17 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE ENERO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group23/01/2024

El SAT usará la Inteligencia Artificial para fiscalizar y recaudar impuestos

sat-inteligenci-artificial

El SAT quiere mantener la recaudación de impuestos en niveles máximos este año electoral, y para lograrlo anunció que hará uso de la Inteligencia Artificial (IA).

En un comunicado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dice que su Plan Maestro 2024 se apoyará en la IA para mejorar los procesos de fiscalización, así como el fortalecimiento de la atención al contribuyente.

"Mediante la implementación de modelos de analítica de grafos y machine learning (aprendizaje automático) se va a clasificar a los contribuyentes de riesgo, identificar redes complejas de elusión y evasión fiscal, así como detectar inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) asociadas con el contrabando y empresas fachada", señaló la dependencia.

La tecnología se enfocará en sectores como automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros y servicios financieros, y transporte.

El fisco añadió que pretende fortalecer la fiscalización a esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia, revisión a plataformas tecnológicas, de comercio y cobros electrónicos, así como de operaciones de comercio exterior y operativos de combate al contrabando y seguimiento al cumplimiento de obligaciones de controles volumétricos.

"El Plan Maestro 2024 también establece mejoras para una atención más eficiente en los más de 35 trámites que se realizan de manera presencial, por lo que las solicitudes de citas se atenderán dentro de los primeros 10 días hábiles", añadió.

Nuevas oficinas

Para ampliar la cobertura de servicios, el SAT abrirá nuevas oficinas de atención en los cinco estados con mayor demanda, las cuales se sumarán a las 157 que actualmente hay en el país.

También reforzará el programa de Oficina Móvil en las 32 entidades del país para acercar los servicios a lugares de difícil acceso, brindar atención prioritaria a migrantes, refugiados, personas de la tercera edad, pueblos originarios, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, entre otros.

En 2023, la recaudación de impuestos logró un máximo histórico de 4.517 billones de pesos.

El SAT aplica actualizaciones para declaración anual de empresas

sat-declaracion-anual

A partir de enero y hasta el primero de abril de este año, las empresas o personas morales pueden presentar su declaración anual del ejercicio fiscal 2023, y para ello el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo actualizaciones para facilitar este proceso en su plataforma.

Entre las mejorías destaca que los contribuyentes podrán agregar las pérdidas fiscales que provengan de los ejercicios 2013 a 2021, las cuales estén pendientes de amortizar y no se visualicen en el formulario, destaca información del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

También se activó la eliminación de los estados financieros: “Estado de flujo de efectivo” y “Estado de cambios en el capital contable”. Para la declaración del ejercicio 2023 las personas morales tendrán información precargada de los estados financieros que permanecen presentados en el ejercicio inmediato anterior.

Por igual el SAT adicionó la deducción inmediata de inversión prevista en el Decreto Relocalización de los beneficios fiscales otorgados a los contribuyentes de las zonas afectadas por el Huracán Otis.

Para facilitar la identificación de algunas deducciones se redujo el formato de impresión y se renovó el formato de los estados financieros. Al presentar la declaración anual de personas morales, estas deben contar con un servicio de banca electrónica, porque en caso de obtener saldo a favor, este es pagado por la autoridad fiscal a través de una transferencia electrónica.

Además es necesario contar con la firma electrónica (e.firma) y estar al corriente con las declaraciones de pagos provisionales, declaraciones anuales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de ejercicios anteriores, declaraciones de retenciones de pagos realizados por arrendamiento, honorarios, RESICO de personas físicas, sueldos y salarios asimilados y dividendos.

Walmart venderá en México la vacuna de Moderna contra la covid-19

walmart-vacuna-moderna

Walmart de México y Centroamérica tendrá disponible en sus farmacias la vacuna Spikevax contra la covid-19, de la farmacéutica estadounidense Moderna.

La vacuna se aplicará por personal médico certificado y capacitado, con un precio de 749 pesos, en más de 130 consultorios adyacentes a las farmacias de tiendas Walmart Express y Walmart Supercenter, en 19 estados del país.

A finales de diciembre de 2023, la empresa anunció la venta de la vacuna Comirnaty, de la farmacéutica Pfizer.

Al día de hoy, se han aplicado más de 6,000 vacunas. Al sumar la vacuna Spikevax, de Moderna, la empresa aseguró en un comunicado que tendrá capacidad para aplicar cerca de 500 dosis diarias en sus consultorios.

Los clientes de Walmart Express y Walmart Supercenter podrán encontrar ambas vacunas con la opción de adquirir cuatro, por el precio de tres.

Fue el 7 de diciembre pasado que la Cofepris autorizó la comercialización de las vacunas contra covid-19 de los laboratorios Pfizer y Moderna.

A partir de esta aprobación, ambas dosis tendrán registro sanitario y pueden venderse en el mercado mexicano.

Las vacunas a las que se les otorgó el registro sanitario son Spikevax, de Moderna, farmacéutica que hizo el trámite en México a través de su representante legal Asofarma. Y Comirnaty, vacuna de Pfizer.

Los homicidios en Haití aumentan casi un 120% en 2023

image

La violencia "indiscriminada" de las pandillas en Haití dejó casi 5.000 víctimas en 2023, más del doble que el año anterior, según un informe de la ONU divulgado este martes, que pide a la comunidad internacional "redoblar los esfuerzos" para que el país caribeño sea un lugar "seguro y estable”.

En el informe trimestral dirigido al Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alerta sobre la violencia "indiscriminada" de las bandas criminales, que libran una lucha feroz por el control del territorio y han obligado a "cientos de miles de personas" a abandonar sus hogares.

En consecuencia, Guterres "exhorta con urgencia a la comunidad internacional para que aumente su apoyo a las respuestas humanitaria y de desarrollo en Haití".

"Es vital redoblar los esfuerzos para que Haití sea un lugar seguro y estable, tenga bases sólidas para el desarrollo sostenible y sea un país donde se protejan los derechos humanos de todas las personas", agrega el secretario general.

Guterres presenta una foto terrible de las consecuencias de la espiral de violencia ante el Consejo de Seguridad, que aprobó el pasado octubre una resolución para el envío de una fuerza policial de apoyo independiente liderada por Kenia, que todavía no se ha constituido. "Las bandas siguen cometiendo homicidios, secuestros y actos de violencia sexual con total impunidad, sobre todo contra mujeres y niñas, entre otros abusos", dice Guterres, que se muestra alarmado por la "rápida extensión de la violencia de las bandas a zonas rurales antes consideradas seguras".

Ello repercute en el aumento de la pobreza. El Banco Mundial, recuerda el informe, estima que en 2023 es probable que la pobreza llegue al 34% y al 63% de los hogares y el 40% de la población —más de 4.35 millones de haitianos— padecen inseguridad alimentaria aguda, lo que afecta en particular a los niños y que se debe no solo al déficit de producción local, sino a la disfunción de la cadena de suministro del mercado, "consecuencia directa de la inseguridad".

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (17 DE ABRIL DE 2024)

17/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE ABRIL DE 2024)

15/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE ABRIL DE 2024)

12/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE ABRIL DE 2024)

10/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (8 DE ABRIL DE 2024)

8/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (04 DE ABRIL DE 2024)

4/04/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad