NOTICIAS DEL DÍA (21 DE SEPTIEMBRE)

Escrito por: AS Consulting Group21/09/2020

Ordena INAI a SHCP entregar información sobre empresa a cargo del aeropuerto Felipe Ángeles

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a entregar información sobre la sociedad que administrará, operará y explotará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La comisionada Josefina Román Vergara, autora de la resolución, señaló que la intención es la de “transparentar los documentos relacionados con la nota de creación de la Sociedad Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, permitirá que las y los mexicanos conozcamos y, en consecuencia, hagamos seguimiento de las decisiones tomadas por las instituciones públicas para verificar que sean acordes con las necesidades del país, y contribuyan al crecimiento económico nacional”.

La creación de esta empresa de mayoritaria participación estatal fue dada a conocer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 19 de marzo. En dicho espacio el mandatario afirmó que la Sedena había entregado a la SHCP tanto la nota de creación como los estatutos sociales correspondientes.

En ese contexto, una persona solicitó a Hacienda la documentación recibida de Sedena. Obtuvo como respuesta que su solicitud de acceso “no resultaba clara” y le invitó a consultar diversos vínculos electrónicos con información sobre la construcción del nuevo aeropuerto.

El solicitante presentó ante el INAI un recurso de revisión, por considerar que la respuesta no se adecuaba a la solicitud realizada. La comisionada Román Vergara estimó fundado el reclamo del quejoso, ya que contrario a lo dicho por Hacienda, la solicitud de acceso era clara, ya que de los elementos aportados “se desprende que el solicitante pretende acceder a la nota que fue entregada a la Secretaría de Hacienda el pasado 7 de marzo, referente a la creación de la sociedad Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la documentación generada al respecto”.

Román Vergara señaló que los vínculos electrónicos proporcionados por la SHCP solo contenían información presupuestaria y de ejecución del proyecto.

Señaló que “es de suma importancia que se den a conocer el origen, el destino y métodos para la administración de los recursos financieros que se han ejercido en esta obra, así como la toma de decisiones”.

Revelan lavado de dinero a escala global en 'megabancos'

Al menos 2 billones de dólares sospechosos movió el sistema bancario global entre 1999 y 2017, de acuerdo con una investigación periodística encabezada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

A partir de una filtración de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), BuzzFeed News y más de 400 periodistas en 88 países realizaron una investigación que reveló cómo grandes bancos mundiales permitieron opacas transferencias millonarias, en las que están involucrados empresarios, políticos, redes criminales y terroristas.

Al menos 2 billones de dólares sospechosos movió el sistema bancario global entre 1999 y 2017, de acuerdo con los archivos filtrados. La investigación apunta a que los bancos JPMorgan, HSBC, Standard Chartered Bank, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon hicieron caso omiso de las multas y advertencias de Estados Unidos por no combatir el lavado de dinero y mantuvieron sus operaciones para personajes poderosos. En muchas ocasiones, incluso, desconocían a los propietarios finales de las cuentas a las que se realizaban las transferencias, algunas de ellas en paraísos fiscales.

En el denominado proyecto ‘FinCEN Files’ participaron 108 medios de todo el mundo. La parte mexicana de la investigación estuvo a cargo de Quinto Elemento Lab, Proceso y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Se le dio este nombre ya que está basado en más de 2,100 reportes de actividades sospechosas o SAR (por sus siglas en inglés), enviados mayoritariamente por seis bancos globales a la unidad de inteligencia financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, conocida como FinCEN.

A partir de esta documentación, los periodistas indagaron durante 16 meses y consiguieron más de 17,600 archivos adicionales de empleados y denunciantes, documentos judiciales, solicitudes de acceso a la información y otras fuentes. El equipo entrevistó a centenares de personas, incluyendo a expertos en delitos financieros, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y víctimas.

De acuerdo con BuzzFeed News, algunos de los archivos filtrados fueron reunidos como parte de las investigaciones del Congreso estadounidense sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Otros mediante solicitudes realizadas por las fuerzas del orden.

En los registros aparece el nombre de Paul Manafort, ex jefe de campaña del presidente estadounidense Donald Trump, vinculado con pagos de más de 50 millones de dólares en JPMorgan. Manafort, quien fue condenado el año pasado a más de 7 años de cárcel por los delitos de fraude fiscal y bancario, ha sido relacionado con la llamada “trama rusa”.

Otro nombre que destaca es el del multimillonario ruso Oleg Deripaska, aliado del presidente Vladimir Putin, de quien se afirma pudo mover más de 1,300 millones de dólares entre 1997 y 2016 a través del Bank of New York Mellon. Mediante el Deutsche Bank, movió más de 11 mil millones de dólares a través de sus empresas. Desde 2008, Deripaska ha sido vinculado por la prensa con el crimen organizado.

Los documentos también señalan que estos bancos globales formaron parte de los 20 bancos que contribuyeron a que la constructora brasileña Odebrecht pudiera mover 677 millones de dólares.

A JP Morgan, el mayor banco estadounidense, lo relacionan con movimientos en Malasia, Venezuela y Ucrania por parte empresas y personas consideradas responsables del desvío de recursos públicos.

Al HSBC, el banco más grande de Europa, que ha estado involucrado en varios escándalos de lavado de dinero, la investigación asegura que movió dinero “de personajes cuestionables, señalados por lavar dinero de Rusia o encabezar una estafa piramidal de Ponzi, que está siendo investigado en varios países”. Todo ello, en los años que debía demostrar a las autoridades estadounidenses que combatía el flujo de dinero sucio, tras un acuerdo para congelar sus acusaciones criminales durante cinco años.

Algunos de los países que aparecen relacionados con las transacciones sospechosas, además de Estados Unidos, son Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Reino Unido, Corea del Norte y Chipre, entre otros.

Las derivaciones de esta investigación son múltiples. De acuerdo con un reporte del periodista Raúl Olmos, de MCCI, a partir de esta filtración se pudieron conocer transacciones “que autoridades estadounidenses marcaron como sospechosas”, hechas por el consultor político venezolano Juan José ‘J.J.’ Rendón, que podrían estar vinculadas con el expresidente Enrique Peña Nieto.

Según Olmos: “El resumen donde se concentran los nombres de los mandatarios hace referencia a un reporte bancario hecho por Deutsche Bank, donde las cuentas del autollamado estratega político Juan José Rendón estaban bajo revisión por actividad sospechosa que podría estar ligada con el expresidente Peña”. Se trata de seis transferencias bancarias por 180 mil dólares realizadas entre el 21 julio de 2016 y el 6 de marzo de 2017.

Los periodistas advierten que los ‘FinCEN Files’ representan “menos del 0.02% de los más de 12 millones de informes de actividades sospechosas que las instituciones financieras presentaron entre 2011 y 2017”.

Dos voluntarias a vacuna de AztraZeneca anti-Covid presentan enfermedad neurológica

Expertos están preocupados por los ensayos debido a la negativa de la compañía a proporcionar detalles sobre las enfermedades en las dos mujeres que recibieron la vacuna en Gran Bretaña.

Una segunda voluntaria del ensayo de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 presentó una enfermedad neurológica durante el ensayo que realiza la farmacéutica con científicos de la Universidad de Oxford.

De acuerdo con The New York Times, el caso no ha sido confirmado por la farmacéutica, pero se trata de una mujer que se enfermó luego de recibir la segunda dosis de la vacuna.

El diario estadounidense señala que una persona familiarizada con la situación especificó que la enfermedad identificada en la voluntaria se trata de mielitis transversa, una condición que puede causar debilidad en los brazos y piernas, parálisis, dolor y problemas intestinales y de vejiga.

La detección del primer caso llevó a la suspensión de los ensayos de AstraZeneca el pasado 9 de septiembre. Aquella ocasión también se trató de una mujer, quien tras recibir la primera dosis de la vacuna desarrolló una inflamación de la médula espinal, conocida como mielitis transversa, según una hoja de información para el participante de la vacuna AstraZeneca de julio.

Una portavoz de la compañía dijo al Times la semana pasada que se determinó más tarde que la participante tenía un caso de esclerosis múltiple no diagnosticado previamente, no relacionado con la vacuna, y que el ensayo se reanudó tres días después de ser suspendido.

Los estudios se han reanudado en Gran Bretaña, Brasil, India y Sudáfrica, pero todavía están en pausa en Estados Unidos. Hasta ahora, unas 18 mil personas en todo el mundo han recibido la vacuna de AstraZeneca.

Los expertos han estado particularmente preocupados por los ensayos de vacunas de AstraZeneca, que comenzaron en abril, debido a la negativa de la compañía a proporcionar detalles sobre enfermedades neurológicas graves en dos participantes, ambas mujeres, que recibieron su vacuna experimental en Gran Bretaña.

La afección es rara, pero grave, y los expertos dijeron que encontrar incluso un caso entre miles de participantes en el ensayo podría ser una señal de alerta.

Múltiples casos confirmados, añadieron, podrían ser suficientes para detener por completo la oferta de vacunas de AstraZeneca.

“Si hay dos casos, esto comienza a parecer un patrón peligroso”, dijo Mark Slifka, experto en vacunas de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon.

“Si aparece un tercer caso de enfermedad neurológica en el grupo de la vacuna, entonces esta vacuna puede estar lista”.

vía: https://aristeguinoticias.com/

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (23 de Octubre)

23/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 DE OCTUBRE

22/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (22 de Octubre)

22/10/20

Nespresso México logró aumentar sus ventas durante la pandemia

20/10/20

Yalo realiza esfuerzos para consolidarse en Brasil y México

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (20 de Octubre)

20/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad