NOTICIAS DEL DÍA (23 AGOSTO 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS23/08/2020

Anuncia David León que próximamente acudirá voluntariamente a la FGR

David León informó que próximamente acudirá de forma voluntaria a la Fiscalía General de la República (FGR) para ponerse a sus órdenes, luego de que la semana pasada se difundiera un video de 2015, en el cual se observa cómo le da dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo escribió este domingo, a través de su cuenta personal de Twitter: "Próximamente, acudiré voluntariamente a la @FGRMexico, a ponerme a sus órdenes, en torno a los videos difundidos en días pasados."

El jueves, Latinus difundió la grabación que muestra a Pío recibiendo recursos de León, quien entonces fungía como consultor y operador político del gobierno de Chiapas, en la administración de Manuel Velasco, quien apoyó a AMLO en las elecciones presidenciales de 2018.

Al respecto, el primer mandatario afirmó en su conferencia matutina del viernes que dicho efectivo tenía que ver con las aportaciones ciudadanas que se hacían para fortalecer al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

No obstante, le pidió al comunicador Carlos Loret de Mola, quien reveló este video, presentar una denuncia ante la FGR para que se inicie la investigación que corresponda. Subrayó que esta petición la hacía para actuar de manera consecuente con su discurso de acabar con la corrupción y la impunidad.

Además, anunció que David León no se hará cargo de la empresa distribuidora de medicamentos hasta que se aclare la situación.

“Le dije que enfrentara la denuncia y que dijera la verdad. Ayer que salen los videos me habla para comentarme que iba a poner un mensaje explicando, lo hizo y le sugerí que también no aceptara el nombramiento para hacerse cargo de la empresa distribuidora de los medicamentos, que esperara a que se aclarara este asunto porque el manejo de los medicamentos estuvo plagado de corrupción, la compra de los medicamentos, la distribución”, comentó.

Condenan a 50 años de prisión a asesino de la periodista Miroslava Breach

Juan Carlos Moreno Ochoa “Larry” fue sentenciado a 50 años de prisión por el juez federal Nelsson Pedraza Sotelo, por su participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea.

El juez estableció que se comprobó que Miroslava fue víctima de homicidio como consecuencia de sus investigaciones periodísticas y se logró la identificación de un autor intelectual , un presunto líder del narcotráfico con vínculos políticos.

A continuación, el comunicado íntegro de Propuesta Cívica de Reporteros sin Fronteras (RSF):

50 años de prisión para Juan Carlos Moreno Ocha “Larry” por su participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea El Silencio es complicidad afirmó Miroslava Breach días antes de ser asesinada a consecuencia de su periodismo de investigación. Hoy 21 de agosto de 2020, el Juez Federal Nelsson Pedraza Sotelo ha dictado condena por el reprochable crimen: 50 años de prisión.

El 18 de marzo de 2020, fue dictado fallo condenatorio en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa “Larry” por su participación en el asesinato de la periodista, tras 31 días de juicio oral en el que se desahogaron 50 testigos ofrecidos por la FGR y la asesoría jurídica a cargo de la organización Propuesta Cívica y 6 testigos ofrecidos por la defensa del sentenciado, se logró demostrar la plena participación y culpabilidad de Larry, señalando el juez que “no había lugar a dudas y que había quedado derrotada la presunción de inocencia” de Moreno Ochoa.

A casi 3 años de iniciado el proceso legal, el logro de esta condena ha requerido de un amplio esfuerzo humano y económico, un trabajo constante a cargo de las organizaciones acompañantes, intensa lucha y largo camino recorrido de la familia de Miroslava en búsqueda de justicia y verdad. El conjunto de pruebas testimoniales, periciales y documentales, dieron cuenta cómo operó la planeación y ejecución del crimen.

De los elementos más destacables del fallo judicial, el Juez estableció que se comprobó que Miroslava fue víctima de homicidio como consecuencia de sus investigaciones periodísticas; también, se logró identificar a un autor intelectual del crimen, se trata de un líder del narcotráfico con nexos políticos; testigos especialistas en investigación criminal expusieron cómo opera la narcopolítica en la Sierra de Chihuahua y el posible involucramiento de políticos del actual Gobierno local en el crimen – un eslabón pendiente en esta investigación.

Esta sentencia representa un precedente importante en el combate a la impunidad de crímenes contra periodistas en el país más violento para la prensa y constituye un referente para los cientos de casos de periodistas asesinados que aún siguen en impunidad. La resolución judicial ha sido emblemática, nos encontramos ante el primer juicio por homicidio de una mujer periodista litigado en instancias federales con una sentencia condenatoria y con la aplicación de una pena de 50 años de prisión.

El caso de Miroslava Breach puso a prueba el funcionamiento del Sistema de justicia penal acusatorio tratándose de comisión de delitos contra periodistas, evidenció los retos pendientes para las fiscalías tanto local como federal, la imperiosidad de mejorar sus planes y técnicas de investigación, así también, demostró que cuando hay voluntad política la autoridad investiga, y que cuando hay participación de las víctimas, de la sociedad civil organizada (nacional e internacional) y del gremio periodístico, la autoridad investiga de manera más eficaz.

El caso aún no está cerrado, falta que se ejecute la orden de aprehensión contra de Jaciel “N” otro de los autores materiales, así también, la investigación en contra de los autores intelectuales y esclarecer el posible involucramiento de funcionarios del actual gobierno de Chihuahua.

Los asesinos de Miroslava Breach, no solo mataron a la madre de dos hijos (uno menor de edad) y parte fundamental de una familia, también mataron una mujer que fue de las voces más críticas del Gobierno, mutilaron al periodismo de investigación valiente y veraz, y como sociedad nos arrancaron el derecho a seguir conociendo sus investigaciones que exhibían y cuestionaban la narcopolítica que opera en Chihuahua.

Desde Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras somos conscientes que la exigencia por verdad y justicia continuará hasta que todos los responsables materiales e intelectuales de este reprochable crimen sean enjuiciados.

Recuerda Francisco 10 años de la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas

A 10 años de la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas, este domingo el papa Francisco recordó el hecho y expresó su solidaridad con los familiares que aún reclaman justicia.

Después del rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, el sumo pontífice se refirió a lo ocurrido en 2010, cuando 58 hombres y 14 mujeres provenientes de Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras e India fueron interceptados por un grupo delincuencial durante su camino a Estados Unidos

Según las investigaciones y el testimonio de un sobreviviente, los extranjeros fueron ejecutados y luego abandonados en una finca de San Fernando, Tamaulipas por negarse a sumarse a las filas de Los Zetas.

“Eran personas de diversos países que buscaban una vida mejor, expreso mi solidaridad a las familias de las víctimas que hoy otra vez, piden justicia y verdad, sobre lo que ha ocurrido. El señor, nos pedirá cuentas de todos los migrantes caídos en el viaje de la esperanza. Fueron víctimas de la cultura del descarte”, dijo el santo padre.

El sábado fue colocado un antimonumento frente a la Embajada de Estados Unidos en México, en Paseo de la Reforma. Un grupo de personas con ropas de color blanco, autodenominado +72, indicó que el objetivo de instalar esta efigie era para que gobernantes, políticos, turistas y ciudadanos la pudieran ver.

El número simboliza a las víctimas de esa masacre, pero le añadieron el ‘+’ para que también se tomen en cuenta los miles de migrantes que han sido desaparecidos y asesinados durante su paso por territorio mexicano hacia a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas han detenido hasta el momento a unas 80 personas relacionadas con este suceso.

El lunes, familiares de las víctimas y autoridades mexicanas tendrán una segunda audiencia de seguimiento del caso. Será vía remota a las 9 de la mañana. En el encuentro también habrá observadores internacionales y procuradurías de derechos humanos de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Las familias están pidiendo continuidad a la Unidad Mixta de Investigación para esclarecer los hechos. Esto se haría con un equipo de trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR) y otras instituciones, así como expertas y expertos independientes.

Según la versión oficial, el crimen fue cometido por el cartel de Los Zetas entre el 22 y 23 de agosto de 2010, a menos de 150 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, los migrantes fueron secuestrados y llevados al ejido de El Huizachal donde se les quiso obligar a trabajar para el grupo, pero al negarse los mataron.

Se les asesinó por la espalda, posteriormente, sus cuerpos fueron apilados y abandonados a la intemperie para acelerar su proceso de descomposición. Sus cuerpos tenían las manos atadas a la espalda y algunos presentaban señales de tortura.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DIA (VIERNES 21 ENERO)

21/01/22

NOTICIAS ECONÓMICAS DE LA SEMANA (17 AL 20 ENERO)

20/01/22

NOTICIAS DEL DÍA (JUEVES 20 ENERO)

20/01/22

NOTICIAS DEL DÍA (MIÉRCOLES 19 DE ENERO)

19/01/22

NOTICIAS DEL DÍA (MARTES 18 ENERO)

18/01/22

NOTICIAS DEL DÍA (LUNES 17 ENERO)

17/01/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad