20 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE MARZO DE 2023)

A

Escrito por: AS News22/03/2023

El Banco del Bienestar sale del negocio de las remesas

image

El Banco del Bienestar anunció este martes que dejó de recibir remesas desde el 28 de febrero pasado.

El banco que dispersa los programas sociales destacó que ahora las remesas se entregarán mediante Financiera del Bienestar (antes Telecomm).

"La decisión de no participar en el mercado de remesas permite al Banco del Bienestar centrar sus esfuerzos en los dos principales objetivos trazados por el Gobierno de México, que son el plan de expansión para concretar la red de sucursales más grande del país y bancarizar a beneficiarios de los programas sociales", informó el banco en un comunicado.

Pese a que el banco tardó más de 20 días en informar a los mexicanos de su decisión de dejar de recibir remesas, dijo que esta no fue repentina y que se puso en contacto con las remesadoras para anunciar su salida del mercado. La salida de este negocio también se da en un contexto en el que las remesas que llegaron a México registraron montos récord de 58,510 millones de dólares en 2022.

"El objetivo fue tener una salida gradual y ordenada que no afectara a los beneficiarios o clientes de remesas", añadió el Banco.

La Fed alista alza a su tasa de interés pese a incertidumbre bancaria

image

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) deberá resolver un dilema esta semana entre aumentar sus tasas de interés y potencialmente alimentar la actual incertidumbre bancaria, o mantenerlas a su nivel actual a riesgo de moderar su combate a la inflación.

"Los datos económicos estadounidenses, sobre el mercado de trabajo y la inflación, respaldan un alza de 25 puntos base" de la tasa de referencia, un cuarto de punto porcentual, sostiene Rubeela Farooqi, economista de HFE.

El mercado se pregunta si la Fed procederá a ese aumento contenido, a un aumento más fuerte, de medio punto, o si, por el contrario, mantendrá los tipos de interés al término de su reunión de política monetaria el miércoles.

Una de las funciones principales de la Fed es controlar la inflación, que sigue alta y erosiona el poder de compra de los estadounidenses. Las tasas de interés son su principal herramienta para combatir la subida de precios: al aumentarlas, el organismo encarece el crédito para consumo e inversión, y desalienta así la demanda, para enfriar la economía.

El presidente del banco central, Jerome Powell, anticipaba hace dos semanas un incremento mayor y más rápido de tasas del esperado hasta entonces.

Pero el contexto cambió: tres bancos estadounidenses quebraron, entre ellos el Silicon Valley Bank (SVB), en la mayor debacle bancaria en Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008. Las autoridades intevinieron en medio de una crisis que se expandió y el domingo, el banco suizo UBS compró al también suizo Credit Suisse, en dificultades.

"Los acontecimientos recientes cambiaron completamente el panorama" y la Fed "debe actuar con prudencia" para evitar poner en peligro a más bancos, consideró en una nota Michael Gapen, economista jefe de Bank of America.

CFE y SES desplegarán 1,100 puntos de conexión a internet satelital

image

Mandar un mensaje de WhatsApp, un mail o conectarte a una videollamada son actividades que con la pandemia se normalizaron; sin embargo, esta experiencia que miles de usuarios tienen no llegan a comunidades remotas, como es el caso de pueblitos en Oaxaca, Chiapas o Yucatán, donde, además, la falta de infraestructura no permite que se instalen las grandes torres de telecomunicaciones que hay en otras partes de México.

En 2022, se estimó que aproximadamente 98.6 millones de personas en México tenían acceso a internet, lo que significó un incremento de alrededor de 16 millones con respecto al número de 2021. De acuerdo con Statista, se prevé que para 2026 alrededor de 118.2 millones de mexicanos tengan acceso a la red, pero para que esto sea una realidad en muchos casos se requiere de internet satelital.

Ante este reto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó una licitación en su programa Internet para todos, mismo que busca crear 1,100 puntos de acceso de banda ancha en pueblos, comunidades y lugares remotos, donde la llegada de internet es más difícil de llevar.

La licitación contempla una inversión de 8,710 millones de pesos, en la que participan algunas empresas de tecnología y telecomunicaciones, como es el caso de Société Européenne des Satellites (SES).

“En este plan se tienen dos objetivos: uno es llevar internet satelital a estos lugares remotos, además de buscar llevar internet móvil celular, lo que llevará conexión a comunidades donde puedes tardar en llegar hasta ocho horas desde una ciudad”, apuntó a Expansión, Mario García, vicepresidente de ventas y datos fijos de SES para América del Norte.

La marca es una de las empresas que estará desplegando estos puntos y lo harán de la mano de su satélite SES-17, uno de los equipos más sofisticados que tiene la empresa en el mercado, pues tiene alto rendimiento de conexión. Con este tipo de equipos, es posible tener un menor costo en el despliegue de antenas más pequeñas en los sitios donde se van a conectar los usuarios.

“En una primera fase, trabajamos con un integrador con el que conectamos 1,100 sitios a través de un SES-15, para la segunda fase, que ganamos en octubre de 2022, entramos de manera directa con el SES-17 y se conectarán 1,100 sitios más”, precisó García.

En este programa, además de poner a disposición de los usuarios internet gratuito se dará la opción de tener planes de conectividad con el fin de que escuelas, instituciones de salud y de gobierno se puedan conectar con mayor velocidad.

Hacia finales de 2023, la empresa además espera tener seis satélites multiorbita, lo que permitirá reforzar la conexión satelital de miles de personas en México y en América Latina.

“Hay comunidades donde hay hasta 500 personas o 500 familia. Lo que es una realidad es que se busca llegar a más de 80 millones de personas”, apuntó el ejecutivo de SES.

Aunque García señala que sigue existiendo un reto a la hora de instalar los puntos de recepción de este internet satelital, las comunidades ven como un beneficio tener internet y por lo mismo apoyan a que se logre tener un espacio destinado para las antenas. El Inegi señala que sólo 66% de los mexicanos están conectados, por lo que uno de los puntos principales de esta iniciativa es que se conecten comunidades del sureste del país, donde hay mayor escasez de conexión.

“Esta zona tiene sierra o es selva, por ello el satélite juega un papel muy importante para tener banda k, que te permite usar platos más pequeños, lo que además ayuda a instalar más antenas en la actualidad”, apuntó García.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad