NOTICIAS DEL DÍA (21 DE MAYO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP21/05/2021

Ford exhorta a la UE a ratificar acuerdo comercial con México para ayudar a reactivar la economía

"Tenemos el acuerdo UE-México literalmente en el bolsillo. Sigamos adelante con él", señala en una carta el presidente de la compañía automotriz, Stuart Rowley.

El presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, pidió a la Unión Europea que ratifique con la mayor urgencia posible su acuerdo comercial con México con el objetivo de ayudar a reactivar la economía mundial.

Así lo ha señalado Rowley en una carta abierta dirigida a los ministros de Comercio de Alemania, España, Polonia, Portugal y Rumanía, en la que pone en relieve la importancia de preparar a Europa para el crecimiento económico tras 18 meses “muy difíciles” de pandemia.

“Lo que más me entusiasma de la recuperación es la posibilidad de reorientar nuestras ambiciones en el extranjero a medida que el mundo comienza a abrirse de nuevo y de renovar nuestra ambición comercial para afrontar los retos de una economía moderna, sostenible y digital”, indica en el escrito.

Por ello, ha insistido en aprovechar la oportunidad que supone la reunión de esta semana de los ministros de Comercio de la UE dado que hay mucho que mejorar.

Según él, aunque la estrategia comercial de la Comisión Europea reconozca la necesidad de crear las condiciones para la ratificación de los acuerdos con Mercosur y México, y de concluir las negociaciones en curso, ahora es el momento de convertir esas palabras en acciones.

“El año pasado comenté que el crecimiento económico en Europa podría impulsarse si la UE finalizara varios acuerdos de libre comercio que están tentadoramente cerca de completarse -y que están listos y a la espera de ser implementados tras años de negociaciones-, pero que todavía están a la espera de la ratificación final y la firma”, reza la carta.

“Es un acuerdo moderno, con objetivos de sostenibilidad y nuevas tecnologías, como los vehículos eléctricos y las baterías, en su centro. Sin embargo, tres años después sigue atascado en tierra de nadie, sumido en un complejo proceso de ratificación”, lamenta.

Ford ha mostrado su interés en particular por este acuerdo, ya que exporta baterías fabricadas en Polonia para su montaje en el Mustang Mach-E, ensamblado en México y que en la actualidad se está lanzando en Europa.

“Ha llegado el momento de proceder con mayor urgencia y de mostrar la ambición de la UE de tender la mano a nivel internacional y utilizar el comercio para ayudar a reactivar la economía mundial. Tenemos el acuerdo UE-México literalmente en el bolsillo. Sigamos adelante con él y con los demás acuerdos comerciales que están a punto de cerrarse para contribuir a la recuperación económica”, sentencia en la carta.

Inicia cese al fuego entre Israel y Hamás tras 11 días de enfrentamientos

Los palestinos salen a las calles de la Franja y de Cisjordania para celebrar la tregua.

El acuerdo de cese el fuego negociado por Egipto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) entró en vigor oficialmente la madrugada del viernes tras 11 días de una escalada de violencia que no se registraba en el territorio desde 2014.

Desde el inicio de la ofensiva hace 11 días, el Ministerio de Salud de Gaza informó de 232 muertos, entre los que se encuentran 65 niños, mientras que las autoridades israelíes confirmaron que han muerto 12 personas, entre ellas dos niños.

Celebran en Gaza y Cisjordania

Con la oficialización de la tregua entre Israel y Hamás, los ciudadanos salieron a las calles para celebrar el fin de la ofensiva en la Franja de Gaza y Cisjordania.

La prensa palestina informó que miles de ciudadanos participaron en marchas improvisadas que recorren las calles que días atrás han sido escenario de la última ronda de hostilidades.

En Cisjordania ciudades como Silwan registraron marchas también, mientras que en Jerusalén Este también salieron a las calles los palestinos, que incluso lanzaron fuegos artificiales.

Tras la entrada en vigor del acuerdo, el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Sami Abú Zuhri, aseguró que “cualquier declaración sionista de un alto el fuego unilateral representa una declaración de su derrota”, a través de un comunicado recogido por la agencia palestina Maan.

Además, subrayó que están “listos para todas las opciones“, mientras que también les preocupa “el éxito de todas las iniciativas para alcanzar hacia la calma”.

Zuhri alabó el “maravilloso” desempeño de Hamás en estos 11 días, señalando que “la resistencia responde con toda la fuerza a las masacres contra civiles inocentes” en una acción que ha empujado a la nación “a levantarse para defenderse” y que sido “disuasiva para el enemigo sionista”, sobre quien ha confirmado su “superioridad”. (Europa Press)

Estudiantes marcharán en CDMX en contra del regreso a clases por riesgo de COVID

La FNERRR planea extender las movilizaciones a otros estados del país.

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) realizará una marcha con más de tres mil alumnos el próximo lunes 24 de mayo en la Ciudad de México como protesta al regreso de clases presenciales anunciado por el gobierno federal.

En esta marcha, que partirá a las 10:00 horas del Ángel de la Independencia hacia Palacio Nacional, se exigirá que por lo menos el 70 por ciento de la población cuente con un esquema de vacunación completo contra el CVID-19 para poder regresar a las clases presenciales, señaló el FNERRR en conferencia de prensa.

Isaías Chanona, dirigente del movimiento estudiantil, indicó que si bien se comenzará en la Ciudad de México, se planea expandir las movilizaciones hacia otros estados del país. “Creemos que (el regreso a clases) es un homicidio en contra de los estudiantes y de la población general”, apuntó.

Aseguró que la FNERRR no está en contra del regreso a clases presenciales debido a que el Programa Aprende en Casa, lanzado por la Secretaría de Educación Pública, “no ha dado buenos resultados”, pero hacerlo en este momento resulta riesgoso para la mayoría de la población que no se encuentra inmunizada.

Los estudiantes resaltaron que durante la marcha se tomarán todas las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios del COVID-19, como el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.

La FNERRR tiene representación en todos los estados de la República y actualmente cuenta con 33 mil estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura agremiados.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE JUNIO)

15/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE JUNIO)

14/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE JUNIO)

11/06/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 10 DE JUNIO

10/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE JUNIO)

10/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (09 DE JUNIO)

9/06/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad