NOTICIAS DEL DIA (22 DE SEPTIEMBRE)

Escrito por: AS Consulting Group22/09/2020

El único proceso en el que estoy involucrado es en traer vacunas a México: Ebrard

El canciller afirmó que la convicción que tiene con el gobierno de la 4T opera como una vacuna contra la mezquindad y la calumnia.

El único proceso en el que está involucrado es en cómo traer a México rápidamente las vacunas, no está en ningún otro proceso de ninguna otra naturaleza, afirmó el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, tras los señalamientos del diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo, quien lo acusó de intervenir en el proceso interno de Morena.

Durante la conferencia matutina, recordó que al iniciar el nuevo gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador le comentó a sus colaboradores que lo que se necesitaba era tener convicción.

“Eso opera como una vacuna contra la mezquindad y la calumnia, no nos distraemos”, expresó.

Sobre un apoyo hacia el también diputado morenista Mario Delgado para encabezar la dirigencia nacional de Morena, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores insistió en que su único proceso es traer vacunas y cumplir con las atribuciones de la dependencia que encabeza.

“Imagínese, ¿cómo nos vamos a distraer ahora?”, sostuvo.

En entrevista con El País, Muñoz Ledo sentenció: “Se van porque se van. Y si no, juicio. No estoy bromeando. Mi querido amigo, lo digo con respeto, Marcelo Ebrard, está ansioso, ganoso, desembocado para ser presidente de la República. En todos sus actos lo demuestra. Jugó un juego suyo en Washington. Eso llegó hasta nuestra representación en Washington. Que se cuide. Perdóname, Marcelo, pero te vas a ir del partido si sigues así”.

Además, lo acusó de ser cómplice y estar comprando autoridades para impulsar a Delgado como presidente de Morena.

“Si siguen en lo suyo, se van del partido. Marcelo, ¿quieres ser presidente? Que encabece la derecha mexicana, por favor. No es una oferta mala. Para que el país tenga una derecha abierta y que tenga una izquierda abierta”, enfatizó.

Más de 150 países se unen a COVAX, iniciativa para distribuir vacuna contra Covid-19

Se espera que se unan otros 38 países; el objetivo de COVAX es distribuir 2 mil millones de dosis para finales de 2021.

Un total de 156 países, donde viven dos tercios de la población mundial, se han unido a COVAX, una iniciativa internacional para la adquisición conjunta y distribución equitativa de las posibles vacunas contra la Covid-19.

La lista incluye a 64 países ricos, que financiarán la vacuna, y 92 de ingresos medios o bajos que recibirán apoyo para comprarlas. La iniciativa, en la que participan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, la alianza para las vacunas, espera que se unan otros 38 países de renta alta en los próximos días.

El objetivo de COVAX es distribuir 2 mil millones de dosis para finales de 2021, dando prioridad a los trabajadores de la salud en un primer momento y luego al 20% de la población más vulnerable de cada país participante. Se espera que cada persona necesite dos dosis de la vacuna.

“Esto no es caridad, es en el mejor interés de todos los países. O nos hundimos o nadamos juntos. La ruta más rápida para acabar con la pandemia y acelerar la recuperación económica global es asegurar que algunas personas sean vacunadas en todos los países, no que todas las personas de algunos países se vacunen”, dijo el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus.

COVAX comenzará ahora a firmar acuerdos con los fabricantes de las inmunizaciones para asegurar que las dosis están disponibles a finales del año que viene. El doctor Tedros advirtió que la iniciativa está en un punto crítico, con solo 3 mil millones de dólares comprometidos hasta ahora. Se necesitan otros 15 mil millones de inmediato.

Es México uno de los países más expuestos a riesgos catastróficos

Para prepararse ante pandemias más letales que Covid-19, autoridades y aseguradoras deben redefinir estrategias de reaseguramiento, prevención y reservas de efectivo, y replantear qué se puede poner en el presupuesto público, dijo el subsecretario Gabriel Yorio.

México ocupa la posición 23 entre los países con riesgo alto por desastres naturales, además de que 41% del territorio y 31% de la población está expuesta a huracanes, tormentas, terremotos y erupciones volcánicas, indicó Sofía Belmar, presidenta de la Asociación Mexicana de Industria de Seguros (AMIS).

Por tal motivo, el impulso al aseguramiento por riesgos catastróficos es una de las cinco prioridades en las que trabajan las aseguradoras y los reguladores, dijo Belmar durante el Encuentro Digital con el que la Asociación Mexicana de la Industria de Seguros (AMIS) celebró su 80 aniversario.

En general, buscan ampliar el alcance de los seguros entre la población mexicana, pues únicamente una de cada cuatro personas tiene la protección económica de algún seguro, en tanto que el gasto de bolsillo representa 41% del gasto total en salud y cerca de 560 mil familias sufren algún quebranto por enfermedad grave.

Por ejemplo, el costo promedio de atención de un paciente afectado por Covid-19 en un hospital o clínica privada cuesta 396 mil pesos, señaló la presidenta de AMIS.

Añadió que las coberturas contra accidentes viales es otra de las áreas en las que el sector tendría que ampliar sus alcances, dado que en el país pierden la vida 44 personas al día por esta causa, 70% de los cuales son peatones, ciclistas y pasajeros de transporte público, con pérdidas que representan 1.7% del PIB.

“Es indispensable el seguro obligatorio de protección a víctimas de accidentes viales mediante la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, dijo Belmar.

La quinta prioridad para el sector es impulsar planes de retiro para la población en general, un tema que también interesa a las autoridades hacendarias. “(Las rentas vitalicias) Es uno de los eslabones más importantes que tendríamos que construir”, dijo en el mismo evento virtual de la AMIS el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez.

El funcionario indicó también que sería mejor si los 1.39 billones de pesos que invierte el sector asegurador y que lo convierte en el tercer mayor inversionista institucional del país, detrás de los bancos y las Afores, fueran mayoritariamente a inversiones productivas y no a bonos gubernamentales.

La pandemia conduce a una gran discusión global en torno a la previsión de riesgos y al hecho de que no todo puede ser atendido desde el presupuesto público, dijo a su vez el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien comentó que ese fue uno de los temas en un encuentro virtual en el que participó el pasado domingo entre ministros de salud y hacienda de los países del G20.

“¿Cómo podemos afrontar nuevas pandemias y riesgos asociadas a ellos? Tenemos que estar diseñando estrategias para mitigar riesgos a escala global, nacional y subnacional”, indicó Yorio.

Destacó que pueden venir pandemias más letales que Covid-19 y eso implica diferentes tipos de estrategias de reaseguramiento, prevención y reservas de efectivo, plantearse qué se puede poner en el presupuesto desde la perspectiva de los gobiernos.

“Todo eso tiene que ser redefinido y de forma consensuada con el sector (asegurador)”, expresó el subsecretario.

Sector con recursos

De acuerdo con la presidenta de la AMIS, Sofía Belmar, las sumas aseguradas ascienden a 284.2 billones de pesos, lo que equivale a 12 veces el PIB, y añadió que las aseguradoras como sector tienen un capital 3.1 veces superior al requerido por la ley.

Añadió que la pandemia por Covid-19 el décimo evento catastrófico de mayor impacto en México moderno, hasta ahora, pues la crisis de salud no ha concluido.

Recordó que las indemnizaciones por siniestros relacionados con la pandemia suman 7 mil 740 millones de pesos, y que en abril el sector creó una póliza solidaria gratuita para dar cobertura a 1.6 millones trabajadores de salud del sector público, del que 604 familias han recibido apoyo por un monto acumulado superior a 30 millones de pesos.

Compartir:

Noticias relacionadas

Nespresso México logró aumentar sus ventas durante la pandemia

20/10/20

Yalo realiza esfuerzos para consolidarse en Brasil y México

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (20 de Octubre)

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (19 de Octubre)

19/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS 16 DE OCTUBRE

16/10/20

IFT prolonga la venta de Fox Sports México por dos meses más

16/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad