NOTICIAS DEL DÍA (22 DE ENERO)

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin22/01/2021

Modernización del Metro no implicará aumento en la tarifa, afirma Sheinbaum

La mandataria capitalina aseguró que el próximo lunes 25 de enero la Línea 1 funcionará de manera correcta, pese a las imágenes que circularon en redes sociales en las que se exhibieron estaciones de la ruta inundadas.

La modernización del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no implicará un aumento en la tarifa, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al dar un avance de los trabajos realizados en las líneas afectadas por el incendio del 9 de enero en la Subestación de Energía Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) Buen Tono.

“No va a subir la tarifa del Metro, eso que quede muy claro. En la anterior administración, subieron de 3.00 a 5.00 pesos la tarifa del Metro y, en realidad, en 2018 recibimos un Metro con muchos problemas”, señaló en videoconferencia de prensa.

“Tenemos este incidente, vamos a sacar en tiempo el programa emergente, pero además es el compromiso de la modernización que siempre lo tuvimos desde el primer día en el gobierno”.

Sheinbaum Pardo puntualizó que el Proyecto Integral de Modernización ya se tenía contemplado para este 2021, porque desde los años anteriores se iniciaron con los trabajos previos. En 2019, se hizo la ingeniería; en 2020, el túnel dedicado para el cableado a la Línea 1 del Metro que conectará con las Líneas 2 y 3, y, en 2021, se hará el cableado con ayuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

“Se está llevando a cabo la modernización del Metro con la misma tarifa, es decir, no se va a elevar la tarifa para garantizar inversión del Metro. Es este programa de austeridad republicana, que lo que significa es reducir los recursos de los privilegios que tenían los servidores públicos, de la corrupción para destinarlo a la mejora, modernización y apoyos en derechos sociales, que sí son indispensable para la ciudad”, subrayó.

“Este incidente del Metro vamos a salir adelante, no solo operando el Metro de la Línea 1, sino que cuando salgamos del Gobierno, el Metro de Ciudad de México vamos a entregarlo mucho mejor a la ciudadanía que lo que recibimos en 2018”.

La mandataria capitalina aseveró que el próximo lunes 25 de enero, la Línea 1 funcionará de manera correcta pese a las imágenes que circularon en redes sociales en las que se exhibieron estaciones de la ruta inundadas.

Por su parte, Florencia Serranía Soto, directora general del STC Metro, señaló que, al día 11 del incidente, hay avance del 90% en los sistemas de seguridad y control para cada una de las líneas afectadas. Asimismo, desmintió que no haya presupuesto para el transporte colectivo.

Aseguró que concerniente a materiales y suministros, se ha recibido 58% más dinero que en 2019 y 2020. En lo que tiene que ver con refacciones, dijo, este año tienen 62% más presupuesto que el 2018.

Y detalló que se han reducido en un 28% las averías, pues estas pasaron de 35 mil 372 a 25 mil 415. En cuanto al mantenimiento de escaleras eléctricas, explicó que en 2018 recibieron 23 escaleras sin funcionar y al cierre del año pasado eran solo seis.

Registra primera quincena de enero una inflación de 3.33%

Los precios aumentaron 0.51% frente a la segunda quincena de diciembre, empujados por los precios de los energéticos, sobre todo del gas LP y la gasolina, pero contenidos por la caída de tarifas asociadas a viajes y turismo.

En la primera quincena de enero, los precios aumentaron 0.51% respecto de la quincena anterior, mientras que en términos anuales el incremento fue de 3.33%, informó el INEGI.

El impulso al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) lo dieron los precios no subyacentes, donde se clasifica los volátiles precios de los alimentos sin procesar y a los combustibles, que mostraron un crecimiento de 1.37% quincenal.

Particularmente, los precios de los energéticos crecieron 2.91% en la primera quincena de enero; específicamente, los precios del gas LP aumentaron 5.33%, los de la gasolina de bajo octanaje 3.26% y los de la gasolina de alto octanaje 2.87% frente a la segunda quincena de diciembre.

Entre los servicios con las mayores alzas está la televisión de paga, con un incremento de 2.53% en la primera mitad de enero, pero el producto que más aumentó su precio en el arranque del año fue la papa y otros tubérculos, con una subida de 9.4%.

En cambio, la inflación subyacente, que excluye a esas dos categorías de productos, registró un alza de 0.24% en la primera quincena de enero; dentro de la inflación subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.39% y los de los servicios 0.06%.

Los servicios relacionados con el turismo observaron los mayores descensos de precios en la primera quincena del año, con el transporte aéreo registrando una baja de 20.89%, los servicios turísticos en paquete de 8.68% y los hoteles de 3.36%, en tanto que en alimentos básicos la cebolla registró un decremento de 10.39% y el chayote de 6.89% frente a la quincena previa.

En términos anuales, el comportamiento es inverso, con un aumento de 3.83% de la inflación subyacente, mientras que la no subyacente acumuló un incremento de únicamente 1.84% en comparación con la primera quincena de enero de 2019.La inflación anual pasó de 3.15% al cierre de 2020 a 3.33% en la primera mitad de enero, aún dentro del rango de variabilidad del banco central, dijo Grupo Financiero Banorte, en tanto que la subyacente fue bastante estable, de 3.80% a 3.83%, y la no subyacente se presionó de 1.18% a 1.84%, aunque se mantiene moderada.

Añadieron los analistas del banco que seguirán monitoreando de cerca el componente no subyacente ante las expectativas de una recuperación económica más fuerte y estímulo fiscal en Estados Unidos, entre otros factores, lo que ha inducido a un repunte del precio del petróleo y otros commodities en las últimas semanas.

“A pesar de esto, vemos una dinámica de precios bastante favorable este año, con el grado de holgura de la economía y un tipo de cambio bastante estable ayudando a limitar presiones en precios, además de otros catalizadores. Por ende, anticipamos la inflación al cierre de este año en 3.7% anual, con la subyacente más baja, en 3.1%”, dijo Banorte.

Entra en vigor Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN)

Este viernes entró en vigor el entró en vigor el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN), firmado en 2017 por 122 naciones y ratificado por 50 estados. Las principales potencias nucleares no suscribieron el acuerdo.

La medianoche de este viernes 22 de enero entró en vigor el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN), un acuerdo aprobado en 2017 por 122 naciones y ratificado por 50 estados que supone el primer tratado multilateral de desarme nuclear en más de dos décadas.

El hecho fue celebrado por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien calificó al tratado como “un paso importante hacia un mundo libre de armas nucleares” a la vez que representa “una fuerte demostración de apoyo a los enfoques multilaterales del desarme nuclear”.

En un mensaje de vídeo emitido tras la aprobación del TPAN, el máximo representante de la ONU también puso en valor el papel de la sociedad civil en el avance de la negociación y entrada en vigor del acuerdo, como “supervivientes de explosiones nucleares y ensayos que han ofrecido trágicos testimonios” y han constituido la fuerza moral detrás del tratado.

Además, se mostró “ansioso” por orientar la respuesta de la ONU de acuerdo con el tratado, incluidos los preparativos para la primera reunión oficial de Estados parte, especialmente porque “las armas nucleares plantean peligros crecientes y el mundo necesita acciones urgentes para asegurar su eliminación y prevenir las catastróficas consecuencias humanas y ambientales que causaría su uso”.

A finales de 2020, el TPAN obtuvo las 50 ratificaciones que necesitaba para entrar en vigor en lo que se entiende como “un nuevo capítulo para el desarme nuclear”. No obstante, cabe señalar que las principales potencias nucleares -Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia- no han firmado el acuerdo.

Los países que ratificaron el acuerdo no podrán “nunca bajo ninguna circunstancia desarrollar, probar, producir, fabricar o adquirir, poseer o almacenar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares”.

Además, el TPAN establece la obligación de los Estados, con respecto a las víctimas bajo su jurisdicción, de proporcionarles asistencia, incluida atención médica, rehabilitación y apoyo psicológico, sin discriminación, además de proveer los medios para su inclusión social y económica.

También exige a los que se acojan a él a restaurar las zonas contaminadas por el uso o el ensayo de armas nucleares.“Victoria para la humanidad”: Cruz Roja

Por su parte, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja también mostró su satisfacción por la entrada en vigor del “primer instrumento de derecho internacional humanitario que contiene disposiciones para ayudar a atender las consecuencias humanitarias catastróficas causadas por el uso y el ensayo de armas nucleares”.

“Hoy es una victoria para la humanidad. Este tratado -resultado de más de 75 años de labor- envía una señal clara: las armas nucleares son inaceptables desde una perspectiva moral, humanitaria y, ahora, también jurídica”, celebró el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer.

Asimismo, destacó que el mismo “pone en marcha barreras jurídicas aún más elevadas y activa una estigmatización de las ojivas nucleares aún mayor de la que ya existe”, lo que “permite imaginar que un mundo libre de estas armas inhumanas es un objetivo alcanzable”.

Maurer incidió en que “el tratado es una medida innovadora para afrontar el legado de destrucción causado por estas armas” y ha añadido que “resulta sumamente dudoso que alguna vez estas armas puedan utilizarse de conformidad con el Derecho Humanitario”.

“Las pruebas convincentes del sufrimiento y de la devastación causados por las armas nucleares, así como la amenaza que su uso puede suponer para la supervivencia de la Humanidad, hacen cada vez más indefendibles los intentos de justificar su empleo o su mera existencia”, ha recalcado.

En esta misma línea se expresó el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Francesco Rocca, quien defendió que supone “un recordatorio oportuno y contundente de que, pese a las actuales tensiones mundiales, es posible superar incluso nuestros retos principales y más arraigados, en el verdadero espíritu del multilateralismo”.

“Deberíamos apelar a esta capacidad de aunar y coordinar eficazmente nuestra labor mientras lidiamos con otros retos mundiales y letales”, resaltó Rocca, según un comunicado publicado por el organismo a través de su página web.

Compartir:

Noticias relacionadas

Se dan a conocer los lineamientos para la  obtención del Distintivo Digital Profeco

1/03/21

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE MARZO)

1/03/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE FEBRERO

26/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE FEBRERO)

26/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE FEBRERO)

25/02/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE FEBRERO

25/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad