NOTICIAS DEL DÍA (23 DE AGOSTO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP23/08/2021

Temen expertos crisis laboral en México por presiones en el T-MEC

Expertos temen que las mejoras en la legislación laboral en México como parte del tratado pueden desatar periodos de crisis en los centros de trabajo.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dio un vuelco a la legislación laboral en México con miras a resolver algunas de sus principales carencias. Sin embargo, expertos temen que esas mismas mejoras puedan desatar periodos de crisis en los centros de trabajo.

“Están creciendo nuevas fuerzas sindicales... y todo esto suma cierta inestabilidad laboral”, apuntó Oziel Guerrero, abogado laboral de Vega, Guerrero & Asociados.

El tratado exige a México, entre otras cosas, asegurar que los trabajadores puedan ejercer su derecho de asociación y proteger los procesos de democracia sindical. El cambio se vio como un golpe al sindicalismo corporativo que dominó el país por décadas y como un impulso a los sindicatos nuevos e independientes.

Sin embargo, la proliferación de sindicatos podría crear una batalla campal entre grupos sindicales y generaría inestabilidad.

Óscar de la Vega, de la firma De la Vega & Martínez Rojas, considera que la reforma laboral se implementó demasiado pronto, sin antes remendar huecos dentro de la ley sindical.

“Si no se modifica esto de manera integral, puede haber crisis en temas laborales. Estamos ‘al cuarto para el ratito’ de empezar a ver problemas como el de GM, pero ya de manera constante en sectores... que son de alta exportación”, dijo.

En contraste, Juan Francisco Torres, líder de la práctica de Hogan Lovells en América Latina, se mostró más optimista respecto a los cambios laborales que llegaron con el T-MEC, pero no dejó de lado su preocupación por posibles crisis.

“Ojalá que lo que no se genere, y creo que a nadie le conviene, que hubiera un clima de hostilidad; que hubiera huelgas, paros. Eso no sería nada bueno para el país, empezando por los propios trabajadores”, apuntó.

La implementación de la reforma laboral se encuentra bajo la lupa sobre todo de las autoridades estadounidenses, que armaron “una estructura muy fuerte” para monitorear su progreso en México, explicó Eusebio Hidalgo, socio fundador de la firma Ansley Consultores.

El 44% de productos de la canasta básica subieron sus costos en segundo trimestre: Kantar

La compra de productos de limpieza sigue creciendo a menor ritmo en 2021.

El estudio Consumer Insights de Kantar reveló que durante el segundo trimestre del año, un 44 por ciento de los bienes de consumo registraron aumento en sus precios por encima de la inflación, que llegó al 5.88 por ciento en junio.

Sin embargo, para los especialistas, este no es un escenario del todo negativo. “Como hemos venido observando, no estamos en un panorama de crisis totalmente. Se disparó el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar, y esto muestra relativa estabilidad. Apoyado por el aumento de las exportaciones y remesas, persiste un entorno de cautela por parte de los inversionistas extranjeros”, explicó Fabián Ghirardelly de Kantar México.

El estudio dio a conocer otros hábitos de consumo de las familias mexicanas durante los meses de abril, mayo y junio de este año. Se encontró, por ejemplo, que las visitas a puntos de venta siguen siendo muy pocas, pero que se compran más artículos para tener una despensa completa.

Además, en los hogares el 43 por ciento de las categorías crecieron en volumen de compra tanto en corto y largo plazo; destacan alimentos como quesos, crema láctea y bebidas alcohólicas.

En cuanto a los productos de limpieza, cuya demanda se disparó a inicios de la pandemia, en 2020, sigue creciendo a menor ritmo en 2021, tanto la higiene del hogar como el cuidado personal, en especial el lavado de manos.

El comercio electrónico tuvo ventas de nuevos compradores jóvenes que están online bastante tiempo. Esto los convirtió en potenciales shoppers y en una oportunidad de mercado para el canal. Por lo anterior, el ecommerce se sitúa nuevamente como el canal de mayor crecimiento, aumentando el gasto medio en un 44 por ciento.

'No sé qué haremos', sobrevivientes del sismo en Haití temen por el futuro de sus hijos

Más de medio millón de niños se vieron afectados por el sismo, dijo la agencia de la ONU para la infancia, Unicef.

Muchos sobrevivientes del terremoto que acabó con la vida de más de 2 mil 200 personas en el sur de Haití este mes están cada vez más preocupados por cómo mantendrán a sus hijos, entre temores a que más de medio millón de menores corran riesgo por las consecuencias.

El terremoto del 14 de agosto golpeó la infraestructura, destruyó o dañó unas 130 mil viviendas, cortó carreteras y dejó en un futuro incierto a miles de familias en el país más pobre del hemisferio occidental.

Cuando golpeó el sismo de magnitud 7.2, la ama de casa Lovely Jean estaba descansando dentro del hospital general de la ciudad sureña de Les Cayes, mientras que su bebé de tres días, Love Shaiska, era tratada en la sala neonatal por una infección.

Les Cayes fue una de las áreas más afectadas por el terremoto, y mientras las paredes del hospital temblaban, Jean envió a su esposo, Pierre Alexandre, a agarrar al bebé mientras ella huía del edificio.

“La tierra temblaba y yo lloraba, muy asustada por lo que estaba pasando”, dijo la joven de 24 años, acunando a su bebé en el porche de su casa dañada en una pequeña aldea en las afueras de la localidad de Camp-Perrin, al noroeste de Les Cayes.

Los tres sobrevivieron, aunque el hospital sufrió daños que obligaron a algunos de sus departamentos, incluido el pabellón neonatal, a operar al aire libre durante varios días después del desastre.

No obstante, los problemas solo estaban empezando para Jean y su esposo, un agricultor de subsistencia.

Los campos de Alexandre fueron enterrados por deslizamientos de tierra provocados por el terremoto y la lluvia desatada por la tormenta tropical Grace, que azotó Haití el martes. Toda su cosecha de papa y yuca era inalcanzable, lo que dejó a la familia sin apenas comida.

Mientras tanto, Love Shaiska tenía problemas para amamantar, lo que obligó a sus padres a juntar dinero en efectivo para comprar fórmula.

“No sé qué haremos”, dijo Alexandre, de 30 años.

Más de una docena de otros padres con los que habló Reuters en la zona del terremoto expresaron preocupaciones similares sobre cómo se las arreglarían. Más de medio millón de niños se vieron afectados por el sismo, dijo la agencia de la ONU para la infancia, Unicef.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (03 DE DICIEMBRE 21)

3/12/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 02 DE DICIEMBRE 21

2/12/21

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE DICIEMBRE 21)

2/12/21

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE DICIEMBRE 21)

1/12/21

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE 21)

30/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE NOVIEMBRE 21)

29/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad