NOTICIAS DEL DÍA (21 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

Inflación
Escrito por: AS CONSULTING GROUP21/09/2022

La inflación contiene su fuerza en la primera mitad de septiembre

image

Analistas estiman que los precios en México detuvieron su escalada, pero que esta será insuficiente para evitar otra alza en la tasa de Banxico.

La buena noticia es que la inflación en México habría pausado su escalada en la primera quincena de septiembre.

La mala es que esta desaceleración será insuficiente para detener el encarecimiento de los créditos y que el alza de precios sigue muy lejos del objetivo del banco central.

Una encuesta de la agencia Reuters señala que la mediana de las proyecciones de 17 participantes arrojó una tasa anual de 8.71% para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), una cifra inferior del 8.77% de la segunda mitad de agosto, cuando alcanzó su mayor nivel desde finales de 2000.

"La dinámica seguiría siendo mayormente desfavorable, con presiones adicionales en los bienes –particularmente alimentos–, aunque con una moderación en los energéticos, lo que esperamos tenga efectos positivos en la formación de precios en los próximos meses", detalló Grupo Financiero Banorte en un reporte.

El Banco de México (Banxico), que tiene un objetivo de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha incrementado la tasa referencial en 450 puntos base en sus últimas 10 reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de un 8.5%.

Su siguiente decisión está programada para la próxima semana.

En cuanto al componente subyacente, visto como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que se ubicaría en 8.28% a tasa anual.

Solo en los primeros 15 días de septiembre, los precios al consumidor habrían crecido 0.37% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento de 0.44%, de acuerdo con la encuesta.

El instituto nacional de estadística divulgará el jueves el índice de precios de la primera quincena de septiembre.

Maseca se comprometió a no aumentar precio de la harina de maíz hasta febrero: AMLO

maseca precios

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Maseca, perteneciente a Grupo Gruma, se comprometió a no aumentar el precio de la harina de maíz al menos hasta febrero del próximo año, a fin de contener el precio del kilogramo de tortilla.

Esta tarde, López Obrador se reunirá con productores y distribuidores de alimentos a fin de acordar estrategias para contener la inflación en México donde los precios de la canasta básica ha tenido incrementos.

“Ya nos mandó a decir, pero creo que hoy va a estar presente, el director de Maseca, que se compromete a que no haya aumento en harina de maíz cuando menos hasta febrero y eso es importante, porque estamos hablando de la tortilla y de quien distribuye como el 80% de la harina de maíz que se utiliza en las tortillerías”, informó el mandatario federal en su conferencia de prensa.

“La otra empresa es Minsa, también está participando y tengo una reunión con ellos hoy. Es tan importante la reunión que hasta vamos a comer, vienen como 20 productores, distribuidores, es tener un compromiso de no aumento de precios y si se puede, bajar precios en 24 productos básicos”, añadió.

En agosto, Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, acusó a Maseca de influir negativamente en el precio de las tortillas pues a costa de no bajar sus precios, obliga a las tortillerías a trasladar los costos a los consumidores . La Profeco señaló que este es un fenómeno que debe atender la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pues aunque el precio del maíz ha ido a la baja, Maseca sólo lo ha subido a tal grado que el precio del kilo de la tortilla ya ronda los 21 pesos en algunas tortillerías.

A principios de septiembre, López Obrador dijo que instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hablar con Juan González, dueño de Maseca, para que explicara por qué si los precios del maíz blanco han ido a la baja su empresa no ha reducido el costo de la harina.

En aquella ocasión, el jefe del Ejecutivo federal consideró que en esta época, donde la crisis económica pega a todo el mundo, las empresas no pueden tener ganancias extraordinarias a costa del bolsillo de la sociedad y por ende, utilidades razonables según el contexto económico.

UE dice que los movimientos de Putin tendrán consecuencias

image

La UE dijo que por el momento no se iban a hacer anuncios sobre nuevas sanciones contra Rusia, ya que las discusiones sobre una sexta ronda de medidas por parte del bloque eran confidenciales.

Reuters.- Los Estados miembros de la Unión Europea han estado analizando una acción conjunta en respuesta a los últimos acontecimientos en la guerra de Rusia en Ucrania, dijo el ejecutivo del bloque, advirtiendo a Moscú que habría “consecuencias de nuestra parte”.

“Los Estados miembros de la UE ya han celebrado una reunión de coordinación en la que se ha discutido la respuesta de la UE a la continuación de la guerra de agresión contra Ucrania”, dijo el portavoz de la Comisión Europea, Peter Stano.

“Esto incluye todos los aspectos de la agresión, los crímenes que se han cometido, los referendos, los descubrimientos de lugares de enterramiento masivo”, dijo en una rueda de prensa.

Stano dijo que por el momento no se iban a hacer anuncios sobre nuevas sanciones contra Rusia, ya que las discusiones sobre una sexta ronda de medidas por parte del bloque eran confidenciales.

Putin ordena la movilización parcial de Rusia y advierte a Occidente sobre el chantaje nuclear

El presidente Vladimir Putin ordenó el miércoles la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, advirtiendo a Occidente que si continuaba con su “chantaje nuclear”, Moscú respondería con el poder de todo su vasto arsenal.

“Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, utilizaremos todos los medios disponibles para proteger a nuestro pueblo; esto no es un farol”, dijo Putin en un discurso televisado a la nación.

Putin dijo que había firmado un decreto sobre una movilización parcial, lo que supone una escalada significativa del conflicto.

Así mismo, el mandatario mencionó que su objetivo era “liberar” la región del Dombás, en el este de Ucrania, y que la mayoría de los habitantes de las regiones bajo control ruso no querían ser gobernados por Kiev.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS (03 DE OCTUBRE AL 06 DE OCTUBRE DE 2022)

6/10/22

NOTICIAS DEL DÍA (06 DE OCTUBRE DE 2022)

6/10/22

NOTICIAS DEL DÍA (05 DE OCTUBRE DE 2022)

5/10/22

NOTICIAS DEL DÍA (04 DE OCTUBRE DE 2022)

4/10/22

Acuerdo de apertura contra la Inflación y la Carestía entre el Gobierno de México e iniciativa privada reducirá costo de la canasta básica

3/10/22

NOTICIAS DEL DÍA (03 DE OCTUBRE DE 20022)

3/10/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad