NOTICIAS DEL DÍA (21 de Octubre)

Escrito por: AS Consulting Group21/10/2020

Confirma Durazo su salida de la SSPC; presenta su último informe de seguridad

El aún secretario de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que la estrategia implementada ha logrado romper la inercia de crecimiento que había presentado la criminalidad en los cuatro años previos.

Al presentar el informe de seguridad correspondiente al mes de septiembre, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que este sería el último reporte que daría como titular de la dependencia federal, confirmando con esto su salida para contender por la gubernatura de Sonora.

En la conferencia matutina, destacó que a casi dos años de la actual administración, la estrategia implementada ha logrado romper la inercia de crecimiento que había presentado la criminalidad en los cuatro años previos.

Afirmó que en el caso de los homicidios dolosos se ha logrado un punto de inflexión y se ha mantenido la línea de contención.

“Llevamos dos meses a la baja, del mes de septiembre respecto a agosto hay una baja exacta de 250 homicidios. Es una cifra relevante porque es inferior en 8.4% respecto a agosto”, sostuvo.

“Este es un proceso de descomposición, consecuentemente tenemos que pasar por un proceso de regeneración social que nos permita recuperar la paz y la tranquilidad. Nuestra responsabilidad es acotar los tiempos de ese proceso de regeneración social y en eso estamos”.

En la pantalla de Palacio Nacional mostró una gráfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para validar sus dichos, pues los números mostrados evidenciaron que de 2015 a 2016, el homicidio doloso se incrementó 18%; de 2016 a 2017, 30%; y de 2017 a 2018, 14%.

“De 2018 a 2019, hay una ligera baja, pero lo importante es que hay un quiebre y que logramos romper esta inercia de cuatro años”, apuntó.

Dicho delito disminuyó en 22 estados y aumentó en 10. En el caso específico de Guanajuato, Durazo Montaño indicó que tras la detención de José Antonio Yépez, alias “El Marro”, las ejecuciones han bajado 8.29%.

De acuerdo con la exposición, el robo de vehículos se redujo 24.8%; los feminicidios aumentaron 1.8% y el secuestro cayó 37.6%. El aún titular de la SSPC refirió que por este último crimen, a la fecha van 2 mil 186 personas detenidas, 265 bandas desarticuladas y mil 025 víctimas liberadas.

Agregó que el robo total ha disminuido 22% y que la extorsión también tiene una tendencia a la baja de 7.6%.

“Estas son cifras contundentes, significa que la estrategia que hemos aplicado está dando resultados de manera progresiva. El problema de la inseguridad no lo vamos a resolver de un día para otro, se equivoca quien pretenda que sea en esos términos. Sin embargo, hemos logrado una baja sostenida, progresiva, permanente que nos va a regresar la paz y tranquilidad al país”, aseveró.

Acerca del robo de hidrocarburos, indicó que desde el 21 de diciembre de 2018 que inició el combate al huachicol, se ha evitado un daño patrimonial 111 mil 284 millones de pesos.

Respecto a la prevención de toma de casetas, Durazo Montaño externó que las autoridades de seguridad han desocupado y retomado varios espacios, aunque reconoció que sigue habiendo expresiones sociales legítimas.

No obstante, dijo que aún así se ha evitado la pérdida de 7 mil 922 millones de pesos.

Comentó que el cierre de cinco penales: Islas Marías, Cefereso No. 2 Puente Grande, Cefereso No. 10 Nor-Noreste (Coahuila), Cefereso No. 3 Noreste (Tamaulipas) y Cefereso No. 6 Sureste (Tabasco) generará un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.

“Aún así, tenemos todavía 16 mil 600 espacios disponibles para este proceso de cierre de penales que no reúnen condiciones mínimas para la reclusión de personas privadas de la libertad”, concluyó.

México tiene que repensar su respuesta financiera a los desastres naturales: Hacienda

El Fonden tiene un saldo negativo de 13 mil 123 mdp, por lo que su extinción implicará para el gobierno asumir sus deudas, en tanto que el CIDE está definido como paraestatal y puede guardar fondos de un año fiscal a otro sin necesidad de un fideicomiso, explicó Arturo Herrera en un video.

El Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) tiene en sus cuentas un saldo negativo de 13 mil 123 millones de pesos, resultado de adeudos por 18 mil millones contraídos para responder a los daños provocados por huracanes que han golpeado al país en los últimos años y por el sismo de 2017, y de la disponibilidad de únicamente 4 mil 911 millones en sus arcas, señaló el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

En un video dedicado a explicar las razones del gobierno para desaparecer los fideicomisos, el funcionario dijo que, si bien el Fonden se ajusta bien a la definición y funcionamiento de los fideicomisos, en el sentido de que se le van depositando recursos con la finalidad de que se acumulen y sólo se utilicen en el caso de una contingencia, tiene un problema de deuda que lo hace inadecuado en su forma actual.

Respecto del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el titular de Hacienda se dijo sorprendido por la preocupación en el sentido de que la desaparición de los fideicomisos puede afectar financieramente a este centro, pues sus estatutos establecen, en el artículo primero, que está definido como una entidad paraestatal, lo que significa que si quiere llevar una parte de sus ahorros de un año fiscal a otro no necesita de un vehículo financiero como los fideicomisos.

“Sencillamente, lo pueden mantener (el ahorro) en sus propias cuentas”, señaló Herrera Gutiérrez.

Explicó que los fideicomisos en la administración pública son en general constituidos para permitir que los fondos que una entidad no se gasta en un año fiscal pueda conservarlos para gastarlo en el siguiente o siguientes años, por tanto, son útiles para dependencias como las secretarias de estado, pero las empresas paraestatales no los necesitan.

En torno del señalamiento de inconformes con la desaparición de los fideicomisos de que, al provenir los recursos directamente del presupuesto federal, estarán sujetos a los vaivenes presupuestales, dijo que no hay tales vaivenes, sino que el presupuesto se ha mantenido constante a lo largo de los años, incluso con cierto crecimiento, además de que en última instancia todos los recursos provienen del presupuesto, incluidos los que van a los fideicomisos.

Negó asimismo que haya riesgos de reasignaciones de recursos que antes se canalizaban a los fideicomisos, y dio como ejemplo el presupuesto para la educación pública superior, el cual ha venido aumentando de manera constante.

“A pesar de que el PIB va a caer 8% (este año), no hemos hecho un recorte de un solo peso a ningún ente de la educación superior pública, incluyendo el CIDE, y sobre esta nueva base van a crecer 4.6% los ingresos”, afirmó.

Indicó que las comunidades e institutos de investigación y educación superior del país deberían estar tranquilas, pues la desaparición del fideicomiso no hace más que eliminar el mecanismo a través de que se fondeaban ciertos recursos, pero esos mismos recursos serán fondeados ahora a través del presupuesto.

El titular de Hacienda apuntó que, en torno del Fonden, está pendiente la tarea de encontrar el mecanismo que el gobierno y el estado mexicano deben tener para paliar estas contingencias, pues hoy el Fondo, en términos netos, no tiene recursos, tiene deudas.

“De eso hemos venido hablando ya con los con los congresistas”, dijo.

Biden llega a la recta final de la campaña con el triple de fondos que Trump

La campaña del candidato demócrata recaudó 281.6 millones en septiembre y gastó 285 millones, más del doble que el presidente republicano.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, encara la recta final de la campaña rumbo a las elecciones del 3 de noviembre con el triple de fondos que su rival republicano, el presidente Donald Trump, lo que vendría a consolidar la ventaja que también muestran las encuestas.

Según los últimos datos de la Comisión Federal de Elecciones, la campaña de Biden contaba con 177.3 millones de dólares en el banco a finales de septiembre, mientras que Trump gastó casi la mitad de su efectivo dicho mes, por lo que arrancó octubre con 63.1 millones.

El presidente había venido disfrutando una amplia ventaja en lo que a fondos se refiere durante la campaña, pero la situación parece haberse revertido, y ello a pesar de que en agosto anuló parte de los anuncios contratados.

Según los informes de la Comisión de Elecciones, citados por Bloomberg, la campaña de Biden recaudó 281.6 millones en septiembre y gastó 285 millones, más del doble que Trump. El republicano recaudó 83.1 millones el mes pasado y gastó 139.3 millones.

Las actividades más amplias de Trump, que incluyen el Comité Nacional Republicano y dos comités conjuntos, recaudaron 247.8 millones en septiembre, mientras que el antiguo vicepresidente y el Comité Nacional Demócrata recaudaron 383 millones y dicen disponer de 432 millones en el banco, frente a los 251.6 millones de los comités para la reelección de Trump.

El viernes pasado, la campaña del candidato demócrata adelantó que prevé recaudar otros 234 millones de dólares antes del 3 de noviembre. De confirmarse esa cifra, Biden y el DNC conseguirían recaudar en tres meses 982 millones, un dato superior a los 942 millones que recibió Barack Obama en su primera campaña en 2008.

Compartir:

Noticias relacionadas

Científicos logran crear cristales de tiempo

13/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (21 de Octubre)

21/10/20

Más de 34 millones de latinoamericanos pierden empleos por la pandemia

14/10/20

Derribando Mitos ( La Independencia de México )

28/09/20

Derribando Mitos. ( El Virreinato)

21/09/20

Derribando Mitos. Las grandes incógnitas , en la historia de México.

14/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad