NOTICIAS DEL DÍA (21 DE OCTUBRE 21)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP21/10/2021

Aeroméxico registra ganancias operativas por primera vez desde que inició la pandemia

El beneficio neto de la aerolínea siguió en terreno negativo, con unas pérdidas de 2 mil 244 millones de pesos, un 22,1% menos que el año anterior.

La aerolínea mexicana Aeroméxico registró un beneficio operativo de 330 millones de pesos en el tercer trimestre del año, lo que representa el primer trimestre con resultados operativos positivos desde el estallido de la pandemia.

La compañía, inmersa en un proceso de reestructuración financiera como consecuencia de la inactividad asociada al Covid-19, alcanzó una cifra de negocio de 13 mil 234 millones de pesos entre julio y septiembre, un 32,2% más que el mismo periodo del año anterior, pero un 27,9% menos que los ingresos registrados en el mismo trimestre de 2019.

En este contexto de paulatina recuperación, los indicadores operativos de la aerolínea se encuentran por encima de los niveles del año pasado pero, en algunos casos, muy por debajo de los de 2019.

Así, la capacidad de pasajeros, medida en ASKs, descendió un 26,9%en comparación a la de hace dos años, hasta los 9.675; mientras que los ingresos por pasajeros medidos en RPKs cayeron un 32,4%, hasta 7.567.

Por su parte, el beneficio neto de la aerolínea entre julio y septiembre siguió en terreno negativo, con unas pérdidas de 2 mil 244 millones de pesos, un 22,1% menos que el año anterior. No obstante, el resultado bruto de explotación (Ebitda) volvió a terreno positivo, con 3 mil 648 millones de pesos, frente a los ‘números rojos’ del año anterior.

Con respecto al proceso de refinanciación, Aeroméxico presentó el pasado 1 de octubre el plan de reestructuración al Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York, un episodio que la empresa considera “clave” para salir de su procedimiento bajo el Capítulo 11.

¡Para arriba! Inflación cerrará 2021 en 6.5%: Encuesta Citibanamex

Especialistas consultados por el grupo financiero ajustan al alza su previsión al pasarla de 6.31 a 6.5 por ciento.

El consenso de analistas consultados por Citibanamex indicó que la inflación cerrará 2021 en 6.5 por ciento a tasa anual, un alza de casi 20 puntos base respecto al sondeo de hace quince días, cuando la mediana del ejercicio era de 6.31 por ciento.

Para 2023, los especialistas vislumbraron que el nivel general de precios se ubicará dentro del rango objetivo de Banco de México (3 por ciento +/- un punto porcentual), pues cerraría en 3.83 por ciento.

Además, el consenso bajó ligeramente la estimación de crecimiento económico para este año, pues se prevé que el Producto Interno Bruto tendría un avance de 6.1 por ciento, frente al 6.2 por ciento estimado previamente.

JP Morgan, Oxford Economics y Monex se perfilaron como los participantes con el pronóstico más optimista, pues estiman que la economía mexicana tenga un avance de 6.5 por ciento este año.

Por el contrario, XP Investments se colocó con el estimado más reservado, ya que esperan que este año el PIB tenga un avance del 5.5 por ciento, mientras Natixis y Ve Por Más prevén un avance del 5.8 por ciento.

Para el año entrante la economía mexicana registraría un aumento de 3 por ciento, sin cambios respecto al sondeo previo.

En el reporte, Citibanamex indicó que la mediana del sondeo espera que Banco de México cierre 2021 con una tasa de interés de referencia de 5.25 por ciento, frente al 4.75 por ciento actual. Para el año entrante, la tasa objetivo cerraría en 5.75 por ciento.

“Casi hay consenso respecto a que Banxico aumentará la tasa de referencia durante noviembre en 25pb, con 30 de los 31 analistas en la Encuesta Citibanamex de Expectativas de hoy anticipando ese movimiento. Las expectativas medianas para la tasa de política al cierre de 2021 y 2022 se mantienen en 5.25 y 5.75 por ciento, ambas sin cambios con relación a nuestra última encuesta”, detalló la firma encargada de la encuesta.

Solicitudes de ayuda por desempleo van a la baja en EU: se registran 290 mil

Desde el 14 de marzo del 2021 22 millones de personas en el país perdieron su trabajo.

El número de estadounidenses que solicitan beneficios por desempleo cayó la semana pasada a un nuevo mínimo desde que estalló la pandemia, evidencia de que los despidos están disminuyendo a medida que las empresas retienen trabajadores.

Las solicitudes por desempleo cayeron a 290 mil la semana pasada, una reducción de 6 mil frente a la cifra registrada anteriormente. Se trata de la tercera caída consecutiva, dijo este jueves el Departamento de Trabajo .

Esa es la menor cantidad de personas que solicitaron beneficios desde el 14 de marzo de 2020, cuando se intensificó la pandemia. Las solicitudes de ayuda por desempleo, que generalmente siguen el ritmo de los despidos, han caído de manera constante desde alrededor de 900 mil en enero.

Los reclamos por desempleo están volviendo cada vez más a la normalidad, pero muchos otros aspectos del mercado laboral aún no lo han hecho.

La contratación se ha desacelerado en los últimos dos meses , incluso cuando las empresas y otros empleadores han publicado un número casi récord de puestos vacantes .

Funcionarios como el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, esperaban que más personas encontraran trabajo en septiembre a medida que las escuelas volvieran a abrir, aliviando las limitaciones de cuidado infantil y terminando la ayuda mejorada por desempleo en todo el país.

Sin embargo, hasta ahora, eso no ha sucedido. En cambio, algunos observadores están comenzando a considerar si algunos de los que tenían trabajos antes de la pandemia y los perdieron, pueden haber dejado de buscar trabajo de forma permanente.

El martes, Christopher Waller, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, dijo que es posible que dos millones de los 22 millones de empleos perdidos por la pandemia no regresen pronto porque las jubilaciones se han acelerado muy rápidamente desde que golpeó el COVID-19.

El informe del Departamento de Trabajo de este jueves también mostró que el número de personas que reciben ayuda por desempleo continúa cayendo de manera constante.

En la semana del 2 de octubre, los últimos datos disponibles, 3.3 millones de personas recibieron prestaciones por desempleo, frente a los 3.6 millones de la semana anterior.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE NOVIEMBRE 21)

29/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE NOVIEMBRE 21)

26/11/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE NOVIEMBRE

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE NOVIEMBRE 21)

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE NOVIEMBRE 21)

24/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE NOVIEMBRE 21)

23/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad