16 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE JUNIO DE 2023)

A

Escrito por: AS News23/06/2023

Banxico deja en 11.25% su tasa de interés

image

Tal y como lo esperaba el mercado: el Banco de México (Banxico) decidió este jueves mantener la tasa de referencia en 11.25%, por segunda ocasión consecutiva.

Los miembros de la Junta de Gobierno votaron por unanimidad luego de que la inflación llegara a 5.18% en la primera quincena de junio .

"La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza", detalló la minuta.

"Las estrictas condiciones monetarias, la apreciación acumulada del peso y la desaceleración de la inflación general argumentan en contra de nuevas alzas", destacó Bloomberg Economics en un reporte. El objetivo inflacionario de Banxico es de 3% con un rango de variabilidad de un punto porcentual al alza o a la baja. La inflación lleva 27 meses consecutivos fuera de este rango.

Bloomberg Economics destacó que los factores que limitan el recorte de la tasa son la persistente incertidumbre, las expectativas de inflación persistentemente altas y las condiciones del mercado laboral.

Expectativas de inflación

Los miembros de la Junta de Gobierno ajustaron marginalmente a la baja la trayectoria de la inflación.

"Se sigue anticipando que la inflación converja a la meta en el cuarto trimestre de 2024. Estas previsiones están sujetas a riesgos", detalló Banxico. Los riesgos para la inflación al alza es la persistencia de la inflación subyacente, la depreciación cambiaria ante efectos internacionales y mayores presiones de costos.

El uso de tarjetas de crédito y débito anota récord en mayo

image

La adopción y uso de tarjetas de crédito y débito va en aumento en México y una prueba de ello es que en mayo el número de operaciones con estos instrumentos llegó a niveles récord.

En el quinto mes del año, cuando tradicionalmente se celebra a las madres, se hicieron 681.11 millones de pagos con tarjetas de crédito y débito, lo que representa un crecimiento de 4.6% respecto al mes anterior, refieren cifras del Banco de México (Banxico).

Durante este mes también se cruzaron la temporada de ofertas en línea Hot Sale y la preventa para los conciertos de Luis Miguel en el país.

En el acumulado de enero a mayo se hicieron cerca de 3,165 millones de pagos con tarjeta.

México cuenta con 57 millones de usuarios en el sistema financiero. La cifra ha aumentado desde el 2015 ante la oferta de productos financieros como las tarjetas de débito, de acuerdo con el Reporte Fintech México 2023, hecho por la Asociación Fintech.

En mayo, las grandes superficies, como los hipermercados, fueron donde más transacciones se hicieron, con 138.26 millones de operaciones.

El retail registró 127.72 millones de operaciones con tarjetas, siendo el segundo lugar donde más pagos se hacen. Uno de los datos más relevantes es el papel que ocupan los agregadores -como las que ofrecen empresas como Clip- que son usados en gran medida por pequeñas y medianas empresas, donde se registraron 56.58 millones de pagos.

Para el director del AICM las medidas para reducir la saturación no funcionarán

image

Ha pasado prácticamente un año desde que Carlos Velázquez Tiscareño tomó el mando del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y se enfrentó a uno de los mayores retos del sector: mitigar la saturación de las dos terminales de mayor tráfico en el país. Para ello, se han implementado varias medidas, que han ido desde la reducción del tope de operaciones por hora –de 61 a 52 vuelos– a la expulsión de las aerolíneas cargueras, que tienen como límite el próximo 1 de septiembre para realizar su mudanza al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Pero todo apunta a que nada de esto será suficiente. El director del AICM recibe a Expansión en su oficina en la Terminal 1 del aeropuerto, donde el vicealmirante piloto aviador tiene una vista a varios de los momentos que han marcado al aeropuerto en el último año, como los hangares de Aeromar que fueron tomados a inicios de año, unas semanas antes de que la aerolínea anunciara su cese definitivo de operaciones.

Desde la recepción del lugar se erige un logo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la Secretaría de Marina (Semar), que este año tomará el mando completo del aeropuerto. La presencia de la Marina se extiende al interior de la oficina de Velázquez Tiscareño, donde una chamarra de piloto aviador hace guardia junto a otra memorabilia, como modelos a escala de aviones comerciales y de las Fuerzas Armadas, junto a un par de libros de Francisco Martín Moreno y sobre el cantautor mexicano Rockdrigo.

Entrevista de Expansión

7 equipos del Conalep participan en concurso de Inteligencia Artificial de Intel

image

Siete equipos de estudiantes y profesores del Conalep participan en el AI Global Impact Festival, un concurso organizado por Intel en el que presentarán distintos proyectos que utilizan la Inteligencia Artificial con el fin de resolver problemas específicos en favor de la sociedad.

El certamen sigue a la iniciativa AI for Youth, por la que Intel ha integrado materias de Inteligencia Artificial a las carreras de computación y ciencia de datos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y al acuerdo que firmaron la compañía estadounidense y la Secretaría de Economía (SE) para impulsar el diseño y producción de semiconductores en México.

La iniciativa AI for Youth busca impactar a 25,000 estudiantes en los próximos tres años al incluir materias vinculadas con la inteligencia artificial en programas educativos de cómputo y ciencia de datos en México. Mientras que el acuerdo entre Intel y la SE busca fortalecer la competitividad de las empresas mexicanas que busquen participar en la cadena de suministro de semiconductores a través de la transferencia de conocimiento.

En la primera etapa del concurso fueron seleccionados siete de 32 equipos participantes de estudiantes y profesores de la institución educativa en México. La segunda fase consistirá en elegir a un equipo dentro de las dos categorías que integran el certamen: AI Impact Creators, dirigida a estudiantes, y AI Impact Shapers, dirigida a docentes. En una tercera etapa, los equipos competirán a nivel global con los participantes de otros centros educativos en todo el mundo.

Los ganadores de la segunda fase obtendrán un premio de 1,000 dólares; mientras que los ganadores de la tercera etapa serán acreedores a un reconocimiento de 5,000 dólares, además de equipos de cómputo.
Estos son los siete equipos de estudiantes y profesores del Conalep que participarán en el AI Global Impact Festival:

  1. Reconocimiento facial para evitar la deserción escolar, desarrollado por alumnos del Conalep Torreón.
  2. Water Cleaner Dron, un dron que limpia los residuos plásticos en las playas mediante reconocimiento de imágenes, desarrollado por alumnos del Conalep Veracruz.  
  3. ConIA: asistente robótica que ayuda a los profesores a impartir sus clases mediante inteligencia artificial generativa (ChatGPT). 
  4. Robot limpiaplayas: robot terrestre que reconoce la basura en la arena de las playas mediante reconocimiento de imágenes y la recoge, desarrollado por alumnos del Conalep Veracruz.
  5.  Markguest: aplicación que mediante análisis de datos e inteligencia artificial ofrece alternativas de inversión a la población mexicana, desarrollado por alumnos del Conalep CDMX.
  6.  Aplicación para el reconocimiento de patrones en pacientes infantiles con posible Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, desarrollado por docente del Conalep Sonora.
  7. Metodología docente para utilizar a ChatGPT en el proceso de enseñanza de lenguajes de programación como Python, desarrollado por docente del Conalep Veracruz. 
 Aunque de acuerdo con Gisselle Ruiz Lanza, directora de Intel para América Latina, se busca que los estudiantes presenten proyectos que tengan un impacto social y con una perspectiva ética de la inteligencia artificial, varios de los proyectos desarrollados por los estudiantes del Conalep utilizan esta tecnología en formas que podrían ser contraproducentes, como el reconocimiento facial en alumnos y el uso de ChatGPT en contextos escolares.

Los proyectos ganadores de la primera etapa corresponden en su mayoría a planteles del Conalep de entidades de la República que no son la Ciudad de México, capital del país, esto porque de acuerdo con Carlos Rebellón, “es importante que este tipo de tecnologías no se queden en las grandes ciudades de los países”.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad