NOTICIAS DEL DÍA (22 MAYO 2020)

Noticias del día

AN

Escrito por: AS NEWS22/05/2020

Avión con 90 pasajeros se estrella en Karachi, al sur de Pakistán

Avions-Pakistan-Karachi-2205-600x274 Reuters

Un avión de la aerolínea Pakistan International Airlines (PIA) se estrelló este viernes en una zona residencial cerca del aeropuerto de Karachi, en el sur de Pakistán, según informó al diario local Dawn un portavoz de la aerolínea, Abdul Sattar.

Sattar confirmó el siniestro aéreo y explicó que el avión se trata de Airbus A320 con 90 pasajeros que hacía el vuelo de la ciudad paquistaní de Lahore con destino a Karachi.

Las imágenes de las cadenas de televisión paquistaníes muestran una enorme nube de humo saliendo del lugar en el que se ha estrellado la aeronave. Hasta el lugar del accidente se desplazaron ambulancias y personal de rescate.

Según los testigos, el avión cayó sobre varias casas y, a causa del impacto, se cortó la electricidad en la zona. Vía Aristegui Noticias

“Hay instancias” para resolver el caso Notimex: AMLO

amlo conferencia sanjuana-600x274

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que hay instancias para resolver el caso Notimex, y pidió “que todo mundo se serene”, que se escuchen a todas las partes y que no haya insultos.

Interrogado sobre lo documentado por Aristegui Noticias, Signa_Lab del ITESO y Artículo 19, respecto a ataques coordinados en redes sociales desde la agencia del Estado mexicano, el mandatario federal expresó: “lo de Notimex ahí se tiene que ir resolviendo”.

Y agregó: “Hay instancias. Si hay inconformidad que se acuda a esas instancias”.

“Le creo a todos y le creo a la directora de Notimex también, fíjese”, le contestó a la reportera Reyna Haydee Ramírez que le preguntó sobre este caso y mencionó a la periodista Carmen Aristegui como una de las comunicadoras que difundieron el estudio sobre los ataques.

“A Sanjuana y a Carmen Aristegui y a todos les creo. Tiene que llegarse a un acuerdo, a lo mejor va a pasar tiempo, pero todo se arregla y nada por la fuerza ni a gritos ni a sombrerazos ni mucho menos con insultos”, sostuvo.

López Obrador consideró que se tiene que escuchar a todas las partes, pero que la ciudadanía tampoco se tiene que alarmar si hay polémica.

“Lo único que no se vale es el insulto, afectar”, manifestó.

La comunicadora de Pie de Página, insistió: “¿Lo va a investigar?”.

“Es un asunto que se tiene que ir resolviendo entre todos y que todo mundo se serene y se llegue a un acuerdo. Nada más que no haya agresiones, que haya respeto. Que sí haya debate, solo en las dictaduras no se debate, no hay polémica. Ahí hay que callarse, se protesta con los dientes apretados. En la democracia hay debate” contestó.

“Antes se decía: ‘no se puede tocar al intocable’. Eso ya pasó a la historia. Critican al presidente, el presidente de vez en cuando también hace sus cuestionamientos o ejerce su derecho de réplica, pero no es para que haya enconos, nada de odio”, agregó.

Respecto al presunto uso de recursos públicos que está haciendo Sanjuana Martínez para publicar mensajes en Twitter y utilizar Hashtags contra periodistas y excolaboradores de Notimex, el primer mandatario respondió: “No creo yo que eso esté sucediendo, es una confrontación de posturas, entonces ya se va arreglar y no está mal también que haya debate”.

“Estos son los momentos de más análisis y reflexión. Si vamos hacia una nueva normalidad que sea sobre otras bases. ¿Antes qué pasaba? Sentaban a una persona en el banquillo de los acusados y le tundían y la persona no podía defenderse. Había campañas de linchamiento político, de desprestigio, guerra sucia, destruían a adversarios de esa manera”, comentó.

“Ahora no es así, ahora el que está ahí sentado en el banquillo, primero no se sienta, se para y se defiende y se manifiesta y argumenta y unos lo defiende, otros no y todo eso es normal en una democracia. La única cosa que no hay que permitir son las bajezas, groserías, insultos, el ofender de manera vulgar”, abundó.

Cuestionado también sobre la huelga en la agencia de noticias dijo que las y los periodistas de dicho espacio son mujeres y hombres con imaginación y talento. “Cómo no van a poder resolver el problema”, y preguntó: “¿Para qué me voy a meter yo?”. Vía Aristegui Noticias

Aplicaciones de rastreo de Covid-19, un riesgo para los derechos humanos: HRW

material-proteccion-medicos-escasez-21052020-600x274

Las aplicaciones de localización móvil para rastrear y combatir el coronavirus (Covid-19) podrían introducir medidas encubiertas de vigilancia de la ciudadanía, violando derechos humanos, bajo el argumento de asuntos de salud pública, advirtió Human Rights Watch (HRW).

En un comunicado difundido el jueves, la organización defensora de derechos humanos destacó que el monitoreo de la nueva cepa de coronavirus puede desembocar en medidas desproporcionadas contra la sociedad civil. Principalmente, ante las posibilidades de geolocalización que proporcionan los teléfonos móviles.

Los derechos a la privacidad se podrían encontrar bajo amenaza frente a estas nuevas iniciativas fundamentadas en el uso de la tecnología. Por ello, Human Rights Watch ha exhortado a los gobiernos a evaluar los riesgos para los derechos humanos.

La organización ha puesto como ejemplo las prácticas de China, Israel y Estados Unidos en el desarrollo de dispositivos de monitoreo de los ciudadanos. Ante dichos antecedente, los activistas han hecho un llamado a no poner en riesgo las garantías de la población a nivel mundial.

“Si bien establecer algunas restricciones a los derechos puede ser justificable durante una emergencia de salud pública, a las personas se les está pidiendo que sacrifiquen su privacidad y entreguen datos personales para tecnologías que no han sido probadas”, señaló Deborah Brown, investigadora de derechos digitales de HRW.

El principal riesgo para la ciudadanía con el uso de estas tecnologías en desarrollo es justamente la falta de pruebas que sustenten su efectividad para atender la emergencia de salud. Además, “cuando se recurre a la vigilancia, por lo general, se va demasiado lejos”, advirtió Human Rights Watch.

No sólo los derechos relacionados con la privacidad están en riesgo durante la pandemia de coronavirus (Covid-19), también la libre circulación, así como las libertades de expresión y asociación. “Esto es especialmente problemático cuando no existen límites transparentes ni significativos”, destacó la organización. (Ntx)

ONU va contra ‘fake news’ ligadas al Covid-19

onu-verificado-pandemia-covid-21052020-600x274

La Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó este jueves la campaña “Verificado”, una iniciativa encaminada a combatir el flagelo de la información errónea relacionada con la Covid-19.

Según los oficiales de la ONU responsables de la misma, lo que buscan es orientar a la población en general mediante el envío de un volumen de contra-noticias proporcional a las “fake news”, con información confiable y precisa sobre la enfermedad.

Encabezada por el secretario general de la ONU, António Guterres, la máxima organización internacional sostuvo que no quiere ceder los espacios virtuales a “quienes fabrican mentiras, miedo y odio”.

“La información errónea se difunde en línea, en aplicaciones de mensajería y de persona a persona. Sus diseñadores utilizan métodos de producción y distribución perspicaces. Para contrarrestar estas mentiras, los científicos e instituciones como las Naciones Unidas deben poder llegar a las personas con información precisa y confiable”, expresó el dirigente.

La campaña “Verificado”, desarrollada por el Departamento de Comunicación Global de la ONU, proporcionará información sobre tres temas: ciencia (para salvar vidas); solidaridad (para promover la cooperación local y global); y soluciones (para brindar apoyo a las poblaciones afectadas).

Oficialmente también promoverá planes de recuperación que combatan la crisis climática y las causas profundas de la pobreza, la desigualdad y el hambre; es decir, los objetivos más generales de la ONU.

“En muchos países, la desinformación que se propaga a través de canales digitales está obstaculizando la respuesta de salud pública y está causando disturbios sociales. Hay esfuerzos preocupantes para explotar la crisis para avanzar el nacionalismo o para atacar a los grupos minoritarios.

“Esta situación podría empeorar a medida que aumenta la presión sobre las sociedades y las consecuencias económicas y sociales se hacen evidentes”, dijo Melissa Fleming, subsecretaria general de las Naciones Unidas para la Comunicación Global.

Agregó que la iniciativa Verificado también responderá a esta tendencia con contenido esperanzador, “que resaltará los actos locales de la humanidad, las contribuciones de los refugiados y los migrantes”.

Niega AMLO influyentismo o corrupción por presencia de hermanas Alcalde Luján en gobierno federal

luisa maria alcalde pasta de conchos 19022020-600x274

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que exista influyentismo y corrupción en el caso de la contratación de las hermanas Alcalde Luján que trabajan en el gobierno federal, pues una de ellas es secretaria del Trabajo (Luisa María Alcalde) y la otra es abogada en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El Sol de México informó que siete familiares de Luisa María Alcalde trabajan en la administración federal.

Programas (de cine, Fonden, deportistas) seguirán, con o sin fideicomisos: Delgado

mario-delgado-militarizar-puertos-morena-09122019-600x274

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, informa que el Congreso mexicano estudiará la operación de los fideicomisos para determinar cuáles desaparecerán, de tal forma de ordenar y transparentar los procesos de gasto público.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (23 de Octubre)

23/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 DE OCTUBRE

22/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (22 de Octubre)

22/10/20

Nespresso México logró aumentar sus ventas durante la pandemia

20/10/20

Yalo realiza esfuerzos para consolidarse en Brasil y México

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (20 de Octubre)

20/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad