NOTICIAS DEL DÍA (22 DE ABRIL)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP22/04/2021

Alista CDMX cambios al reglamento de tránsito para disminuir accidentes a ciclistas

La jefa de Gobierno aseguró que la persona que atropelló a Rodrigo, el menor de edad que murió tras el accidente en la colonia Clavería, fue detenida y presentada ante el Ministerio Público.

Luego de que el martes un menor de 13 años que viajaba en su bicicleta falleció tras ser atropellado por un vehículo en la colonia Clavería, en Azcapotzalco, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum adelantó que su administración alista un modelo integral con cambios al Código Penal y al Reglamento de Movilidad y Tránsito, así como otras acciones de educación vial, para disminuir los accidentes de ciclistas.

De acuerdo con reportes periodísticos, el adolescente viajaba a bordo de su bicicleta cuando fue interceptado por un automovilista en el cruce de las calles Cairo y Clavería.

El reporte policiaco indica que el menor, identificado como Rodrigo, iba en su bicicleta y acompañado de su mamá rumbo a su domicilio, cuando el conductor de un automóvil Golf gris, de la marca Volkswagen, lo arrolló.

Al respecto, en videoconferencia de prensa, Sheinbaum subrayó que la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Seguridad Ciudadana están trabajando con organizaciones para disminuir este tipo de accidentes.

“Estamos trabajando para ello, no debemos permitir que esto ocurra en la ciudad, y debemos fortalecer la regulación en estos términos y la educación vial. Entonces, ese es un tema fundamental”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que la persona que atropelló a Rodrigo fue detenida y presentada ante el Ministerio Público.

“Estamos pidiéndole a la Fiscalía que actúe adecuadamente, que es parte de lo que se está trabajando, inclusive, para que haya cambios al Código Penal, en donde realmente sean reconocidos como homicidios en estos casos”, refirió.

Y enfatizó que si en el lugar del percance hubo presencia de policías, fue para resguardar la seguridad del punto, ya que tras los hechos se generó una manifestación en dicho espacio.

“Se presentaron algunas agresiones –por llamarles así– a automovilistas que pasaban por el sitio. Entonces, tiene que haber presencia policiaca para proteger al resto de los ciudadanos. No es un tema de que se actuara contra los ciclistas que estaban ahí, sino más bien, de protección a los automovilistas que pasaban por el sitio”, argumentó.

“No voy a personalizar, pero en varias de las manifestaciones en donde, evidentemente hay una demanda totalmente legítima de protección a los ciclistas y de que no siga habiendo estos incidentes, esa demanda legítima muchas veces va acompañada de agresiones a automovilistas que inclusive también están en las redes sociales, y también nuestra obligación es proteger a las personas cuando hay una manifestación”.

“Se acercaron policías para evitar estas posibles agresiones, pero no actuamos contra los manifestantes, sino más bien en una protección general a la ciudadanía, como normalmente se hace cuando actúa la policía frente a estas situaciones”, agregó.

TikTok enfrenta demanda por miles de millones de dólares por recopilar datos personales de niños en Europa

Los demandantes alegan que TikTok violó las leyes de protección de datos de Reino Unido y la Unión Europea al procesar los datos de los usuarios sin las medidas de seguridad adecuadas, la transparencia, el consentimiento de los tutores o el interés legítimo.

TikTok, la popular aplicación de video, y su matriz china ByteDance, podrían enfrentar una demanda por daños por miles de millones de dólares en el Tribunal Superior de Londres por acusaciones de que recolectaron ilegalmente los datos privados de millones de niños europeos

Anne Longfield, excomisionada de la Infancia de Inglaterra y la llamada representante legal, o rostro público, de una niña anónima de 12 años que lidera la demanda colectiva, dijo el miércoles que los menores afectados podrían recibir miles de libras cada uno si el reclamo es exitoso.

Longfield alegó que todos los niños que han usado TikTok desde el 25 de mayo de 2018, pueden haber tenido información personal recopilada ilegalmente por ByteDance a través de TikTok en beneficio de terceros desconocidos.

“Los padres y los niños tienen derecho a saber qué se está recopilando ilegalmente información privada, incluidos los números de teléfono, la ubicación física y los videos de sus hijos”, dijo.

Un representante de TikTok dijo que la privacidad y la seguridad eran las principales prioridades de la empresa y que contaba con políticas, procesos y tecnologías sólidos para ayudar a proteger a todos los usuarios, especialmente a los adolescentes.

“Creemos que los reclamos carecen de mérito y tenemos la intención de defender con vigor la acción”, dijo el representante.

TikTok es una de las aplicaciones más populares del mundo, especialmente entre los jóvenes, y tiene alrededor de 100 millones de usuarios solo en Europa. La pandemia de Covid-19, que encerró a muchos niños en casa, ha ayudado a cimentar su éxito.

Pero los demandantes, asesorados por el bufete de abogados Scott & Scott, alegan que TikTok violó las leyes de protección de datos del Reino Unido y la Unión Europea al procesar los datos de los jóvenes sin las medidas de seguridad adecuadas, la transparencia, el consentimiento de los tutores o el interés legítimo.

El reclamo exige que la compañía elimine toda la información personal de los niños y afirma que los daños podrían ascender a “miles de millones de libras” si tienen éxito.

Tales acciones colectivas de privacidad de datos de “exclusión voluntaria” al estilo estadounidense vinculan a un grupo definido automáticamente a una demanda a menos que las personas opten por excluirse, son raras en Gran Bretaña.

El caso ha quedado en suspenso mientras se espera un fallo de la Corte Suprema del Reino Unido en un caso contra el gigante de internet, Google por un presunto seguimiento ilegal de usuarios de iPhone en 2011 y 2012 a través de cookies de terceros. (Reuters)

Ucrania busca que Chernobyl sea declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO

"Creemos que poner a Chernobyl en la lista de Patrimonio de la UNESCO es un primer paso para que este enorme lugar sea un destino de interés único para toda la humanidad", dijo el ministro de Cultura de Ucrania, Oleksandr Tkachenko.

Una central nuclear desmantelada, rodeada de terrenos baldíos, escombros y edificios abandonados no es lo que la mayoría de las personas asocian con el Patrimonio Mundial de la UNESCO. Pero eso es exactamente lo que Ucrania tiene en mente para Chernobyl.

Con la esperanza de que esa asignación implique más fondos y turistas, el gobierno ha iniciado un proceso que eventualmente podría permitirle solicitar protección al organismo cultural, científico y educativo de Naciones Unidas.

El 26 de abril, la exrepública Soviética conmemora el 35 aniversario del desastre nuclear de Chernobyl de 1986, cuando un reactor de la planta, ubicada a unos 108 kilómetros al norte de la capital Kiev explotó durante una fallida prueba de seguridad.

El resultado fue el peor accidente nuclear del mundo, que envió nubes de radiación a gran parte de Europa y forzó la evacuación de decenas de miles de personas.

Treinta y un trabajadores y bomberos murieron inmediatamente después del desastre, en su mayoría por enfermedades agudas consecuencia de la radiación.

Más tarde, otros miles fallecieron por enfermedades vinculadas a la radiación como cáncer, aunque la cifra total de muertos y los efectos sanitarios a largo plazo siguen siendo sujeto de intenso debate.

“Creemos que poner a Chernobyl en la lista de Patrimonio de la UNESCO es un primer paso para que este enorme lugar sea un destino de interés único para toda la humanidad“, dijo el ministro de Cultura de Ucrania, Oleksandr Tkachenko.

“La importancia de la zona de Chernobyl radica mucho más allá de las fronteras de Ucrania (…) no se trata solo de la conmemoración sino también de la historia y los derechos de las personas“, agregó en diálogo con Reuters.

Antes de enviar una solicitud a la ONU, los lugares que buscan protección de la UNESCO deben ser incluidos en una lista de patrimonio cultural e histórico nacional, según el ministro.

En 2019, la serie Chernobyl, de HBO, impulsó a 120 mil el número de visitantes a la planta y a la cercana Pripyat.

(Reuters)

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (07 DE DICIEMBRE DE 2023)

7/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (06 DE DICIEMBRE DE 2022)

6/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (05 DE DICIEMBRE DE 2022)

5/12/22

Cuarta Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2022

5/12/22

Retiran estímulo fiscal a gasolina Premium, por primera vez desde mayo de 2021

2/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad