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NOTICIAS DEL DÍA (23 DE MAYO DE 2023)

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Escrito por: AS News23/05/2023

Pemex generó 21% del costo financiero del sector público en enero-marzo

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La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), una de las petroleras más endeudadas a nivel mundial, absorbió 21 de cada 100 pesos que el gobierno de México destinó al servicio de la deuda pública en el primer trimestre del año, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre enero y marzo de este año, el costo financiero del sector público total fue de 258,296 millones de pesos, 46.3% más en comparación anual, un incremento que se explicó por el endurecimiento de la política monetaria en los últimos meses para combatir los altos niveles de inflación.

Del monto total del costo financiero, 54,579 millones de pesos correspondió al servicio de la deuda de la petrolera a cargo de Octavio Romero Oropeza, es decir, 21.1% del total. El dato es mejor al que se observó en el 2018, último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando el costo financiero de Pemex representó 38.3% del servicio total de la deuda pública.

El monto destinado en los primeros tres meses del año es mayor al presupuesto aprobado a la Secretaría de Energía para todo el 2023, que es de 49,351 millones de pesos, además de ser mayor a los recursos que se esperan destinar a la función de recreación, cultura y otras manifestaciones sociales, cuyo gasto aprobado para este año es de 22,718 millones de pesos.

Analistas explicaron que, si bien los factores que aumentan o disminuyen el costo financiero no son controlables, lo que sí es una realidad es que el aumento en este rubro le quita la oportunidad a otras necesidades de gasto de tener un mayor presupuesto, como lo son en salud, educación y otros.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, al cierre de 2022 el saldo total de la deuda financiera bruta de Pemex fue de 2.09 billones de pesos, lo que representó 7.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Crece menos

Si bien el costo financiero de Pemex incrementó en el periodo, el aumento fue mucho menor al que se observó en el servicio de la deuda total del sector público, lo que analistas explicaron que fue, en parte, por el llamado súperpeso. “El efecto en el costo financiero es consecuencia del proceso de refinanciamiento de deuda y del pago de los vencimientos que enfrenta Pemex año con año, y ambos están sujetos a diferentes riesgos de carácter financiero donde sobresalen el tipo de cambio y las tasas de interés”, explicó Víctor Gómez Ayala, catedrático del ITAM.

En este sentido, aunque existe una parte de la deuda de Pemex contratada en moneda nacional, la mayoría se encuentra adquirida en el extranjero, por lo que la apreciación del peso frente al dólar al inicio de este año ayudó a que el aumento del servicio de la deuda no fuera tan grande.

La estructura de la deuda de Pemex, agregó, la hace más susceptible al tipo de cambio, por lo que la apreciación en el primer trimestre del año neutralizó el alza en las tasas de interés, pese a que desde un punto de vista de administración de riesgos es más riesgoso tener deuda en dólares, por lo que una depreciación del peso puede jugar en contra.

Nafin capacita a negocios de comunidades indígenas

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Nacional Financiera (Nafin) pone en marcha el primer programa de capacitación en lengua indígena, con el objetivo de que las pequeñas unidades de negocios nativos también se vean beneficiados del desarrollo del Tren Maya, el Corredor del Istmo de Tehuantepec y el nearshoring.

Para ello, el Centro Empresarial de Desarrollo de la institución creó el programa #INCLUSIÓNFINANCIERA Capacitan a negocios indígenas de capacitación “Gestión de negocios e inclusión para hablantes en lenguas originarias”.

Su implementación inició en lengua maya en las comunidades de Calkiní, una de las más cercanas al Tren Maya, y en Santa Cruz ExHacienda, ambos en Campeche, y enfocado a unidades económicas de nivel artesanal, comentó Víctor Hugo Zamora Arellano, representante estatal de Nafin en dicho estado.

Ello hizo que hubiera una buena asistencia en los tres días en que se impartió el taller, a pesar de que se veían en la disyuntiva de acudir o trabajar, ya que la población vive al día, dijo en entrevista con El Heraldo de México. “Ayudó mucho en el acercamiento y confianza durante la capacitación, el hablarles en su lengua originaria, en maya”, manifestó.

Dijo que el programa va desde la consolidación de la idea de negocio, la propuesta de valor de su producto, servicio al cliente, comercialización para mejorar su margen y control de los flujos.

TikTok contraataca y demanda al estado de Montana por prohibir su uso

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 TikTok presentó este lunes una demanda en una corte de Montana, Estados Unidos, contra una ley promulgada la semana pasada que prohíbe el uso de la aplicación en el estado, el primero que ha impuesto un veto de este tipo.

La popular red social, propiedad de la empresa china ByteDance, aseguró en los documentos presentados ante una corte federal de Montana que la prohibición “no tiene precedentes” y es “inconstitucional”.

“Estamos presentando una demanda contra la prohibición inconstitucional de TikTok en Montana para proteger tanto nuestro negocio como a cientos de usuarios”, escribió la compañía en su cuenta de Twitter.

En la demanda, los abogados que representan a la red social, que tiene más de 150 millones de usuarios en Estados Unidos, subrayan que la ley estatal viola la primera enmienda de la Constitución del país, que protege la libertad de expresión, y que se inmiscuye en asuntos federales.

Los republicanos de Montana, que controlan las dos cámaras del Congreso estatal y la gobernación, son los principales impulsores de la medida y acusan a Tiktok de recolectar datos de sus usuarios con la intención de entregarlos al Partido Comunista Chino. En su demanda, TikTok se defendió de estas acusaciones, que tildó de “especulaciones sin fundamento”, y sostiene que “no ha compartido y no compartirá datos de los usuarios con el Gobierno chino”.

Asimismo, aseguró que “ha tomado medidas importantes para proteger la privacidad y la seguridad” de quienes la usan.

Esta demanda se suma a otra presentada la semana pasada por varios influencers contra el veto a Tiktok en Montana.

La nueva ley entrará en efecto el 1 de junio y penalizará con multas de un mínimo de 10,000 dólares a los servicios de aplicación móviles (como Apple App Store o Google Play) que permitan a los usuarios en Montana descargar TikTok.

La prohibición de Montana es la más dura aprobada hasta ahora por un territorio de EU y va más allá del veto que ha implementado el Gobierno federal y la mitad de los 50 estados del país para que funcionarios públicos no puedan tener TikTok en sus celulares.

El FBI, miembros del Congreso y autoridades estatales han expresado preocupación sobre la posibilidad de que TikTok pueda ser usada por Pekín para labores de espionaje, ya que la aplicación es propiedad de una empresa basada en China.

En la venta online, el alcohol se posiciona como rey

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Si estás pensando en comprar algo en el Hot Sale es posible que una de tus preferencias de compra sea alguna botella de vino o destilado, pues son de los artículos favoritos de los mexicanos. De acuerdo con Paulina Ortíz, líder e-commerce en NIQ México, 76% de los consumidores de bebidas alcohólicas compra en línea. “Particularmente para bebidas alcohólicas, al igual que higiene y belleza, son de las categorías que mejor crecimiento han tenido en el canal online, con respecto al año pasado este segmento creció 3.1%, lo que quiere decir que se sigue comprando”, apuntó la especialista.

De 100% de los productos que se compran online, 10% consumen productos de consumo masivo y de este 10%, un 15% pertenecen a productos de bebidas alcohólicas. Esta tendencia además no sólo existe en México, pues un reporte de la consultora IWSR predice que entre 2021 y 2026 esta categoría crecerá 34%.

La popularidad de esta categoría se debe a que los consumidores asumen que la compra en línea es más económica y 66% de los usuarios que agregan una bebida alcohólica en su carrito busca promociones antes de comprar un artículo de este tipo.

El IWSR además señala que el whisky y los licores de agave liderarán el crecimiento en el mercado estadounidense, con un aumento de valor esperado de 16% y 30% de crecimiento año con año, mientras que China se mantendrá como el país con más ventas de esta categoría.

“Las ventas en el caso de México se hacen no solo en apps de retailers o marketplaces, sino también de distribuidores especializados”, apuntó Ortíz. En 2020, ejemplos como el de Bodegas Alianza señalaban que la escalada antes y después de la cuarentena había sido de hasta 300% en su canal online.

Los usuarios no solo compran cervezas, whiskys y otras bebidas alcohólicas, sino que también están impulsando un hábito de consumo en este tipo de compras: suscripciones de producto, algo en lo que destacan tanto las bebidas alcohólicas como alimento para mascotas.

“Aunque no es una categoría tan grande como el tema de bebidas alcohólicas, este hábito de comprar de manera regular también ha tenido éxito en la venta de alimentos para mascotas, pues muchos usuarios ya se dieron cuenta de que les convenía adquirir estos productos online que llegan hasta su casa”, precisó Ortíz.

Otras categorías que se venden bien en línea

Ortíz también apunta que categorías como Higiene y Belleza se mantienen como favoritos en línea. “Empresas de higiene grandes tienen una buena presencia en línea, pero vemos muchas marcas más orgánicas, o pequeñas que empiezan a tener gran aceptación en el mercado mexicano”.

De acuerdo con un estudio llamado EQI Salud y Belleza , en México las preferencias por comprar esta categoría están: la opción de que lleguen a casa, ahorro de tiempo y en tercer lugar el encuentro de productos que no están en la tienda física.

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