29 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE MARZO DE 2023)

A

Escrito por: AS News23/03/2023

La inflación en México se desacelera por cuarta quincena consecutiva

image

La inflación se desaceleró en la primera quincena de marzo en México, debido a una caída de los precios agropecuarios y los productos energéticos, principalmente, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó 0.15% en la primera mitad de marzo, con relación a la quincena anterior. El aumento estuvo por debajo de la expectativa de mercado.

Con ello, la inflación general anual se colocó en 7.12%, desacelerándose por cuarta quincena consecutiva.

La inflación subyacente, sin embargo, se mantuvo en línea con las expectativas, al aumentar 0.30% quincenal y alcanzando un aumento de 8.15% anual. La subyacente se considera un mejor parámetro para estimar la trayectoria de la inflación al eliminar los precios más volátiles de la economía.

La inflación no subyacente, por su parte, disminuyó 0.31% quincenal y registró un crecimiento de 4.15% anual.

Así, la disminución en la velocidad con que aumentaron los precios en la primera mitad de marzo se debe, principalmente, a que los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.47% quincenal. Los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno también se redujeron 0.18%.

Productos y servicios que más subieron de precio

El transporte aéreo subió 17.96% entre la última quincena de febrero y la primera de marzo, siendo el servicio que más subió de precio en este periodo. El limón le sigue, con un aumento quincenal de 15.29%.

Los restaurantes y similares incrementaron sus precios 0.56%, los servicios turísticos en paquete se elevaron 4.86% quincenal.

La tortilla de maíz volvió a subir de precio a nivel nacional, esta vez un 0.70% quincenal.

Los que más bajaron de precio

El precio del gas LP doméstico bajó 2.3% quincenal, el jitomate, 4.75%; el pollo, 1.13%; los nopales, 14.40%, y el huevo, 1.15%.

Las fintech mexicanas resienten la quiebra de bancos y altas tasas de interés

image

La onda expansiva de las quiebras de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, así como el encarecimiento de los créditos, tanto en Estados Unidos como en México, amenazan con detener el financiamiento a las empresas en el país, incluidas las fintech, que particularmente pueden resentir el impacto en sus planes de negocio a corto y mediano plazo.

México inició el año con 650 fintechs, lo que representó un crecimiento de 26% respecto a las 512 que había en 2021, de acuerdo con Finalista Fintechs Radar México 2023.

Pero su panorama luce complicado respecto del inicio de año, luego de la creciente crisis bancaria que se fragua en Estados Unidos y Europa, y que las autoridades tratan de combatir.

Aunque no se contemple un riesgo sistémico, la quiebra de los bancos regionales estadounidenses sí representará problemas para las fintech y los emprendimientos nacionales, aseguró Chito Padilla, CEO y cofundador de la fintech especializada en soluciones de pago Fintonic, quien señaló tres impactos indirectos.

Macron insiste la necesidad de la reforma de pensiones a pesar de las protestas

image

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el miércoles que una nueva ley profundamente impopular que eleva la edad de jubilación es necesaria y entrará en vigor a finales de año. El mandatario también calificó de "sediciosos" a los manifestantes que endurecieron las protestas en Francia desde que esa impopular medida se adoptó por decreto.

"Esta reforma es necesaria. No me hace feliz. Hubiera preferido no hacerla", aseguró el mandatario liberal en una entrevista de 35 minutos en las principales cadenas de televisión, la privada TF1 y la pública France 2, asumiendo la "impopularidad" de la medida.

Retrasar la edad de jubilación a 64 años y cotizar 43 años para cobrar una pensión completa son algunas de las medidas que componen el impopular plan de Macron para lograr el “equilibrio” del sistema de pensiones.

Francia vive un contexto social muy tenso con una ola de protestas espontáneas, marcadas por la violencia, desde el jueves y su entrevista no parece que vaya a calmar los ánimos.

Sus declaraciones son "un desprecio para las millones de personas que manifiestan", dijo Philippe Martinez, líder del sindicato CGT. Macron "ha echado más brasas a un asador bien prendido", estimó por su parte el jefe del Partido Socialista, Olivier Faure.

Hasta que el gobierno sacó adelante el proyecto de ley de pensiones sin someterlo a votación, las protestas contra un proyecto de ley que ampliaba en dos años la edad de jubilación, hasta los 64 años, habían reunido a grandes multitudes pacíficas en concentraciones organizadas por los sindicatos.

No obstante, desde la decisión del gobierno de saltarse la votación en el Parlamento la semana pasada, las protestas se volvieron más violentas, con incendios de contenedores de basura y barricadas cada noche en medio de refriegas con la policía.

El miércoles, los manifestantes también bloquearon estaciones de tren en las ciudades meridionales de Niza y Toulouse.

A las manifestaciones masivas desde enero, se sumó a partir del 7 de marzo una huelga prorrogable en sectores clave como la energía y transportes y un abanico de acciones: basura acumulada en las calles de París, bloqueo de carreteras, puertos, universidades, etc.

Desde el jueves de la semana pasada, París y otras ciudades registran cada noche protestas no declaradas, en las que manifestantes, en su mayoría jóvenes, queman contenedores y otros elementos en su pulso con la policía.

Estas protestas, junto con las huelgas que afectan a los depósitos de petróleo, el transporte público y la recogida de basura, representan el desafío más serio a la autoridad del presidente centrista desde la revuelta de los "chalecos amarillos" de hace cuatro años.

Macron dijo que lo que llamó "violencia extrema" no es aceptable, aunque respetó el derecho a las protestas pacíficas. "Nos aseguraremos de que se pueda reanudar una vida lo más normal posible frente a los pocos que bloquean las cosas", señaló.

"No toleraremos ningún desbordamiento", advirtió Macron que calificó de "sediciosos" a estos manifestantes y los comparó con quienes asaltaron el Capitolio en Estados Unidos en 2021 y las instituciones en Brasil en enero.

Un día antes, en una reunión con legisladores oficialistas, ya advirtió que la "muchedumbre" y los "disturbios" no tenían "legitimidad" sobre los representantes del pueblo, unas declaraciones criticadas incluso por sus aliados.

Fentanilo, violencia y acusaciones de tortura confrontan a México con EU Santander va por mercado de empresas tecnológicas en México Detienen a 9 policías en Guerrero implicados en desaparición de los 43 México acatará fallo de panel del T-MEC sobre empresa Vulcan

Las fuerzas de seguridad francesas se encuentran en la mira por los cientos de detenciones practicadas desde el jueves, que en la gran mayoría de los casos se saldan con una liberación sin cargos.

Amnistía Internacional alertó este miércoles del "uso excesivo de la fuerza de forma generalizada" y de "las detenciones arbitrarias", preocupaciones ya expresadas por la oposición de izquierdas, abogados, magistrados e incluso la defensora del pueblo.

Los retos para extraer el litio en México son muchos y la ONU quiere ayudar

image

LitioMx, la empresa estatal encargada de todas las actividades relacionadas con el litio en el país, ya cuenta con su Estatuto Orgánico publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF); sin embargo, aún son varios los retos a los que se enfrenta en cuanto a la extracción y producción del mineral, como el estrés hídrico que se vive en la región norte del territorio nacional.

Consciente de ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Centro Internacional de Excelencia en la Administración Sostenible de Recursos en Industrias Extractivas y Energías en México (ICE-SRM, por sus siglas en inglés), envió el jueves de la semana pasada una propuesta de convenio de colaboración a la estatal para que, mientras se va desarrollando el camino de la industria, no se pierda de vista los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En México y el mundo ya se está viviendo la transición energética hacia esquemas de sostenibilidad más amigables con el medio ambiente, un escenario en donde el litio ocupa un lugar preponderante. Corría 2019 y Bacadehuáchi, Sonora, tomó los reflectores a nivel mundial al haber sido colocado como la mayor reserva del mineral por parte de la consultora Mining Technology.

En miras de que las actividades en torno al litio se conservaran dentro del país, el Gobierno de México creó el año pasado LitioMx, un organismo público descentralizado, adherido a la Secretaría de Energía, que tras meses de espera, desde el pasado viernes cuenta con su Estatuto Orgánico.

El ICE-SRM tuvo una reunión de trabajo con la estatal el lunes de la semana pasada, evento en el que estuvo presente su director, Pablo Daniel Taddei, con el objetivo de que sus actividades estén apegadas a los ODS. Tres días más tarde, el centro presentó la propuesta de convenio.

“La idea es firmar un convenio antes de iniciar con cualquier actividad. No hemos firmado todavía nada (...) Ya con la firma, anunciaríamos las actividades con las que iniciaríamos con LitioMx”, dice Ulises Neri, director ejecutivo del ICE-SRM en México, en entrevista con Expansión.

Neri agrega que dentro de un marco de sostenibilidad, son varias las alternativas por las que podría optar la estatal para solucionar el problema hídrico, como la desalinización del agua o la búsqueda de pozos a mayor profundidad.

“El estrés hídrico no significa que todo se haya acabado, significa que debes de pensar de una manera diferente, quizás trayendo el agua, lo que implica un costo y que se tendría que ver en un estudio de factibilidad. Que el estrés hidríco sea algo de preocupación, sí, pero no como para parar el proyecto”, asevera.

Hasta el momento LitioMX ha conservado sus actividades relacionadas a la extracción y producción del mineral, pero su cadena de valor va más allá, abarcando desde su procesamiento para la elaboración de baterías de litio hasta su elaboración.

Neri considera que los estándares propuestos también serían aplicables en los otros segmentos de negocio que abarca el litio si la estatal así lo decidiera, pero mientras tanto, el ICE-SRM continuará esperando la respuesta a la propuesta del convenio, lo que considera que podría durar desde semanas hasta meses.

“Estos estándares abarcan todas estas aristas, ya sea si se quiere una política de extracción, o también de una de uso industrial. Tenemos estándares que funcionan para una parte y la otra, ya que se tiene una visión de certeza, una visión técnica, ambiental y regulatoria”, añade.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad