NOTICIAS DEL DÍA (22 de Octubre)

Escrito por: AS Consulting Group22/10/2020

Inhabilitan por un año a Mancera en la CDMX

Esto no impide que continúe como senador de la República, donde es parte de la bancada del PRD.

La Secretaría de la Contraloría General del gobierno de la Ciudad de México confirmó la inhabilitación por un año para el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En un comunicado se informó que la dirección general de Responsabilidades Administrativas impuso esta sanción que le impide al político desempeñar cargos o comisiones en la administración pública de la capital del país.

Lo anterior, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral, como procedimiento sancionador por haber puesto “en riesgo la equidad de la contienda” en 2018, al vulnerar “el principio de imparcialidad y neutralidad“.

Esto no impide que continúe como senador de la República, donde es parte de la bancada del PRD.

Se ubica inflación en 4.09% en primera quincena de octubre

Impulsan el alza de la inflación subyacente lo alimentos, bebidas y tabaco, cuyo aumento quincenal fue de 0.17% y anual de 6.98%, aunque contienen la escalada los precios de la vivienda y sobre todo de las colegiaturas, que mostraron un retroceso quincenal de 0.04%.

En la primera quincena de octubre los precios mostraron un incremento de 0.54% respecto la quincena inmediata anterior, lo que perfila una inflación anual de 4.09%, por arriba del rango que el Banco de México ha puesto como objetivo.

El INEGI también informó que el índice de precios subyacente (que excluye a los alimentos no elaborados y los energéticos) registró un alza de 0.14% quincenal y de 4% anual, mientras que el índice de precios no subyacente se incrementó 1.80% quincenal y 4.34% anual.

Este incremento en el índice de precios no subyacentes responde a incrementos de los energéticos y a las tarifas autorizadas por el gobierno en 2.52%, como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 18 ciudades del país, pues en los precios de los productos agropecuarios el alza de 0.90% quincenal estuvo en rango.

También dentro de los no subyacentes se dispararon los precios de las frutas y verduras, con un incremento mensual de 2.77% y anual de 15.10%, y de los agropecuarios en general, que registraron un alza quincenal de 0.90% y anual de 8.98%.

En el caso de los subyacentes, las categorías que impulsaron este índice fueron la de mercancías, con un aumento de 0.12% quincenal y de 5.45% anual, pero sobre todo la de alimentos, bebidas y tabaco, cuyo aumento quincenal fue de 0.17% y anual de 6.98%.

En cambio, lo que ha contenido mayores alzas en la inflación subyacente son los precios de la vivienda, que registró un aumento quincenal de 0.04% y anual de 2.13%, pero sobre todo de las colegiaturas, que mostraron un retroceso de 0.04% en la primera quincena de octubre frente a la quincena inmediata anterior, y un aumento de 2.11% en términos anualizados.

Dentro de la lista general de productos y servicios, los nopales registraron la mayor alza de precios en el comparativo quincenal, con un incremento de 24.46%, seguido de las calabacitas y la electricidad, mientras que en el otro extremo los precios de los limones bajaron 11.89% y los de la naranja 9.40%.

Agencias de inteligencia de EU dicen que Irán y Rusia intentan interferir en elección 2020

Rápidamente por Moscú y Teherán negaron las acusaciones realizadas por John Ratcliffe, las cuales calificaron de falsas y sin base..

El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, John Ratcliffe, acusó a Rusia e Irán de intentar interferir en la elección presidencial de 2020, algo que fue negado rápidamente por Moscú y Teherán.

El anuncio, realizado dos semanas antes de los comicios del 3 de noviembre, mostró el nivel de alarma existente entre altos funcionarios estadounidenses ante la posibilidad de que actores foráneos intenten minar la confianza de los estadounidenses en la integridad de la votación y propaguen desinformación en un intento por influir en el resultado.

Ratcliffe realizó estos anuncios en una conferencia de prensa convocada de forma apresurada el miércoles, en la que también participó el director del FBI, Chris Wray.

“Hemos confirmado que Irán ha obtenido cierta información del registro de votantes, al igual que Rusia por separado”, afirmó Ratcliffe.

La mayor parte del registro de votantes es pública, pero Ratcliffe dijo que los funcionarios gubernamentales ya han visto a Irán enviando correos electrónicos falseados destinados a intimidar a los votantes, incitar el malestar social y perjudicar al presidente Trump.

Ratcliffe se refería a correos electrónicos enviados el miércoles y diseñados para parecer que procedían del grupo pro-Trump de los “Proud Boys” (“Chicos Orgullosos”), según fuentes gubernamentales.

Irán convocó el jueves al enviado suizo para protestar contra lo que calificó como acusaciones estadounidenses “sin base”.

“El fuerte rechazo de Irán a las acusaciones estadounidenses repetitivas, sin base y falsas fue comunicado al embajador suizo”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Saeed Khatibzadeh, a la televisión estatal. “Como hemos dicho antes, para Irán no hay diferencia sobre quién gane la elección en Estados Unidos“.

Suiza representa los intereses de Washington en Irán, porque Estados Unidos e Irán no tienen lazos diplomáticos. Las tensiones han subido entre los históricos enemigos desde 2018, cuando Trump abandonó el acuerdo nuclear firmado con Teherán en 2015 y aumentó las sanciones en su contra.

El Kremlin también negó las alegaciones.

“Esas acusaciones aparecen todos los días, son infundadas y no tienen ninguna base”, dijo el portavoz, Dmitry Peskov.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE NOVIEMBRE

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA(26 de Noviembre)

26/11/20

El outsourcing en México , sanitización o satanización

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (25 de Noviembre)

25/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (24 de noviembre)

24/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (23 de Noviembre)

23/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad