NOTICIAS DEL DÍA (23 DE ABRIL)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP23/04/2021

Pide AMLO a Biden financiar ampliación de Sembrado Vida a Centroamérica para ordenar la migración

Durante su mensaje en la Cumbre de Líderes Climáticos, el presidente señaló que México se comprometería a ayudar en la organización productiva y social.

En el marco de la Cumbre de Líderes Climáticos, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, ampliar el programa Sembrando Vida en el sureste de México y Centroamérica, con el fin de sembrar 3 mil millones de árboles adicionales a las mil millones de plantas que se cosecharán en el territorio mexicano y crear un millón 200 mil empleos.

El primer mandatario se conectó virtualmente a la reunión desde Palacio Nacional y aunque su mensaje, de casi seis minutos, estuvo directamente dirigido a Biden, este último no se encontraba presente al momento de la participación del tabasqueño.

López Obrador sostuvo que el programa ha sido una experiencia exitosa que se ha aplicado en el país, y consideró que es el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo. También refirió que en este laboran 450 mil campesinos y campesinas que reciben un jornal de cinco mil pesos mensuales para plantar árboles frutales y maderables en sus tierras o parcelas, y que hasta ahora se han sembrado 700 millones de plantas, pero que se tiene la meta de llegar a mil millones para abarcar un millón de hectáreas.

“El presupuesto asciende a 29 mil millones de pesos anuales, mil 400 millones de dólares, la propuesta es que juntos ampliemos dicho programa en el sureste de México y Centroamérica, para sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y generar un millón 200 mil empleos”, expuso.

“Nosotros asumimos nuestra responsabilidad económica y nos comprometemos a ayudar en la organización productiva y social, y ustedes, presidente Biden, podrían financiar el programa en Guatemala, Honduras y El Salvador”.

López Obrador argumentó que se debe tomar en cuenta que con 4 millones de hectáreas de árboles se absorben 70 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

Asimismo, añadió que el Gobierno de Estados Unidos podría ofrecer una visa temporal a quienes participen en el programa. Explicó que esta se podría otorgar después de que los beneficiarios hayan sembrado durante tres años consecutivos sus tierras. Y adicional a eso, pasados otros tres años, que estos mismos tengan la posibilidad de obtener la residencia en Estados Unidos o su doble nacionalidad.

“El fenómeno migratorio no se resuelve con medidas coercitivas, sino con justicia y bienestar. Además, usted, presidente Biden, es un hombre sensible y sabe que el espíritu de trabajo y el deseo de superación del migrante es fundamental en el desarrollo de las naciones. Con migrantes, con esos seres excepcionales se han hecho las grandes naciones, es cosa de ordenar los flujos migratorios y darles cauce con humanismo y juicio práctico. Junto con el amor a la naturaleza y la responsabilidad de heredar a las nuevas generaciones un planeta habitable, debe también prevalecer la fraternidad universal”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo también habló sobre el descubrimiento de tres grandes yacimientos de hidrocarburos. No obstante, precisó que dicho petróleo se destinará básicamente a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y que se acabará con la práctica de exportar petróleo crudo y comprar gasolinas.

“De esta forma ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles. También estamos modernizando nuestras plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo o carbón en la producción de electricidad”, apuntó.

“La energía que se produce con agua es limpia y barata, de ahí que hemos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá aprovechar el agua de los embalses para producir más energía, sin construir nuevas presas y sin causar afectaciones”.

Volvió el crecimiento a los comercios en febrero

Las categorías no esenciales presentaron el mayor dinamismo, incluyendo tiendas departamentales, con un aumento de 13.9%, ropa y calzado, con 5.8% y artículos de esparcimiento y papelería, con 5.1%, mientras que la única contracción se observó en los artículos de salud y cuidado personal, destacaron analistas.

Luego de un mes de enero sin cambios, los ingresos de los comercios minoristas en el país aumentaron en febrero 1.6% por el suministro de bienes y servicios, mientras que en comparación con el segundo mes de 2020 presentaron una caída de 3.8%, informó el INEGI.

En lo que respecta al personal ocupado en los comercios al menudeo, el incremento fue de 0.1% frente a enero, mientras que las remuneraciones medias en términos reales descendieron 0.5%. En el comparativo anual, el personal ocupado en estos comercios mostró un rezado de 3.9% y las remuneraciones medias retrocedieron 2.8% en términos reales.

Con relación a los comercios mayoristas, en febrero los ingresos aumentaron 1.3% frente a los obtenidos en enero y 0.3% en comparación con los registrados en febrero de 2020, indicó el INEGI.

Mientras que el personal ocupado en estos comercios al mayoreo subió 0.2% en comparación con el indicador de enero y decreció 2.1% frente a febrero del año pasado, en tanto que las remuneraciones medias bajaron 0.2% en el comparativo mensual, pero mejoraron 2.8% en el anual.

“Considerando que durante el periodo aún prevalecieron algunas condiciones adversas –incluyendo presiones sobre el virus en la primera mitad, así como los apagones y falta de gas natural– consideramos que el resultado de hoy fue muy positivo”, dijo en una nota Grupo Financiero Banorte, y agregó que el incremento de las ventas de los comercios valida la hipótesis de que ese comportamiento está muy correlacionado con el nivel del semáforo epidemiológico.

Las categorías no esenciales presentaron el mayor dinamismo, incluyendo tiendas departamentales, con un aumento de 13.9%, ropa y calzado, con 5.8% y artículos de esparcimiento y papelería, con 5.1%, mientras que la única contracción se observó en los artículos de salud y cuidado personal, de 3.5%, dijo Banorte. “Esto es consistente con la reapertura de comercios y el incremento en los índices de movilidad”.

Consideran los analistas del banco que las personas podrían estar gastando sus ahorros –ya sea por motivos precautorios o ante la falta de opciones para gastar– ante una mayor oferta de lugares para hacer compras, en tanto que la mejoría en el empleo y las elevadas entradas de remesas podrían también impulsar este consumo.

Los resultados son consistentes con señales recientes de una reactivación de la economía de la mano de un mejor desempeño de la demanda interna, añadieron los analistas Banorte, que advierte no obstante que las siguientes semanas serán críticas ante la posibilidad de un alza en casos de coronavirus después del periodo vacacional y la aceleración de casos que observados en otras partes del mundo.

Biden propondrá aumentar impuestos a los ricos para pagar asistencia a niños

El 'Plan para las familias estadounidenses' de Biden aún se está preparando, pero el presidente planea anunciar las medidas la próxima semana.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propondrá la próxima semana aumentar los impuestos a los ricos para financiar importantes inversiones en cuidado infantil, educación preescolar universal y ampliar los permisos de ausencia pagados a los trabajadores, reportaron fuentes familiarizadas con el plan a la agencia Reuters.

La propuesta de Biden consiste en aumentar la tasa marginal del impuesto sobre la renta, de un 37% a un 39.6%, y casi duplicar los impuestos sobre las ganancias de capital al 39.6% para las personas que ganan más de un millón de dólares anuales, según las fuentes consultadas.

Los detalles del “Plan para las familias estadounidenses” de Biden aún se están ultimando, pero el presidente planea anunciar las medidas la próxima semana antes de su primer discurso ante el Congreso el miércoles.

El Congreso, profundamente dividido, debe aprobar las medidas tributarias incluidas en el plan.

La propuesta, que ha estado en preparación durante semanas, provocó fuertes caídas en Wall Street, con el índice S&P 500 (.SPX) cayendo un 1% a primera hora de la tarde después de que Bloomberg publicara un informe.

Los estadounidenses ricos podrían enfrentar una tasa impositiva general sobre las ganancias de capital del 43.4%, incluido el impuesto a la inversión neta del 3.8% para las personas con ingresos de 200 mil o más 250 mil casados ​​que presentan una declaración conjunta. Este último ayuda a financiar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Actualmente, aquellos que ganan más de 200 mil pagan una tasa general de alrededor del 23.8%, incluido el impuesto a la inversión neta de Obamacare.

Aún así, los observadores del mercado dijeron que no había pocas dudas sobre si la propuesta se aprobaría en el Congreso.

“Si tuviera la posibilidad de aprobarse, bajaríamos 2 mil puntos”, dijo Thomas Hayes, presidente y miembro gerente del fondo de cobertura Great Hill Capital LLC, refiriéndose a los informes sobre el aumento del impuesto a las ganancias de capital. (Rts)

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA 17 DE MAYO

17/05/21

NOTICIAS DEL DIA (14 DE MAYO)

14/05/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 13 DE MAYO

13/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE MAYO)

13/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE MAYO)

12/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE MAYO)

11/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad