17 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE FEBRERO DE 2023)

A

Escrito por: AS News22/02/2023

La austeridad de AMLO genera ahorros del 0.08% del gasto público

image

Las medidas de austeridad republicana y disciplina presupuestaria del gobierno federal generaron ahorros por 5,980 millones de pesos, mismos que representaron apenas 0.08% del gasto total público que fue de 6.7 billones de pesos durante 2021, año del que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) entregó la tercera parte de la Cuenta Pública.

De acuerdo con la ASF los ahorros se generaron en 69.1% (4,132.6 millones de pesos) por las medidas en el gasto de operación; 28.1% (1,683.6 millones) en servicios personales y 2.8% (164.7 millones) mediante la inversión pública.

Los ahorros obtenidos por las dependencias de la Administración Pública Federal ascendieron a 3,491.7 millones de pesos, de los cuales, 88% (3,071.7 millones) fueron recursos propios y 12.0% (420 millones) recursos fiscales.

En conjunto, tres ramos administrativos concentraron 77.1% (2,691.6 millones de pesos) del total de los ahorros: Hacienda y Crédito Público (53.7%), Trabajo y Previsión Social (14.4%) y Energía (9.0%).

Los poderes Legislativo y Judicial, así como los entes autónomos ahorraron 2,489.2 millones de pesos. Al respecto, destaca que el Poder Judicial contribuyó con un ahorro de 1,310.2 millones, lo que representó 52.6% del total (el Consejo de la Judicatura Federal participó con 1,065.3 millones).

El programa de austeridad del gobierno federal tiene su sustento en el artículo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el cual establece la obligación de los ejecutores de aplicar medidas para la contención al gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo.

Estas medidas deben cumplirse sin afectar el cumplimiento de las metas de los programas sociales.

Amazon concreta acuerdo con One Medical por 3,900 MDD

image

La industria de la salud se volvió una de las principales protagonistas en la pandemia, sin embargo tras dejar pasar este par de años de incertidumbre, algunas compañías tecnológicas han mostrado su interés por tener servicios integrales de salud y empiezan a tener acuerdos acordes a esta tendencia.

Amazon logró cerrar un acuerdo con One Medical, una cadena privada de clínicas que funciona mediante un modelo de suscripción o tarifa mensual. La adquisición ha costado a la tecnológica 3,900 millones de dólares, un precio de 18 dólares la acción y supone un paso más en su diversificación, tras aventurarse en la farmacia electrónica a finales de 2020 y de experimentar, un año antes, con un servicio de telemedicina inicialmente exclusivo para sus empleados.

Esta fusión fue anunciada por ambas empresas en julio, y complementa otra adquisición de Amazon de 2018, cuando la compañía adquirió a PillPack una empresa farmacéutica que le costó 750 millones de dólares. Con este nuevo acuerdo, la empresa tendrá acceso a las más de 200 oficinas médicas físicas de One Medical, en 26 mercados y aproximadamente 815,000 miembros.

La compra es además el primer acuerdo importante anunciado desde que el CEO Andy Jassy asumió el mando de la compañía, quien ha indicado que ve la atención médica como un área importante de expansión. En un comunicado, dijo que la atención médica está lista para la interrupción, citando los largos horarios de las citas y las complejidades de la atención primaria.

“Los clientes quieren y merecen algo mejor, y eso es en lo que One Medical ha estado trabajando e innovando durante más de una década”, dijo Jassy en un comunicado. “Juntos, creemos que podemos hacer que la experiencia de atención médica sea más fácil, más rápida, más personal y más conveniente para todos”.

Amazon dijo que descontaría las membresías de One Medical para los usuarios de Estados Unidos a 144 dólares durante el primer año, independientemente de si son o no suscriptores de Prime.

El cierre se produce después de que venció el plazo para que la Comisión Federal de Comercio (FTC) impugnara el acuerdo. La adquisición había sido objeto de una revisión por parte del regulador desde septiembre pasado, cuando envió a Amazon y One Medical una solicitud para obtener más información sobre el acuerdo, según CNBC.

En China ponen mano dura a la IA por temor a contenidos sin censura

image

Para las autoridades reguladoras en China, los desarrollos de Inteligencia Artificial en ese país no son motivo de entusiasmo y, de hecho, las empresas de tecnología no pueden ofrecer acceso a herramientas como ChatGPT por mandato del gobierno, esto por temor a “respuestas sin censura” sobre temas políticamente delicados.

De acuerdo con un reporte del medio de negocios, Nikkei Asia, Tencent Holdings y Ant Group, dos de los gigantes tecnológicos más importantes de China, recibieron instrucciones de no permitir el acceso a los servicios de OpenAI a través de sus plataformas de forma directa o por medio de terceros.

ChatGPT o DALL-E, entre otras herramientas de OpenAI, no están disponibles de forma oficial en China, sin embargo, algunos usuarios han logrado acceder a ellas a través de una Red Privada Virtual (VPN). Asimismo, diversas empresas de origen chino han lanzado sus propias plataformas de chatbots.

No obstante, el informe apunta a que las empresas tecnológicas deberán informar a los reguladores antes de lanzar sus propios servicios de chatbots o sistemas de Inteligencia Artificial generativa.

De hecho, esta presión regulatoria ya ha provocado que Tencent haya suspendido varios de estos servicios de terceros sin importar que fueran imitaciones o realmente estuvieran conectados a ChatGPT.

El lunes, el medio de comunicación estatal, China Daily, hizo una publicación en Weibo (una versión de Twitter que padece de censura por parte del gobierno) que el chatbot de OpenAI “podría ayudar al gobierno de Estados Unidos en sus propios intereses geopolíticos”.

En otro video más largo del mismo medio, el reportero Xu-Pan Yiyu pregunta sobre la región china de Xinjiang, a lo que el chatbot responde citando “informes de abusos de los derechos humanos contra musulmanes uigures, incluido el internamiento masivo en campos de ‘reeducación’, trabajos forzados y otras formas de persecución por parte del gobierno chino”.

Xu-Pan describe que la respuesta está “perfectamente en línea con los puntos de conversación de los Estados Unidos”. Pero cabe recordar que la ONU encontró “pruebas creíbles” de tortura contra la minoría uigur en ese lugar, según un reporte presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Esta no es la primera vez que China decide bloquear sitios web o aplicaciones extranjeras. Entre 2009 y 2010 se encargó de impedir el uso de plataformas y redes sociales como Google, Facebook, YouTube y Twitter, mientras que en 2018 y 2019 prohibió Reddit y Wikipedia.

Respecto a la IA también tiene una postura de mano dura, pues en enero introdujo la primera regulación en torno a las deepfakes (imágenes o videos alterados artificialmente) para aumentar su control sobre la información que reproducen.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad