NOTICIAS DEL DÍA (21 DE OCTUBRE DE 2022)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP21/10/2022

Los diputados aprueban leyes de Ingresos y Derechos 2023, pasan al Senado

La votación del Paquete Económico 2023 avanza con la aprobación de los dictámenes para la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y la Ley Federal de Derechos en la Cámara de Diputados, y ahora el Senado deberá analizar, discutir y votar estas leyes antes del 31 de octubre, primero en comisiones y después en el pleno.

El dictamen de la LIF fue aprobado en lo general y en lo particular después de más de 9 horas de discusión en el pleno, y detener el reloj legislativo, pues la fecha límite para su aprobación en Diputados era el 20 de octubre.

Con 271 votos a favor; 201 votos en contra y y una abstención se votó el dictamen para la LIF 2023, con las modificaciones aceptadas por el pleno, en el que se establecen ingresos públicos por 8.3 billones de pesos (bdp), con una estimación de crecimiento de 3% para el PIB, y donde no se contempla la creación de nuevos impuestos, ni aumentos a los vigentes.

Del total de los ingresos; 4.6 bdp provendrán de impuestos; 470,845 millones de pesos por cuotas y aportaciones de seguridad social; 35 mdp por contribuciones de mejoras; 57,000 mdp por Derechos; 6,543 mdp por Productos; 173,554 mdp por Aprovechamientos; 1.3 bdp por ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos; 487,742 por Transferencias, Asignaciones, Subvenciones, y Pensiones y jubilaciones; y 1.176 bdp por ingresos derivados de financiamientos.

Durante los posicionamientos de los Grupos Parlamentario, la diputada Beatriz Dominga Pérez López (Morena) indicó que los principios de la política tributaria en el país por cuatro años han sido proteger la economía de los hogares y dar certeza al sector empresarial.

“La ley establece un crecimiento de un alegre 3%, cuando Banxico, el propio banco central dice que será de 1.2%, esta errónea estimación compañeras y compañeros se traducirá en una mayor inflación”, advirtió el diputado Gerardo Piña Flores (PAN), quien destacó que, de aprobar la ley en sus términos, se dará pasó a un estancamiento en la economía.

“Estamos profundamente preocupados por los cálculos realizados a esta Ley de Ingresos”, manifestó el diputado Jericó Abramo Masso (PRI), quien llamó a actuar con firmeza y claridad para establecer una estrategia en beneficio de diversos sectores del país, como los pequeños productores.

Del PVEM, el diputado Gilberto Hernández Villafuerte aclaró que se continuará impulsando la inversión pública con proyectos que permitan dotar de un mayor dinamismo a la economía como lo es el Tren Maya que conectará al sureste mexicano con el resto de la república mexicana.

Ley de Derechos 2023

Previamente, con 270 votos a favor; 217 votos en contra y una abstención los diputados aprobaron la propuesta de Ley Federal de Derechos 2023 que envió el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Ley Federal de Derechos es un ordenamiento de carácter fiscal que establece el cobro de derechos por la prestación de servicios públicos o por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes de dominio público de la nación, misma que requiere de constantes adecuaciones en relación con cambios y requisiciones de las dependencias que prestan los servicios

En el dictamen se determinan cuotas y pagos en materias consular, migratoria, aduanal, educativa, cultural, aeronáutica, ferroviaria y marítima, también las disposiciones para el uso o explotación de la zona federal marítimo terrestre y del espectro radioeléctrico.

Ahora ambos dictámenes pasarán a comisiones en la Cámara de Senadores, deberán ser analizados, discutidos y votados antes del 31 de octubre, con el objetivo de avanzar con el análisis, parlamentos abiertos, discusión y votación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en la Cámara de Diputados.

Banorte se retira del proceso de compra de Banamex

image

Quedan tres interesados en Banamex, dijo el presidente López Obrador en la conferencia matutina. "Son muy buenos", aseguró.

Grupo Financiero Banorte, que opera al mayor banco en manos de inversionistas mexicanos, dijo este viernes que decidió no continuar en el proceso de compra del negocio en México del gigante estadounidense Citigroup.

Banorte se suma a Santander y Ricardo Salinas Pliego en la lista de nombres que se han bajado del proceso de compra de Citibanamex.

La decisión podría allanar el camino para que Grupo Inbursa, que se queda entre los últimos postores por hacerse con la operación de Citigroup en la nación latinoamericana, tras la retirada del español Santander.

"Banorte no continúa en el proceso organizado por Citigroup, Inc. en relación con la potencial venta de parte de las operaciones de Citibanamex en México", dijo la entidad en un comunicado a la bolsa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en la conferencia matutina ayer que lo buscó Carlos Hank González, presidente del consejo de Banorte. “Quería hablar conmigo. Quedamos que terminando la conferencia”.

“Quedan tres, cuando menos”, interesados en la compra de Banamex, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador sin dar nombres.

“Me estoy acordando que no lo puedo decir. Son muy buenos los que quedan, como también Banorte, una institución bancaria responsable”, añadió.

López Obrador se ha pronunciado porque Banamex sea comprado por mexicanos.

AMLO celebra que Salinas Pliego haya pagado deuda fiscal por 2,722 mdp

image

López Obrador comentó que algunas personas le llegaron a decir que Grupo Salinas no iba a pagar el adeudo de impuestos pero él sabía que iban a actuar con responsabilidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló y celebró este viernes que el empresario Ricardo Salinas Pliego pagó 2 mil 722 millones de pesos de impuestos que debían sus empresas.

“Quiero aprovechar para informar que las empresas de Salinas Pliego pagaron crédito fiscal de un poco mas de 2 mil 722 millones de pesos. Esto de conformidad con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Celebro y agradezco el que se cumpla con este mandato judicial, porque hubo voluntad de que se respetara la resolución de la Corte. Se habían interpuesto algunos amparos y se retiraron y se aceptó como cosas juzgada la resolución de la SCJN”, comentó el presidente.

En su conferencia matutina, López Obrador contó que algunas personas le llegaron a decir que Grupo Salinas no iba a pagar los impuestos que adeudaba, sin embargo, dijo que no entró en polémica porque “sabía que iba a actuar con responsabilidad porque está de por medio el respeto a las instituciones y está de por medio el que no haya privilegios”.

AMLO también felicitó a los diputados federales por haber aprobado ayer la Ley de Ingresos de la Federación y la Ley Federal de Derechos, además agregó que no hay ni aumento de impuestos ni de derechos porque eso no hace falta.

“Por eso tenemos, sin aumentar impuestos ni gasolinazos ni endeudar al país, tenemos presupuesto para financiar el gasto y la inversión pública. Está fuerte la Hacienda Pública del país y se debe en mucho a que todos están cumpliendo, lo reconozco y agradezco, porque esto es lo mejor”, señaló el mandatario federal.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE FEBRERO DE 2023)

2/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE FEBRERO DE 2023)

1/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (31 DE ENERO DE 2023)

31/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE ENERO DE 2023)

30/01/23

NOTICIAS DE LA SEMANA DEL (19 AL 27 DE ENERO DE 2023)

28/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE ENERO DE 2023)

27/01/23

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad