NOTICIAS DEL DÍA (21 MAYO 2020)

Noticias del día

AN

Escrito por: AS NEWS21/05/2020

Semáforo rojo en la CdMx hasta el 15 de junio por lo menos: Sheinbaum

semaforo-cdmx-20052020-1-600x274

La situación crítica por contagio de Covid-19 permanecerá al menos hasta el 15 de junio en la Ciudad de México, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al presentar el plan gradual hacia la nueva normalidad en la capital.

Anunció que las actividades educativas se retomarían hasta agosto.

“Algo importante que quisiera resaltar es que hasta el 15 de junio estamos estimando que sigue el semáforo rojo y las actividades educativas no inician en junio. Y estamos esperando, de acuerdo al comportamiento de la hospitalización, que probablemente inicien hasta agosto”, dijo.

El plan detalla la reapertura paulatina de la capital del país a través de los colores del semáforo que se estará alimentando constantemente. Actualmente la Ciudad de México permanece en color rojo debido al alto riesgo de contagio y el incremento de personas que demandan servicios hospitalarios.

De acuerdo con el plan presentado, el semáforo podría comportarse de la siguiente manera: de junio a julio se extendería el color rojo, o de julio a agosto el naranja, o de julio a septiembre el amarillo, o de agosto a septiembre el verde.

Sheinbaum aclaró que la transición al siguiente color del semáforo dependerá de que la población mantenga las medidas sanitarias que se han implementado, además de que el número de personas hospitalizadas se reduzca.

A partir del 1 de junio se permitirá la reapertura de otras actividades esenciales: minería, construcción, fabricación de equipo de transporte y producción de cerveza, que deberán operar con protocolos de salud pública, reglas de operación con flujos, distribución de empleados y clientes, y señalización para cada uno.

A partir de esta fecha también se reabrirán parques, en los que se permitirá el acceso al 30 por ciento de su capacidad para que la población realice actividades al aire libre.

En tanto, las actividades educativas serán retomadas hasta agosto, precisó.

Insistió que las medidas de salud pública deben continuar en todas las etapas del semáforo, con el uso de cubrebocas en transporte público y lugares aglomerados, lavado de manos frecuentemente y uso de gel antibacterial.

También mantener la sana distancia y no saludar de mano y mantenerse alejado; estornudo de etiqueta; y limpieza de hogares y lugares de trabajo. Vía Aristegui Noticias

Coronavirus: Más de 5 millones de contagiados en el mundo

coronavirus-covid-19-pandemia-contagios-contagiados-america-latina-estados-unidos-2-20052020-600x274

Los casos de coronavirus a nivel mundial superaron el miércoles los 5 millones, y en la última semana América Latina sobrepasó a Estados Unidos y Europa al reportar la mayor parte de los nuevos contagios por la enfermedad.

América Latina representó alrededor de un tercio de los 91 mil casos reportados a principios de esta semana. Europa y Estados Unidos registraron un poco más del 20% cada uno.

Un gran número de esos nuevos casos provino de Brasil, que recientemente superó a Alemania, Francia y Reino Unido para convertirse en el tercer país con el brote más grande del mundo, detrás de Estados Unidos y Rusia.

Los casos en Brasil ahora están aumentando a un ritmo diario que solamente es superado por Estados Unidos.

Los primeros 41 casos de coronavirus se confirmaron en Wuhan, China, el 10 de enero y el mundo tardó hasta el 1 de abril en alcanzar su primer millón de contagiados. Desde entonces, se informan alrededor de 1 millón de enfermos nuevos cada dos semanas, según un recuento de Reuters.

La pandemia del nuevo coronavirus ha cobrado más de 326 mil vidas, aunque se cree que el número real es mayor ya que las pruebas aún son limitadas y muchos países no incluyen muertes fuera de los hospitales. Más de la mitad del total de los fallecidos se han registrado en Europa. (Rts.) Vía Aristegui Noticias

CFE arremete contra jueces que suspendieron acuerdo de Cenace

Sener-Parque-eólico-Ajus-600x274 Sener

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó el miércoles que el Cenace interpuso un recurso de queja ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa por las “graves y delicadas irregularidades jurídicas” contenidas en la suspensión provisional del ‘Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional’, concedida a petición de varias empresas de energías renovables.

La CFE calificó los argumentos empleados por los jueces federales para emitir sus resoluciones como “notoriamente improcedentes” conforme a las reglas en la Ley de Amparo, en referencia al que señala que “el Acuerdo conlleva la posible violación del derecho a la libre concurrencia y a la libre competencia, del derecho humano a la salud, (…) al medio ambiente sano y del principio de la confianza legítima”.

En una comunicación dirigida a la opinión pública y firmada por Luis Bravo Navarro, coordinador de comunicación corporativa, la empresa estatal dice que tales razones se relacionan directamente con las cuestiones sustantivas sometidas a la consideración del Poder Judicial de la Federación, por lo que sólo pueden hacerse valer dentro de la sentencia definitiva que ponga fin a la controversia, además de que, al proceder en esa forma, “rotundamente equívoca”, los Jueces ya se están pronunciando sobre el fondo del amparo, sin que antes se hayan desahogado las etapas constitutivas del juicio constitucional de garantías.

La CFE, señalada por los críticos como la beneficiaria del Acuerdo emitido por el CENACE el viernes 15 de mayo que suspende por tiempo indefinido las pruebas pre operativas de compañías renovables, dice además que “en las resoluciones no se hizo la ponderación del interés privado de las quejosas en que no se les aplicara el Acuerdo, contra el interés general que reviste el hecho de que la electricidad es un servicio público necesario”, por lo cual el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), operado por el CENACE, debe cumplir con los criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad.

“El Estado debe garantizar el acceso al servicio eléctrico universal, eficiente, de calidad y confiable a toda la población, lo que no se logra con las intermitencias en el funcionamiento del SEN que ocasionan las pruebas preoperativas de los proyectos materia de las demandas de amparo”, señala el documento.

Y agrega que al conceder la suspensión los Juzgadores antepusieron el interés individual sobre el interés general de la población y soslayaron la circunstancia de que el Acuerdo tiene como propósito el aseguramiento de la salud y la vida de las personas mediante el funcionamiento ininterrumpido del servicio de electricidad en clínicas y hospitales COVID19. Vía Aristegui Noticias

Fines de semana largos permanecen para detonar turismo: Torruco

fines-semana-largos-se-mantienen-permanecen-miguel-torruco-secretario-turismo-pandemia-coronavirus-reactivar-detonar-20052020-600x274 Cascadas de Tamul en Aquismón, San Luis Potosí

Luego de hablar con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó que se logró que los fines de semana largos se mantengan tras la pandemia del nuevo coronavirus con el objetivo de reactivar el sector turístico.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, señaló que en los “puentes” es cuando más se reciben turistas nacionales, que llegan a dejar una derrama económica que se estima en unos 38 mil 400 billones de pesos.

“Hoy en la tarde, me autorizó (el presidente López Obrador) que para detonar el turismo interno van a permanecer los fines de semana largos. Aumenta la ocupación hotelera 7 y ocho puntos y se detona el aparato productivo, 5 millones de turistas adicionales, sobre todo el Pueblos Mágicos”, comentó.

El secretario de Turismo dijo que el 20 de noviembre será el próximo puente largo, tiempo suficiente para que los prestadores de servicio puedan hacer paquetes y ofertas para los turistas, que mayormente son nacionales y visitan alguno de los 121 pueblos mágicos que tiene el país.

Torruco aclaró que estas y otras medidas de reactivación del turismo se tomarán en estricto apego al semáforo que elaboró la secretaría de Salud para la reapertura paulatina de actividades. Vía Aristegui Noticias

Hoy, día con más contagios desde el inicio de la pandemia: OMS

oms-coronavirus-covid-19-pandemia-tedros-adhanom-dia-contagios-20052020-600x274 Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que este miércoles es el día con más reportes de contagios del nuevo coronavirus en todo el mundo, la mayoría de casos en Estados Unidos, Rusia, India, Brasil y Chile.

“En las últimas 24 horas, se han reportado 106 mil casos a la Organización Mundial de la Salud, la mayor cantidad en un solo día desde que comenzó el brote. Casi dos tercios de estos casos se informaron en solo cuatro países”, informó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Advirtió que por esas cifras que no se puede bajar la guardia, y que todavía hay un largo camino por recorrer en la pandemia de Covid-19.

El director de la OMS explicó que el creciente número de casos en países de bajos y medianos recursos preocupa a la organización y, debido a ello, se levantarán barreras para concretar acuerdos pactados en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), entre ellas, las limitantes para la creación de una vacuna.

“Los gobiernos de la Asamblea delinearon su objetivo principal de suprimir la transmisión, salvar vidas y restaurar los medios de vida y la organización está apoyando a los Estados a garantizar que las cadenas de suministro permanezcan abiertas y los suministros médicos lleguen a los trabajadores de salud y a los pacientes”, afirmó la autoridad de salud en un comunicado.

El director de la OMS apuntó que en el panorama actual también hay buenas noticias, y calificó de “impresionante” la respuesta de países como Corea del Sur en su lucha por la contención del virus.

“Han aprovechado su experiencia en MERS para implementar rápidamente una estrategia integral para encontrar, aislar, probar y atender cada caso, y rastrear cada contacto. Esto fue fundamental para que la República de Corea redujera la primera ola y ahora identifique rápidamente y contenga nuevos brotes”, explicó. (Ntx.) Vía Aristegui Noticias

Hallan restos de 60 mamuts en nuevo Aeropuerto de Santa Lucía

hallazgo-mamut-santa-lucía-600x274 INAH

Los restos de al menos 60 mamuts han sido encontrados en los terrenos donde se construye el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En diciembre pasado, se informó sobre el hallazgo de huesos de mamut y se pensó que podría haber una decena de ejemplares, pero ya han sido desenterrados al menos 60 de ellos.

El descubrimiento en la Base Militar de Santa Lucía no frenó los trabajos de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, dijo Salvador Pulido, director de Salvamento del INAH en su momento.

Los esqueletos fueron encontrados en zonas donde estará la futura Torre de Control del Aeropuerto y en lo que serán las pistas.

Al inicio de las labores del INAH, el 9 de abril de 2019, por la zona, ubicada en lo que fue el lago de Xaltocan, en Estado de México, se tenía la certeza de hallar fauna pleistocénica, que data de 35 mil años antes de Cristo y hasta la época mexica; sin embargo, no imaginaron la cantidad de mamuts que iban a encontrar.

En aquel entonces, se puso a cargo del proyecto a tres arqueólogos, cada uno con 12 asistentes; ahora trabajan 31 arqueólogos, cada uno con su equipo, además de tres restauradores, destacó Infobae.

Hasta el momento se han encontrado arriba de seis decenas de mamuts, casi todos son de la variedad columbi y otro tipo de fauna asociada al pleistoceno, como bisontes.

Además de la fauna, también se han recuperado en el área 15 osamentas humanas, pertenecientes a entierros prehispánicos, vasijas, piezas de obsidiana y un cánido, que también estaba enterrado a manera de ofrenda.

Se contempla que en un futuro se puedan integrar todos los vestigios encontrados en la zona a una galería, para que los visitantes puedan conocer cómo fue ese lugar hace más de 35 mil años. Vía Aristegui Noticias

Convocará AMLO a especialistas para crear índice alternativo al PIB

conferencia matutina amlo indice alternativo pib 21052020-600x274 Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya trabaja en un índice alternativo al Producto Interno Bruto (PIB) para poder medir al mismo tiempo tanto crecimiento económico, bienestar, grados de desigualdad social y la felicidad del pueblo.

“No les va a gustar a los tecnócratas, pero ya ven que si no les gusta a ellos a lo mejor es bueno para nosotros”, expresó durante la conferencia matutina.

El primer mandatario sostuvo que con este nuevo sistema de medición, México podría contribuir para que en el mundo haya otros parámetros para poder saber si realmente hay bienestar.

“Progreso sin justicia es retroceso. No se trata nada más de acumular riqueza y menos si se trata de acumular riqueza en pocas manos, es importante la distribución del ingreso”, apuntó.

López Obrador adelantó que convocará a econometristas, matemáticos, economistas, sociólogos, antropólogos y psicólogos para trabajar en esto.

“Yo voy a hacer el planteamiento, como se dice en los modelos de investigación, el planteamiento del problema. Voy a plantear la hipótesis y vamos a desarrollar algo nuevo, un aporte interesante. Pensando en el regreso a la nuevo normalidad, no podemos seguir midiendo de la misma manera”, subrayó.

El presidente reiteró que de nada sirve que México tenga crecimiento si este no está acompañado de más igualdad.

“No es crecer por crecer, por eso hay que añadirle al crecimiento, democracia en la fórmula porque si se crece con una dictadura pues, ¿qué cosa es lo que se está sacrificando? La libertad”, expuso.

“Tiene que haber crecimiento con honestidad, con austeridad, con bienestar, con cultura, con felicidad y eso antes se llamaba desarrollo. No se usaba mucho en la economía el término crecimiento, se usaba más desarrollo porque tenía una connotación más amplia, tenía que ver con el bienestar, educación y salud, no solo el PIB”, agregó. Vía Aristegui Noticias

Montan UNAM y CMDX planta de mascarillas N95

CDMX-y-UNAM-Planta-de-N95-Ajus-600x274 Gobierno CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México, la UNAM y una empresa incubada de la Facultad de Ingeniería ATFIL inauguraron el miércoles la fábrica de mascarillas de protección N95 con capacidad para producir 40 mil de estos aditamentos al día para destinarlos al personal de salud que atiende a enfermos del coronavirus, informaron autoridades capitalinas.

La inversión en el proyecto es de 31.5 millones de pesos para la instalación de maquinaria, espacio y producción, con una capacidad instalada diaria de hasta 40 mil mascarillas de alta eficiencia modelo ATF-95 y de 6 millones para el cierre de 2020, señaló el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la SECTEI, José Bernardo Rosas Fernández.

Las autoridades aseguraron que la fábrica cuenta con los certificados aplicables para su producción, venta y distribución de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y que cumple con la norma mexicana NOM-116-STPS-2009 y la estadounidense NIOSH 42 CFR 84 N95.

Rosas Fernández explicó que las mascarillas de alta eficiencia que fabricará ATFIL constan de cinco capas de protección y filtración, hechas con tela sintética repelente (fibras de poliéster), material termoformable y múltiples capas de polipropileno (alta eficiencia en filtrado).

La aprobación y rectificación de los estándares de calidad incluyeron pruebas de penetración en las que se mide mediante un fotómetro la filtración de partículas de cloruro de sodio (NaCl) en las capas de la mascarilla, así como análisis por microscopía electrónica de barrido que muestran la cantidad de gotas salinas que puede atravesar el material, que es menor de 0.5 micromilímetros (μm).

En abril pasado, el Gobierno de la Ciudad de México presentó una cartera de proyectos a desarrollar a través de la RED ECOs, en colaboración con instituciones públicas y privadas, con el fin de atender la emergencia sanitaria ocasionada por el Coronavirus.

Otros proyectos tecnológicos de la red consisten en la producción de caretas de protección hechas con material de nanotecnología grafeno, cajas de intubación, y la máscara de buceo, adaptador y filtro HEPA o ULPA bidireccional.

“El modelo (de mascarilla) que estamos presentando es fundamental para proteger al personal de salud, médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, que están en contacto con los pacientes que tienen el COVID-19”, señaló el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la SECTEI. Vía Aristegui Noticias

¿Adiós, bots? Twitter les pone un ‘alto’

twitter bots-600x274

Tras miles de peticiones a Twitter para que se limpie la conversación en dicha red social, la empresa ha tomado una decisión importante, que podría poner un alto a la operación de cuentas falsas o pagadas para atacar usuarios.

Desde el principio, esta red ofrecía a los usuarios poner su cuenta privada o pública; sin embargo, varios se dieron cuenta que, al ser una red social, lo mejor era mantenerla pública para una mayor difusión de sus mensajes -de los cuales incluso ahora se puede medir el alcance- por lo que ese primer filtro no funcionó para detener a cadenas de bots que fueron surgiendo para dirigir mensajes contra usuarios específicos.

A través del blog de Twitter, se expuso: “Twitter es donde ves y hablas sobre lo que está sucediendo. Pero a veces, muchas respuestas dificultan tener conversaciones más profundas… Desde el año pasado, hemos trabajado en formas de darle a las personas más control sobre las conversaciones que empiezan usando la función de ocultar las respuestas”.

“También comenzamos a probar nuevas formas de tener conversaciones para compartir pensamientos momentáneos y casuales. Y a partir de ahora, estamos probando nuevas configuraciones que te permiten elegir quién puede responder a tu Tweet y unirse a tu conversación”, precisó sobre lo que será una novedad.

Es decir, ahora tú podrás decidir si tu tuit lo pueden responder “todos”, las “personas que sigues” o “solo las personas que mencionas”. Vía Aristegui Noticias

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (02 de Diciembre)

2/12/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 01 DE DICIEMBRE

1/12/20

NOTICIAS DEL DÍA (01 de Diciembre)

1/12/20

NOTICIAS DEL DÍA (30 de Noviembre)

30/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (27 de Noviembre)

27/11/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE NOVIEMBRE

26/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad