NOTICIAS DEL DÍA (22 DE MARZO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP22/03/2021

Solo 10.59% de negocios tuvo acceso a financiamiento durante el choque económico provocado por la pandemia: Inegi

Un reporte publicado este lunes detalla las características del millón de empresas que cerraron sus puertas definitivamente el año pasado.

El Inegi informó que 10.59 por ciento de los micro, pequeños y medianos negocios tuvo acceso a algún apoyo financiero durante 2020, con motivo de las afectaciones provocadas por la pandemia de Covid-19.

El informe ahonda las cifras publicadas en diciembre: en 2020 cerraron sus puertas definitivamente un millón 10 mil 857 establecimientos y nacieron 619 mil 443 negocios del país..

Entre los negocios que recibieron apoyo financiero 32.3 por ciento reportó haberlo recibido del gobierno, 28.28 por ciento de familiares o amigos, 13 por ciento de los bancos, 9 por ciento de prestamistas privados, 8.44 por ciento de cajas de ahorro y 5.76 por ciento de proveedores.

Los nuevos datos apuntan que los establecimientos nacidos durante 2020 tienen en promedio dos personas ocupadas, mientras que los establecimientos que cerraron sus puertas tenían un promedio de tres personas ocupadas.

La mayor proporción de muertes de establecimientos formales ocurrió en Quintana Roo y Campeche con 28.9 por ciento y 24.9 por ciento, respectivamente. Las entidades con más muertes de establecimientos informales fueron Baja California Sur (34 por ciento) y Quintana Roo (33.6 por ciento).

El estudio reseñado por el Inegi este lunes encontró que la mayor disminución de personal se dio en abril y mayo de 2020, tanto en el ámbito formal como el informal.

El 46.2 por ciento de los establecimientos que sobrevivieron en 2020 tienen personal ocupado con estudios de primaria y secundaria, mientras que 24.7 por ciento de los establecimientos muertos tenían personal con estudios superiores y de posgrado.

Canadian Pacific acuerda compra de Kansas City Southern; crearán la primera red ferroviaria que conecta a México, EU y Canadá

El acuerdo crearía el primer ferrocarril entre Estados Unidos, México y Canadá, que ofrecería un único sistema ferroviario integrado que conectaría los puertos de las costas del Golfo, el Atlántico y el Pacífico de los Estados Unidos con los mercados extranjeros.

Canadian Pacific Railway informó este domingo que acordó comprar Kansas City Southern por 25 mil millones de dólares en un acuerdo para crear la primera red ferroviaria que conecta a Estados Unidos, México y Canadá, apostando por un aumento en el comercio norteamericano.

El acuerdo de efectivo y acciones crearía el primer ferrocarril entre Estados Unidos, México y Canadá, que ofrecería un único sistema ferroviario integrado que conectaría los puertos de las costas del Golfo, el Atlántico y el Pacífico de Estados Unidos con los mercados extranjeros.

El acuerdo depende de que la Junta de Transporte de Superficie de EU (STB) bendiga la transacción y los intentos anteriores de los operadores ferroviarios canadienses de comprar compañías ferroviarias estadounidenses han tenido un éxito limitado.

“No voy a especular sobre el rechazo del STB”, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Canadian Pacific, Keith Creel, en una entrevista. Pero dijo que basándose en los hechos del caso, incluido que los dos ferrocarriles actualmente no tienen superposición en su red, espera que los reguladores lo aprueben. Se espera que la revisión del STB esté completa a mediados de 2022.

Es el principal acuerdo de fusión y adquisición anunciado en 2021 y la mayor fusión que involucra a dos compañías ferroviarias, aunque se ubica detrás de la compra de BNSF por Berkshire Hathaway en 2010 por $26.4 mil millones.

Creel dijo en un comunicado que la nueva competencia que el acuerdo inyectaría en el mercado de transporte de América del Norte “no puede suceder lo suficientemente pronto”, ya que el nuevo acuerdo comercial del T-MEC hace que la integración eficiente de las cadenas de suministro del continente sea más importante que nunca.

El nuevo y modernizado pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá entró en vigencia en julio del año pasado, reemplazando el acuerdo anterior que duró 26 años, y se espera que fomente las actividades comerciales de manufactura y agricultura entre los tres países.

“Nos da certeza dado que el acuerdo comercial de USMCA se resolvió”, agregó Creel.

Creel seguirá desempeñándose como director general de la empresa combinada, que tendrá su sede en Calgary, se lee en el comunicado.

La junta de KCS aprobó la oferta.

Las compañías también destacaron los beneficios ambientales del acuerdo, diciendo que se espera que las nuevas rutas de una sola línea que se crearían con la combinación desplacen los camiones de las concurridas carreteras estadounidenses y reduzcan las emisiones.

El ferrocarril es cuatro veces más eficiente en combustible que el transporte por camión, y un tren puede mantener a más de 300 camiones fuera de las vías públicas y producir un 75% menos de emisiones de gases de efecto invernadero, dijeron las compañías en el comunicado.

Canadian Pacific, con sede en Calgary, es el segundo operador ferroviario de Canadá, detrás de Canadian National Railway Co Ltd, con un valor de mercado de 50 mil 600 millones de dólares.

Kansas City Southern tiene operaciones ferroviarias nacionales e internacionales en América del Norte, enfocadas en el corredor de carga norte-sur que conecta los mercados comerciales e industriales en el centro de Estados Unidos con ciudades industriales en México.

Estados Unidos custodia a más de 15 mil migrantes menores no acompañados

Más de 5 mil migrantes menores no acompañados se encuentran retenidos en el servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos.

Estados Unidos custodia a más de 15 mil migrantes menores no acompañados que han cruzado la frontera de México, entre estos a más de 5 mil en el servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos y a casi 10 mil 500 en alojamientos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Por un lado, una documentación a la que tuvo acceso la cadena CNN confirmó este sábado que más de 5 mil migrantes menores no acompañados se encuentran retenidos en el servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, lo que supone un incremento de más de medio millar en los últimos días.

Entre estos detenidos hay más de 600 menores que llevan retenidos más de diez días así como medios estadounidenses informaron que varios menores pasan un promedio de 136 horas en este organismo, lo que supera al límite de 72 horas que marca la ley estadounidense.

Asimismo, el portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Mark Weber, confirmó a la cadena CBS que casi 10 mil 500 migrantes menores no acompañados se encuentran alojados en instalaciones de vivienda de emergencia y refugios.

En el mes de febrero, más de 9 mil 400 menores no acompañados pasaron a custodia de Estados Unidos, lo que supuso un récord, no obstante, se espera que en el mes de marzo se supere esta cifra ya que los trabajadores fronterizos han indicado que se encuentran con un promedio de más de 500 menores no acompañados por día, según recoge la cadena CBS.

Por otro lado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) declaró este sábado que próximamente se comenzará a colocar a algunas familias migrantes en hoteles después de firmarse un contrato de más de 80 millones de dólares con una organización sin fines de lucro con sede en Texas, con el objetivo de “proporcionar refugio temporal y servicios de procesamiento a familias migrantes”, según recoge The Hill.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, solicitó la semana pasada apoyo a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para “recibir, albergar y trasladar” a niños no acompañados en el marco de la oleada de migrantes que esperan cruzar la frontera suroeste de Estados Unidos.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional explicó que el gobierno de Estados Unidos “está trabajando las 24 horas del día para trasladar a los niños no acompañados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos al Departamento de Salud y Servicios Humanos para colocarlos con un miembro de la familia o patrocinador hasta que se resuelva su caso de inmigración”.

La Administración del presidente Joe Biden ha acusado al expresidente Donald Trump de “desmantelar completamente” el sistema de asilo y de eliminar las “vías legales” existentes para que los niños en situación de vulnerabilidad pudiesen llegar a Estados Unidos.

También criticó el recorte de ayuda a países centroamericanos y recordó que la región se vio afectada a finales de 2020 por dos potentes huracanes. Ante esta situación, Washington prevé que el número de migrantes que intentan llegar desde México va camino de alcanzar niveles inéditos en las últimas dos décadas.

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