NOTICIAS DEL DÍA (22 AGOSTO 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS22/08/2020

Es justicia, no venganza; yo no soy verdugo: AMLO

En el video sabatino del 22 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Lozoya "habló como nunca se había hecho en la historia del país" y que "acusa a diestra y siniestra", mientras aseguró que es un momento definitorio en la historia de México para limpiar de corrupción el país. Sobre el caso de David León y Pío López Obrador, AMLO dijo que ambos deben ser investigados y que si un familiar suyo comete un delito, debe ser castigado.

Sanción a Nexos, mecanismo de censura indirecta: Artículo 19, Fundar y CMDPDH

a resolución de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que multa y determina cancelar todo tipo de contratos con la revista Nexos fue un mecanismo de censura indirecta, consideraron Artículo 19, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

De acuerdo con un comunicado conjunto, las agrupaciones señalaron que la medida impuesta es desproporcionada y excesiva, lo que contraviene la normativa constitucional y estándares interamericanos en la materia.

El 20 de agosto de 2020 se publicó la resolución de la Secretaría de la Función Pública (SFP) al procedimiento administrativo de sanción contra la revista Nexos. Dicha resolución inhabilita a la revista para celebrar contrato alguno en materia de publicidad oficial. Asimismo, aplicó una multa de 999,440 pesos mexicanos.

Según la SFP, Nexos violó la ley al presentar información falsa en una adjudicación directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018. Función Pública especificó que la revista presentó un documento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que indicaba que no tenían adeudos, cuando el Infonavit había reportado que sí los había.

Este procedimiento administrativo se da en el marco de un clima adversarial contra la prensa crítica a la administración pública federal. El presidente ha mantenido un discurso de denostación contra periodistas y medios, particularmente contra aquellos que -como la Nexos– han sido críticos a su gestión. En un episodio reciente, periodistas, escritores y académicos críticos, algunos de ellos directivos y colaboradores de la revista, firmaron un desplegado llamando a evitar la “asfixia del pluralismo” que podía significar la permanencia de la mayoría de Morena en el Congreso federal de cara a las elecciones de 2021.

Un representante de Nexos indicó a Artículo 19 que en 2018 se realizaron los trámites correspondientes y recibieron un oficio del Infonavit, el cual indicaba que “no se refleja una de las constancias en el sistema”. Ante esto se pidió la re-expedición de la constancia.

El representante de Nexos aseguró que “ésta fue re-expedida por la autoridad, Nexos presentó los comprobantes de todos los pagos y demostró que nunca existió un adeudo. Se aclaró el tema y el contrato, por una página de publicidad de 66 mil pesos más impuestos, se llevó a cabo a satisfacción de gobierno y revista. No volvimos a saber nada del tema“.

Agregó en sus comentarios que “dos años después se reavivó el asunto en un tono completamente distinto: Antes se nos pidió aclarar y se aclaró, pero ahora se acusó abiertamente de actuar con dolo e intención de defraudar, cosa que es absolutamente falsa.” La representación legal de Nexos también aclaró que este tipo de cuestiones de fallas en que el sistema no refleja los pagos actualizados son de lo más común: “Por eso mismo el gobierno había dado la oportunidad de presentar comprobantes para aclarar los asuntos.”

Nexos recibió 85 millones del gobierno anterior; la sanción, conforme a la Ley: SFP

La revista Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V., obtuvo contratos con toda la administración pública federal durante 2012-2018, que suman un monto total de 85 millones 257 mil 247 pesos, señaló la Secretaría de Función Pública (SFP).

Luego de inhabilitar a la editorial por 2 años, la Función Pública señaló en un comunicado que respeta absolutamente la libertad de expresión y el trabajo periodístico.

“Se trata de un procedimiento administrativo sancionador sobre la asignación directa de un contrato a la empresa para una campaña de salud pública denominada ‘Chécate mídete pésate’ en 2018, cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo dirigía Tuffic Miguel Ortega, y hasta ahora se emite la resolución”, informó.

“Los editores de Nexos han sido de los más férreos propulsores y defensores del Estado mínimo. Hoy pueden seguir publicando libremente sus ideas sin depender del financiamiento del Estado”, escribió la titular de la SFP en su cuenta de Twitter

La Función Pública, sostuvo que en apego a sus obligaciones, aplicó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y siguiendo la encomienda de no permitir los actos de corrupción, sólo fiscalizó los contratos públicos. Y aplicó la máxima de “Nada, ni nadie, por encima de la ley”.

La SFP puntualiza que la empresa proporcionó información falaz para agenciarse esta adjudicación directa con una total falta de ética y legalidad, ya que aportó información apócrifa para obtener un contrato público: presentó un documento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para, supuestamente, comprobar que estaba al corriente con sus aportaciones patronales, es decir, que no tenía adeudos; sin embargo, el mismo Infonavit confirmó que la información estaba alterada, ya que en sus registros oficiales sí tenía adeudos.

El documento falso sirvió para poder concretar el contrato mencionado. “El propio director de Nexos ha reconocido en entrevistas que en ese momento tuvieron que presentar de nuevo el documento porque se consideró falso”, argumenta.

Desde la @SFP_mx se sanciona la decisión de utilizar documentos apócrifos para obtener adjudicaciones millonarias. Nunca la libertad de expresión.https://t.co/IUT0b4OG9n pic.twitter.com/hMOvezmG3B

— Irma Eréndira Sandoval B. (@Irma_Sandoval) August 21, 2020

La investigación se llevó de forma técnica independiente por el Órgano Interno de Control en el IMSS, respetando su autonomía de gestión.

La investigación se inició luego de que en 2018 se presentara una denuncia de la Coordinación Técnica de Planeación y Contratos del propio IMSS.

El Órgano Interno de Control aplicó de manera estricta la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Durante todo el procedimiento se respetó el debido proceso y la presunción de inocencia. La empresa sancionada aún puede presentar los recursos que a su criterio considere ante los tribunales, agregó Función Pública.

Compartir:

Noticias relacionadas

Nespresso México logró aumentar sus ventas durante la pandemia

20/10/20

Yalo realiza esfuerzos para consolidarse en Brasil y México

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (20 de Octubre)

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (19 de Octubre)

19/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS 16 DE OCTUBRE

16/10/20

IFT prolonga la venta de Fox Sports México por dos meses más

16/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad