NOTICIAS DEL DÍA (21 DE JUNIO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP21/06/2021

Peso pierde por sexto día en su peor racha negativa en más de un año; Bolsa Mexicana sube

La moneda nacional cotizaba en los últimos minutos de operación en 20.63 por dólar, con una depreciación del 1.11% frente al precio de referencia del jueves.

El peso se enfilaba el viernes a su sexta sesión consecutiva con pérdidas en su peor racha negativa desde marzo del año pasado, arrastrado por la fortaleza global del dólar tras un sesgo esta semana de la Reserva Federal estadounidense (Fed) hacia una política monetaria menos acomodaticia.

La Bolsa Mexicana, por otra parte, cerró con una leve ganancia tras una jornada de elevada volatilidad provocada por el vencimiento trimestral de instrumentos derivados sobre índices bursátiles y acciones, una sesión conocida como “Quadruple Wiching Day”.

La moneda nacional cotizaba en los últimos minutos de operación en 20.63 por dólar, con una depreciación del 1.11% frente al precio de referencia de Reuters del jueves.

En las últimas seis sesiones, el peso retrocedía un 4.9%, en su peor racha negativa desde marzo de 2020, convirtiéndose en ese lapso en la tercera moneda más perdedora en un universo de 25 monedas de países emergentes monitoreada por Reuters.

“El alza del tipo de cambio inició desde el viernes de la semana previa, motivado por la publicación en Estados Unidos de la inflación de mayo que se ubicó en 5%, mientras que la inflación subyacente se ubicó en 3.8%, su mayor nivel desde abril de 1992″, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

El presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, dijo el viernes que el cambio hacia un endurecimiento más rápido de la política monetaria era una respuesta “natural” al crecimiento y, en particular, a la inflación, que avanza más rápido de lo esperado.

El referencial índice S&P/BMV IPC avanzó un 0.23% a 50,319.57 puntos. En la semana acumuló una pérdida de un 1.9%.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió siete puntos base a un 6.82%, igual que la tasa a 20 años, que terminó la sesión en un 7.36%. (Rts)

EU amplía restricciones de viaje en fronteras terrestres de Canadá y México hasta 21 de julio

Estados Unidos se reunirá quincenalmente con Canadá y México "para identificar las condiciones bajo las cuales las restricciones pueden ser flexibilizadas de forma segura y sostenible".

Las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México permanecerán cerradas a los viajes no esenciales hasta al menos el 21 de julio, informó el domingo el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

La prórroga de 30 días se produjo después de que Canadá anunció el viernes su propia prórroga de los requisitos que expiraban el lunes y que están en vigor desde marzo de 2020 a causa de la pandemia de coronavirus.

El gobierno de Estados Unidos mantuvo reuniones de un grupo de trabajo con Canadá y México sobre las restricciones de viaje la semana pasada y planea sostener reuniones cada dos semanas, aproximadamente, dijeron funcionarios estadounidenses a Reuters.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo en un comunicado que observó “avances positivos en las últimas semanas y está participando con otras agencias estadounidenses en los grupos de expertos de la Casa Blanca con Canadá y México para identificar las condiciones bajo las cuales las restricciones pueden ser flexibilizadas de forma segura y sostenible”.

Algunos legisladores estadounidenses y comunidades fronterizas que se han visto muy afectadas por las restricciones han presionado para que se relajen antes de la ajetreada temporada de viajes del verano boreal.

Canadá también está bajo la presión de empresas y la industria del turismo para aliviar las prohibiciones, que fueron impuestas para ayudar a contener la propagación del coronavirus y se han renovado mensualmente desde marzo de 2020.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se mantuvo firme y dijo la semana pasada que la frontera permanecería mayormente cerrada hasta que el 75% de los canadienses haya recibido la primera de las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y el 20% haya recibido las dos vacunas.

En las conversaciones de la semana pasada entre Estados Unidos y Canadá, el gobierno estadounidense no respaldó la estipulación de un umbral específico para levantar las restricciones, dijo una persona con conocimiento de las discusiones.

“La incapacidad de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para llegar a un acuerdo sobre el levantamiento de las restricciones fronterizas (…) es simplemente inaceptable”, dijeron el viernes el representante demócrata Brian Higgins y el representante republicano Bill Huizenga, copresidentes del Grupo Interparlamentario Canadá-Estados Unidos.

Estados Unidos también mantiene reuniones del grupo de trabajo sobre las restricciones de viaje con Reino Unido y la Unión Europea, pero funcionarios estadounidenses y de las compañías aéreas dijeron que no esperan que el gobierno de Joe Biden levante las restricciones hasta cerca del 4 de julio.

Reforma fiscal debe incluir combate a la informalidad, pide la IP

El sector privado expondrá al próximo titular de la Secretaría de Hacienda su planteamiento sobre la reforma fiscal que el gobierno pretende alcanzar este año.El sector privado expondrá al próximo titular de la Secretaría de Hacienda su planteamiento sobre la reforma fiscal que el gobierno pretende alcanzar este año, y en sus prioridades está el combate a la informalidad, además de hacer de lado la campaña para atemorizarlos con el SAT, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al firmar un acuerdo de colaboración con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

“Nos parece que hacer del ente fiscal (SAT) un ente al que hay que temerle porque viene a tratar de revisar nuestros números, es una equivocación. Nosotros en este convenio, lo que estamos promoviendo es un continuo en donde el empresario siempre tenga los mejores elementos para cumplir con sus obligaciones, sea un empresario íntegro y esté siempre transparente en sus cifras”, dijo.

Salazar adelantó que propondrán a Rogelio Ramírez de la O, próximo encargado de la política fiscal del país, una serie de mejores formas para que se facilite el cumplimiento de las obligaciones fiscales, sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con la finalidad de que no tengan que cumplir con una enorme cantidad de regulaciones que hacen prácticamente imposible dar lograr que se lleve en orden sus responsabilidades fiscales.

“Ya nos hemos acercado con las autoridades para hablar de las posibilidades de mejora que tiene nuestra forma de pago de impuestos, ya lo hicimos con el secretario Arturo Herrera y su equipo, y lo haremos con el nuevo secretario de Hacienda (Remírez de la O) a partir de que él tome la responsabilidad”, expuso el líder empresarial.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que la reforma fiscal surja del diálogo entre sector público y privado, y se enfoque en elevar la recaudación y reducir la informalidad.

“Hay mucho qué hacer antes de pensar en más o mayores impuestos, sin duda, la convivencia de la austeridad bien ejecutada y de una mejor forma de ejercer el gasto se convertirán en una palanca para reactivar la economía y sacar adelante a millones de familias”, expuso en su publicación “La Señal de la Coparmex”.

El organismo afirmó que para ampliar la base de contribuyentes habrá que encontrar un mecanismo que sea sencillo y amigable para los microempresarios, con cálculos muy simples para que entren a la formalidad sin mayores costos y que se facilite la declaración de las contribuciones.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE OCTUBRE DEL 21)

27/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE OCTUBRE DEL 21)

26/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE OCTUBRE DEL 21)

25/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE OCTUBRE DEL 21)

22/10/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 21 OCTUBRE

21/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE OCTUBRE 21)

21/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad