NOTICIAS DEL DÍA (22 DE JULIO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP22/07/2021

Nube de polvo del Sahara pasará sobre 6 estados de México: Conagua

La nube de polvo alcanzará los estados del suroeste de Estados Unidos y comenzará a disiparse en el territorio mexicano el domingo 25 de julio.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que una nube de polvo del Sahara pasaría por la Península de Yucatán durante la tarde de este miércoles 21 de julio.

A través de modelos numéricos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) previno que la nube de polvo del Sahara continúe su recorrido con concentraciones de aerosoles de bajas a moderadas sobre Campeche, Quintana Roo y Yucatán, de acuerdo con un comunicado de Conagua.

Posteriormente, se desplazará sobre aguas del Golfo de México, por lo cual se prevé que pase sobre las zonas costeras de los estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, con concentraciones bajas de aerosoles. La nube de polvo alcanzará los estados del suroeste de Estados Unidos y comenzará a disiparse en el territorio mexicano el domingo 25 de julio.

Algunos efectos que tendrá la nube de polvo a su paso por la Península de Yucatán son: aire seco y cálido que reducirá la probabilidad de precipitación; presencia de tormentas, y disminución de la actividad ciclónica en la zona del Caribe. Además, los atardeceres y amaneceres pueden tornarse naranjas o rojizos debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.

En días pasados, un nuevo pulso de polvo se desprendió desde la región del Sahel, en el desierto de Sahara, fenómeno que es común durante los meses julio y agosto, cuando la disminución de lluvia se combina con vientos intensos en esa región, generando desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo.

Se conoce como “capa de aire sahariano” (SAL, por sus siglas en inglés) a esta masa de aire seca y polvosa que se origina sobre el desierto del Sahara en África. Viaja miles de kilómetros sobre el Océano Atlántico, y por la dirección del viento, se dirige hacia el Caribe.

En México, las concentraciones de polvo son bajas o moderadas, por lo que no se reducirá drásticamente la calidad del aire.

Inflación sigue fuera del objetivo de Banxico: 5.75% a tasa anual

Los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.33 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.72 por ciento quincenal.

La inflación continúa por arriba del objetivo del Banco de México (3%) en la primera quincena de julio, pues el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance quincenal de 0.37%, y a tasa anual se ubicó en 5.75 por ciento.

Lo anterior va contra la expectativa del mercado, que esperaba una desaceleración a 5.65%, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

La inflación continúa fuera del rango de a Banxico de 3% +/-1 punto porcentual y se espera que cierre el año por arriba de la meta.

Medios financieros señalan que los altos niveles que se han presentado en los últimos meses, tanto a nivel nacional como internacional, eran esperados por un efecto base de comparación, así como por la reapertura de la economía.

Empero, un efecto que se pensó en un inicio transitorio empieza a preocupar y, se espera, que los altos niveles continúen en lo que resta del año ante la mayor demanda que hay de algunos productos y servicios.

Ante el alza en los precios, Banxico mantiene vigilancia sobre su trayectoria y en su última reunión de política monetaria, elevó su tasa de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en 4.25 por ciento.

Este jueves, el Inegi informó que “en igual periodo de 2020 (es decir la primera quincena de julio del año pasado^) las cifras fueron de 0.36 por ciento quincenal y de 3.59 por ciento anual”.

“El índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.31 por ciento quincenal y de 4.64 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.55 por ciento quincenal y 9.24 por ciento anual”, reportó el instituto.

“Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.37 por ciento y los de los servicios 0.24 por ciento”, agregó.

“Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.33 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.72 por ciento quincenal”, abundó el Inegi.

Despiden al director de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos por bromear sobre el Holocausto

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio anunció este jueves el cese del director de la ceremonia de apertura, Kentaro Kobayashi, por una serie de bromas sobre el Holocausto en los años noventa, una decisión que llega en la víspera de los actos.

El propio Kobayashi se disculpó en un comunicado por sus comentarios, formulados durante un espectáculo de humor, y reconoció que fue “extremadamente imprudente”. “Entiendo que elegí mal las palabras en ese momento y es un error que lamento. Me disculpo ante todos los ofendidos”, sostuvo.

Seiko Hashimoto, presidenta del comité, destacó en rueda de prensa que es su “responsabilidad” que la organización no realizara las comprobaciones necesarias sobre el pasado de Kobayashi y se disculpó por el escándalo, según informó la agencia japonesa de noticias Kiodo.

“Estamos revisando todo y discutiendo rápidamente cómo celebrarlo”, sostuvo, en referencia a la ceremonia. “Nos gustaría lograr una conclusión lo antes posible. La ceremonia de apertura es mañana, así que nos prepararemos para ello para lograr saber cómo hacerlo”, dijo. zanjado.

El cese de Kobayashi llegó después de que saliera a la luz un vídeo en el que aparece en un espectáculo de humor en el que bromea sobre el Holocausto, lo que fue criticado por distintos sectores de la comunidad judía, incluido el Centro Simon Wiesenthal, con sede en Los Ángeles.

El rabino Abraham Cooper, deán de este centro, resaltó que “ninguna persona, independientemente de lo creativa que sea, tiene derecho a burlarse de las víctimas del genocidio nazi”, al tiempo que agregó que el papel de Kobayashi con los Juegos Olímpicos serían un insulto a la memoria de las víctimas.

Kobayashi se convierte así en el segundo responsable de la ceremonia de apertura que sale del equipo, después de que Keigo Oyamada, uno de los encargados de la misma, dimitiera hace pocos días tras admitir que había participado en el pasado en actos de acoso y abuso contra niños con discapacidades.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE JULIO)

26/07/21

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE JULIO)

23/07/21

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE JULIO)

22/07/21

NOTICIAS ECONÓMICAS (22 DE JULIO)

22/07/21

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE JULIO)

21/07/21

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE JULIO)

20/07/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad