20 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE OCTUBRE DEL 21)

A

Escrito por: AS News22/10/2021

SAT 2022: RFC obligatorio y otros cambios fiscales que debes tener en cuenta

El Servicio de Administración Tributaria tendrá una serie de cambios para el próximo año que contempla modificar diversas disposiciones tributarias.

Ayer miércoles por la noche fue aprobado en lo general y en lo particular en el pleno de la Cámara de Diputados la Miscelánea Fiscal 2022. Con esto además de las propuestas para modificar las leyes relativas al IVA, ISR y el IEPS, también plantea cambios en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

En el caso del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la dependencia tendrá también una serie de cambios en 2022 que contempla modificar diversas disposiciones tributarias. Por esta razón, para evitar problemas con el fisco, te mencionamos los cambios más relevantes.

1. RFC obligatorio La miscelánea fiscal 2022 propone la obligatoriedad para que todas las personas físicas mayores de 18 años tramiten su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), independientemente de si generan ingresos o no. El SAT tendrá la facultad para cancelar o suspender el RFC, cuando un contribuyente deje de realizar actividades por cinco ejercicios fiscales consecutivos.

Se dotará al SAT de una poderosa herramienta para seguir la pista a millones de jóvenes que se incorporarán en los siguientes años a la vida productiva, afirmaron especialistas. La modificación también servirá para que el fisco tenga en el radar a más de 30 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad, coinciden especialistas entrevistados por El Financiero.

2. Vigilancia en depósitos Con los nuevos cambios, los bancos deberán reportar al SAT a más tardar el día 17 del mes siguiente los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos que recibe el cuentahabiente. Si detecta una discrepancia entre tus gastos e ingresos, el órgano puede hacer el cobro de los impuestos.

Por esta razón, debes poner mayor atención en los depósitos en tu tarjeta bancaria de débito para pagar los servicios básicos como la despensa, el agua, la luz o incluso la renta de tu departamento o casa, ya que el SAT aumentará vigilancia en todos los que sean en efectivo.

3. Régimen Simplificado de Confianza Es una serie de medidas con las que el gobierno federal pretende simplificar el pago de Impuesto sobre la Renta (ISR) y reducir los costos de cumplimiento, especialmente entre los pequeños contribuyentes, sin necesidad del apoyo de terceros, utilizando como principal eje el CFDI (factura electrónica) a fin de lograr la automatización de cálculo y disminuya así la carga administrativa, según la iniciativa.

4. Impuesto al Valor Agregado (IVA) Con este cambio, habrá nuevos productos a la tasa del 0 por ciento como son productos de higiene menstrual y en alimentos para animales salvo las excepciones que se encuentran en la Ley vigente que incluyen los alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies. Con ello se espera una disminución en el precio de venta de dichos productos.

Grupo Alfa incrementa sus ganancias un 47.7% hasta el corte de septiembre

La cifra de negocio neta del grupo ascendió hasta los 223 mil 271 millones de pesos entre enero y septiembre, un 13% más.

El conglomerado mexicano Grupo Alfa registró una ganancia neto atribuida de 7 mil 610 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, lo que supone un incremento del 47.7% con respecto al mismo periodo del año anterior, según se desprende del informe de cuentas trimestrales de la empresa.

La cifra de negocio neta del grupo ascendió hasta los 223 mil 271 millones de pesos entre enero y septiembre, un 13% más. Los ingresos correspondientes al mercado local fueron de 93 mil 175 millones de pesos, un 28,8% más; mientras que las exportaciones ascendieron hasta los 130 mil 96 millones de pesos, un 4.2% más.

Por filiales, Sigma Alimentos facturó 101 mil 632 millones de pesos, en línea con el año anterior; mientras que Alpek reportó una cifra de negocio de 111.559 millones de pesos, un 31% más.

“Nuestros negocios continuaron demostrando su habilidad para operar exitosamente en un entorno muy dinámico y fluido. Alfa logró crecimiento de doble dígito en Ingresos y Flujo ante retos en las cadenas de suministro y presiones inflacionarias que afectan a la economía global. Durante el 3T21, los Ingresos crecieron 30% y el flujo 11% en comparación con el 3T20, impulsados sobre todo por el sólido desempeño de Alpek”, señaló el director del conglomerado, Álvaro Fernández.

A principios de junio, Alpek anunció la adquisición de una planta de reciclaje y peletización de PET, que era propiedad de la estadounidense CarbonLite Recycling (LCC o CarbonLite) por 96 millones de dólares.

Entre julio y septiembre, la ganancia neta de la compañía fue de 2 mil 491 millones de pesos, un 34% menos; mientras que las ventas registraron un incremento del 18%, hasta los 79 mil 552 millones de pesos.

“A nivel corporativo, nos mantenemos enfocados en apoyar a nuestras Unidades de Negocio para lograr la independencia relacionada con el servicio de Alfa. Un elemento importante de este esfuerzo consiste en el traslado gradual de personal de Alfa a las subsidiarias. La plantilla corporativa de Alfa se redujo un 14% en lo que va del año, principalmente debido a dichas transferencias”, precisó Fernández, sobre los planes del conglomerado.

(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)

EU alerta de brote de salmonelosis; lo vincula con cebollas cultivadas en Chihuahua

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informaron que al menos 129 personas han sido hospitalizadas debido al brote de salmonelosis.

Un brote de salmonelosis en Estados Unidos vinculado con cebollas cultivadas en México ha enfermado a más de 650 personas en 37 estados, informaron las autoridades de salud.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) informaron que al menos 129 personas han sido hospitalizadas. Precisó que prácticamente todos los casos fueron en agosto y septiembre y que el mayor número se registró en Texas y Oklahoma.

Las autoridades rastrearon el brote a cebollas rojas, blancas y amarillas importadas desde el estado mexicano de Chihuahua y distribuidas en Estados Unidos por ProSource, afirmaron los CDC esta semana.

La compañía informó a las autoridades de salud estadounidenses que las cebollas fueron importadas por última vez a finales de agosto, pero estas pueden ser almacenadas durante meses y podrían seguir en casas y negocios, de acuerdo con las autoridades.

Se ha advertido los consumidores estadounidenses que no compren ni coman cebollas rojas, blancas o amarillas importadas de Chihuahua y distribuidas por ProSource, y deshacerse de todas las de estos colores que no cuenten con un engomado o que haya sido empaquetadas.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad