12 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE NOVIEMBRE DE 2023)

Escrito por: AS Consulting Group22/11/2023

Nafin y Bancomext ofrecen productos para que pymes aprovechen el 'nearshoring'

Bancomext-oficinas-ciudad-de-mexico

La búsqueda de las empresas para lograr cadenas productivas más cortas, resilientes y más cercanas al mercado final, ha provocado que México salga beneficiado por la relocalización (nearshoring).

La llegada al país de grandes empresas, también llamadas empresas tractoras, ha traído una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país.

Desde que Donald Trump comenzó la guerra comercial con China, las empresas comenzaron a buscar nuevos destinos para establecer sus empresas.

Después, con la interrupción en las cadenas de producción que trajo la pandemia del coronavirus, se volvió indispensable acortarlas.

México se ha vuelto atractivo no solo para empresas estadounidenses o europeas. Hay empresas asiáticas que buscan establecerse a México, cuya ubicación geográfica “permite tener acceso a Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, quizá con costos similares de producción y que podamos tener ventajas competitivas, como las que da el T-MEC”, explicó Claudia Pereda, representante de Bancomext en China.

Con 3,400 millones de dólares, en 2022 Estados Unidos fue el principal importador del mundo. México ha aumentado 2% su participación en el mercado estadounidense, pasando de 14% a 16% de 2018 a 2022, mientras Canadá pasó de 13% a 14% y China de 21% a 14% en el mismo periodo, comentó Mariana Aguirre Nienau, titular de la Unidad e Banca de Empresas del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Eso abre una oportunidad para que México, que a partir de marzo se colocó como el principal socio comercial de Estados Unidos, siga ganando parte del porcentaje que ha perdido el gigante asiático.

Entre los sectores en los que Bancomext ha detectado que hay oportunidad para aumentar las exportaciones mexicanas son: equipo de computación, industria química, productos metálicos, maquinaria y equipo, industrias metálicas básicas e industria del plástico y hule, entre otros, detalló Aguirre Nienau.

OpenAI anuncia el regreso de Sam Altman como director ejecutivo

Sam-Altman

(SAN FRANCISCO) - La firma tecnológica estadounidense OpenAI, creadora de la plataforma de Inteligencia Artificial ChatGPT, anunció el martes el regreso como director ejecutivo de su cofundador Sam Altman, días después de haber sido destituido por el consejo de administración.

"Hemos alcanzado un principio de acuerdo para que Sam vuelva a OpenAI como director ejecutivo (CEO) con un nuevo consejo formado por Bret Taylor (presidente), Larry Summers y Adam D'Angelo", publicó la firma en la plataforma X.

Después de su sorprendente despido el viernes, Altman fue contratado por el gigante Microsoft para liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de IA. Altman afirmó que contaba con el apoyo del CEO de Microsoft, Satya Nadella, para volver a su antiguo cargo.

OpenAI está aliada con Microsoft.

"Con el nuevo consejo y el apoyo de Satya, estoy deseando volver a OpenAI y seguir construyendo nuestra fuerte alianza" con Microsoft, dijo Altman en la red social X.

La salida de Altman, anunciada el viernes, causó una onda de shock en el mundo de la inteligencia artificial y una cascada de anuncios y reacciones.

El cofundador de la red Twitch, Emmett Shear, había anunciado el lunes que aceptaba reemplazar a Altman al frente de OpenAI.

Según una carta publicada en varios medios norteamericanos, cerca de 700 de los 770 empleados de OpenAI amenazaron con dimitir si Sam Altman, de 38 años, no regresaba.

Israel y Hamas están cerca de alcanzar tregua para frenar los ataques a Gaza

israel-contra-hamas-cese-al-fuego

El líder de Hamás afirmó este martes que están cerca de alcanzar un acuerdo de tregua con Israel, algo que también subrayó el primer ministro Benjamín Netanyahu, quien espera recibir pronto buenas noticias sobre los rehenes, ambas declaraciones son las señales más optimistas hasta ahora de un acuerdo para detener los combates y liberar a las personas secuestradas.

Funcionarios de Hamas estaban "cerca de alcanzar un acuerdo de tregua" con Israel y el grupo ha entregado su respuesta a los mediadores qataríes, expresó el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en una declaración enviada a Reuters por su asesor.

"Estamos avanzando. No creo que merezca la pena decir demasiado, ni siquiera en este momento, pero espero que pronto haya buenas noticias", expresó Nethanyahu, en declaraciones difundidas por la oficina del primer ministro israelí.

Netanyahu convocará a su gabinete de guerra "a la luz de los acontecimientos en el asunto de la liberación de nuestros rehenes", detalló su oficina, en las que también se prevén reuniones de su gabinete de seguridad más amplio y del gabinete en pleno.

Una fuente informada de las negociaciones dijo a Reuters que el tan esperado acuerdo, que supondría la primera tregua de la guerra y la primera liberación masiva de rehenes en poder de ambos bandos, estaba en su "fase final" y "más cerca que nunca".

Un funcionario estadounidense se hizo eco de esta afirmación y dijo que era "lo más cerca que hemos estado" de un acuerdo sobre los rehenes.

El acuerdo, según la descripción de la primera fuente, prevé la liberación de unos 50 rehenes civiles por parte de Hamas y de mujeres y menores palestinos detenidos bajo custodia israelí, así como una pausa de varios días en los combates.

Un funcionario de Hamás dijo a la cadena de televisión Al Jazeera que las negociaciones se centraban en la duración de la tregua, los acuerdos para la entrega de ayuda a Gaza y los detalles del intercambio de cautivos. Se prevé que ambas partes liberen a mujeres y niños, y los detalles serían anunciados por Qatar, que está mediando en las negociaciones, dijo el funcionario, Issat el Reshiq.

Los canales de televisión israelíes Canal 12 y Canal 13 citaron a funcionarios no identificados que afirmaron que los términos del acuerdo podrían alcanzarse "en cuestión de horas".

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE ABRIL DE 2024)

12/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE ABRIL DE 2024)

10/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (8 DE ABRIL DE 2024)

8/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (04 DE ABRIL DE 2024)

4/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (1 DE ABRIL DE 2024)

1/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE MARZO DE 2024)

29/03/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad