muchas formas de financiar el gasto, muchas fuentes de ingresos que tiene un gobierno, lo óptimo, es lo que está pasando ahorita, hay un cierto acuerdo político sobre qué debe ser el gasto, y cuáles deben ser los programas básicos, si hay un acuerdo por el lado del gasto, la parte de financiamiento se resuelve técnicamente”, dijo el funcionario en su ponencia Perspectivas 2024 y finanzas públicas.

Rumbo a las elecciones presidenciales, los candidatos coinciden en realizar una reforma fiscal, en el caso de las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum consideran que es necesaria, pero no en los primeros años de gobierno. El candidato, Jorge Álvarez Máynez propone una reforma tributaria para gravar el patrimonio los primeros años de nuevo gobierno.

Este sexenio no hubo reforma fiscal de fondo, pero sí cambios en reglas y materia judicial a inicios de gobierno para fortalecer el cobro de impuestos. Déficit se diluirá

El economista en jefe descartó que el nivel de deuda pública sea un problema para México.

“México en términos de balance público, no tiene un déficit mucho más altos que otros países de América Latina, ni de otros países emergentes, de hecho, lo que estamos haciendo es ocupar un espacio fiscal que se creo durante la pandemia, México decidió no tener un impulso fiscal tan fuerte, y eso nos ahorró un espacio fiscal que ahorita podemos aprovechar”, dijo.

Respecto a que la diferencia entre el gasto y los ingresos públicos llegará este año a 5.9% del PIB, su nivel más alto registrado, explicó que no se debe suponer que tendremos déficits todos los años o de esta magnitud, y que eventualmente se diluirá.

“Un déficit es cuando en un año, el gasto es superior a los ingresos, eso es 'contablemente' lo que sucede, esa diferencia tiene que ser financiada, generalmente es financiada con deuda, pero eso puede suceder una vez, y no tiene que suceder todos los años, es como ustedes cuando en un año necesitan hacer inversión, al siguiente año lo dejas de hacer, y vuelve todo a la normalidad”, explicó.

Ya verás anuncios generados con IA en TikTok

anuncios-de-tik-tok

TikTok se une a la ola tecnológica de la inteligencia artificial (IA) para potenciar su negocio publicitario. La compañía anunció el lanzamiento de "TikTok Symphony", un conjunto de herramientas de IA diseñadas para ayudar a las marcas a crear y optimizar sus campañas, de acuerdo con lo reportado por Tech Crunch.

"Symphony" ofrece a los anunciantes una variedad de funciones como "Symphony Creative Studio", que es un generador de video impulsado por IA que, según TikTok, puede crear videos listos para la plataforma con tan solo unos pocos datos proporcionados por la marca.

El estudio también brinda opciones de video prediseñadas para campañas publicitarias, basadas en los activos del administrador de anuncios de TikTok o en la información del producto.

Por otro lado, "Symphony Assistant" funciona como un asistente virtual con IA que ayuda a los anunciantes a mejorar sus campañas. Esta herramienta permite generar y refinar guiones, además de ofrecer recomendaciones basadas en las mejores prácticas de la plataforma.

Centros de Datos de Microsoft en México, un atractivo más para el nearshoring

image

Durante los próximos cuatro años, Microsoft, junto con sus socios y clientes que utilizan la nube, generará alrededor de 70.7 mil millones de dólares en nuevos ingresos a nivel mundial, superando las cifras de 2024, según el estudio de IDC “Mexico Microsoft Cloud Dividend”. Por esta razón, el inicio de operaciones de México Central, la primera región de centros de datos de nube a hiperescala en México, se convierte en un factor clave.

Las repercusiones económicas serán altamente positivas tanto para la economía local como regional. Entre los beneficios más destacados se encuentran:

Reducción de la Latencia. La latencia, que es el tiempo que tarda en transferirse información a través de una red, es crucial para la competitividad. La nueva Región de Centros de Datos en Querétaro permite reducir esta respuesta al menos tres veces en comparación con instalaciones en Estados Unidos.

Residencia de datos. Las empresas que necesiten que sus datos se almacenen y procesen dentro del territorio mexicano, por razones de cumplimiento normativo, seguridad o preferencia, podrán hacerlo con la garantía de que Microsoft respeta su soberanía y privacidad de datos. Por ejemplo, en el sector financiero, las fintechs podrán operar de manera más eficiente, al tener los datos de sus usuarios en México y notificar solo a las autoridades reguladoras.

Infraestructura Tecnológica. Esta región mejorará el "nearshoring" en México, beneficiando la adopción del Internet de las Cosas para industrias 4.0, así como operaciones logísticas y comunicaciones.

La inversión de Microsoft en México asegura servicios de nube altamente disponibles, escalables y seguros en todo el país. Las soluciones de Microsoft 365 están diseñadas para satisfacer las preferencias de los clientes que priorizan el almacenamiento de datos local.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE JUNIO DE 2024)

14/06/24

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE JUNIO DE 2024)

14/06/24

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE JUNIO DE 2024)

11/06/24

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE JUNIO DE 2024)

10/06/24

NOTICIAS DEL DÍA (07 DE JUNIO DE 2024)

7/06/24

NOTICIAS DEL DÍA (06 DE JUNIO DE 2024)

6/06/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad