NOTICIAS DEL DÍA (21 JULIO 2020)

Noticias del día

AN

Escrito por: AS NEWS21/07/2020

Lozoya ayudará a purificar la vida pública como testigo colaborador (o protegido): AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es positivo que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la extradición de Emilio Lozoya con la figura de testigo colaborador o protegido, porque podrá dar información sobre si hubo sobornos para garantizar la aprobación de la reforma energética y del caso Odebrecht.

Así va la carrera por una vacuna contra el Covid-19

Hay buenas noticias en la carrera por una vacuna contra el Covid-19. Estas son los ensayos más destacados hasta ahora:

AstraZeneca-Oxford

El lunes se dio a conocer que la vacuna experimental contra el nuevo coronavirus, desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca, resultó segura y produjo una respuesta inmune en la etapa preliminar de ensayos clínicos, con voluntarios sanos.

La vacuna, denominada AZD1222, está siendo elaborada por AstraZeneca en asociación con científicos de la Universidad de Oxford, y no presentó ningún efecto colateral grave en los voluntarios, que produjeron respuestas inmunes de anticuerpos y células T, según los resultados del ensayo publicados en la revista médica The Lancet.

Los investigadores dijeron que la vacuna causó efectos colaterales leves más frecuentes respecto a un grupo de control, pero que muchos de éstos pudieron reducirse con paracetamol, sin que se detectaran efectos adversos graves.

Sin embargo, Andrew Pollard, de la Universidad de Oxford, aclaró que se necesitan más investigaciones antes de poder confirmar que la vacuna efectivamente protege de la infección del SARS-CoV-2 y determinar cuánto tiempo dura esa protección.

No obstante, AstraZeneca ya ha firmado acuerdos con gobiernos en varias partes del mundo para suministrar la vacuna si resulta efectiva y obtiene los permisos regulatorios; aunque dijo que no buscará generar ganancias a partir de su vacuna durante la pandemia.

AstraZeneca anunció también que una fase III de los ensayos de su vacuna potencial se está llevando a cabo actualmente en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, y que empezará pronto en Estados Unidos.

Podría haber vacuna a mediados del próximo año

Con todos estos avances, la OMS estima que la vacuna contra Covid-19 podría estar en el mercado a disposición de las autoridades sanitarias a mediados de 2021.

La esperanza de la Organización Mundial de la Salud es que al menos “un par” de las candidatas funcionen.

La OMS aclaró que “no basta con que el 20 o el 30 por ciento de las personas vacunadas estén protegidas, pues eso no pondrá fin a la pandemia”, lo que se necesita es una vacuna que ofrezca aproximadamente un 70 por ciento de protección y que sea segura, indicó la organización.

Y es que una inmunidad generalizada permitiría que regresáramos a la vida normal, es decir sin distanciamiento social ni cubrebocas.

El mundo sigue en busca de una cura para el virus que ya ha provocado la muerte de más de 600 mil personas, casi 40 mil de ellas en México, por lo que la esperanza se mantiene viva.

Tras extradición de Lozoya, resurgen dichos de Videgaray en MIT

El 19 de febrero pasado, durante un foro del Centro de Estudios Internacionales del MIT, el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, fue cuestionado por un estudiante que se identificó como “Alonzo” sobre los escándalos de corrupción vinculados a OHL, Odebrecht, tarjetas Soriana, Emilio Lozoya y Pemex. El exfuncionario dijo: “Bueno, reconozco y respeto sus opiniones sobre sus inquietudes. Dije que esto no es una conversación sobre México. Estoy muy feliz de hablar contigo cuando quieras. Mi puerta siempre está abierta, y podemos discutir. Puedo decirles que mantengo mi historial de mis acciones. Obviamente, como elaborador de políticas, hice cosas buenas. Cometí errores y aprendí mucho. Pero mantengo mis acciones, y estoy muy feliz de hablar contigo cuando quieras. Mi puerta está abierta y podemos hablar sobre México o cualquier otra cosa que desees”. Las declaraciones resurgieron esta semana tras la extradición de Lozoya a México.

México llegará a tiempo a la vacuna contra el Covid-19: Ebrard

México participa en la Conferencia para la Respuesta Global al Coronavirus y en la Cumbre Global de Vacunas, informó el canciller Marcelo Ebrard al dar los avances que ha logrado el país para tener acceso en tiempo y forma a una posible vacuna contra el Covid-19.

“Como ustedes recordarán, a iniciativa del presidente, se presentó una resolución a la Asamblea General de la ONU que fue respaldada por 179 países y aprobada prácticamente por unanimidad. En esa resolución, se menciona como un objetivo prioritario tener garantizado el acceso universal y, por lo tanto, de manera justa a una posible vacuna”, señaló durante la conferencia matutina.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que México colabora en todos los esfuerzos multilaterales para el aceleramiento del desarrollo, producción y distribución justa de la vacuna contra la pandemia, y esto se ha realizado en estrecha colaboración con el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Te puede interesar: Así va la carrera por una vacuna contra el Covid-19

En primer lugar, dijo, está la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI); en segundo lugar, la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (GAVI), y, finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ebrard comentó que en el marco de la CEPI, México participó con cuatro proyectos de vacuna contra el Covid-19:

1- Vacuna recombinante de la UNAM-IBT

2- Vacuna veterinaria Avimex-IMSS-UNAM

3- Vacuna de ADN del ITESM y UABC

4- Vacuna de péptidos de la UAQ de Querétaro-IPN

Te puede interesar: Vacuna china contra Covid-19, en fase 2, es segura e induce respuesta inmune

También detalló que GAVI, CEPI y OMS crearon la plataforma denomina Acceso Global para la Vacuna contra el Covid-19, con el objetivo de distribuir al menos 2 mil millones de dosis para finales de 2021, en caso de que los protocolos tengan éxito y no haya duda sobre la seguridad de las vacunas.

“El objetivo es que las dosis se distribuyan entre 77 países, entre ellos México, sin importar la capacidad de pago”, apuntó.

“México va a llegar a tiempo, ya está en el esfuerzo por la vacuna, eso es vital para nuestro país”.

Te puede interesar: Reino Unido asegura 30 millones de vacunas de la firma alemana Biontech

Respecto al costo que tendrá la vacuna, el canciller indicó que aún es muy pronto para estimarlo, pero precisó que el método que se está organizando para su adquisición, es un proceso de compras consolidadas por adelantado.

“Para eso hay que decidir y tener acceso a la información de los resultados de las denominadas fase 3, que es parte del protocolo de cada una de las vacunas”, explicó.

“Lo que tenemos ahora es el seguimiento de lo que cada uno de los protocolos está avanzando. Sabemos que los resultados que se están obteniendo son más rápidos de lo que habíamos previsto, por fortuna; y, segundo, que ya hay datos que apuntan a que esos avances, que hasta ahora conocemos, puedan dar lugar a que se tenga una vacuna probablemente hacia el fin de año. Eso puede cambiar, pero al día de hoy es lo que conocemos”, agregó.

El funcionario federal enfatizó que lo más importante es que México está en las mesas, que tenga la información a tiempo para que la Secretaría de Salud tome la decisión de cuál de las vacunas en su caso será la elegida para que pueda aplicarse en el país.

AMLO se reunirá con Jiménez Espriú este jueves; informará resultado el viernes

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el jueves se reunirá con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para conversar diversos temas y dará a conocer el resultado en la conferencia mañanera del viernes. Esto, en medio de especulaciones sobre la posible renuncia del funcionario.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (23 de Octubre)

23/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 DE OCTUBRE

22/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (22 de Octubre)

22/10/20

Nespresso México logró aumentar sus ventas durante la pandemia

20/10/20

Yalo realiza esfuerzos para consolidarse en Brasil y México

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (20 de Octubre)

20/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad