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NOTICIAS DEL DÍA (21 DE JULIO DE 2023)

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Escrito por: AS News21/07/2023

México crece más en comercio exterior que en infraestructura: Prodensa

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El crecimiento del comercio exterior de bienes en México ha sido mayor en comparación al de la infraestructura relacionada para mover esos flujos de mercancías, destacó Emilio Cadena, director general de Prodensa, una empresa albergue, que acompaña y guía a empresas extranjeras que desean comenzar operaciones en México.

México importó productos por 604,615 millones de dólares en 2022, lo que implica un aumento de 19.6% sobre 2021 y de 32.8% frente a 2019, el año previo a la pandemia.

Cadena destacó que México requiere ampliar la infraestructura física ligada a las exportaciones e importaciones, sobre todo de puentes fronterizos con Estados Unidos.

En el año pasado, las exportaciones mexicanas de mercancías fueron de 460,604 millones de dólares, 16.7% más que en 2021 y 25.4% más que en 2019, según datos del Banco de México.

En cuanto a la expansión de la infraestructura, el 31 de octubre de 2022 inició la construcción del segundo puente ferroviario entre Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas. Se espera que este proyecto amplíe y agilice el comercio bilateral entre México y Estados Unidos y su finalización está prevista para el segundo trimestre de 2024.

El proyecto de inversión binacional encabezado por Kansas City Southern, proporcionará un mejor rendimiento, incluido un proceso aduanero más rápido y más seguro.

Otro acontecimiento en 2022 fue un acuerdo entre México y California firmado el 25 de octubre de 2022 que divide los ingresos por peaje del cruce fronterizo Otay Mesa II-Otay Mesa East. Este divide a porciones iguales entre las partes y se espera que genere ahorros significativos tanto en costos operativos como en tiempo, ya que sólo habrá una instalación en el territorio de Estados Unidos.

Cadena consideró que se requiere construir cuatro o cinco puentes nuevos de transporte de carga entre México y Estados Unidos para agilizar el comercio bilateral.

“La única forma de tener una frontera con una aduana verde es una aduana ágil”, dijo. Según él, una mayor competitividad en la infraestructura fronteriza para el comercio bilateral conviene a México y Estados Unidos. “No me digan que no hay lana en esta economía binacional para que hagamos esos puentes”, agregó enseguida.

uego Cadena planteó que se requiere tratar este asunto entre los gobiernos y la iniciativa privada de las dos naciones y señaló que los cruces fronterizos a construir deben ser con una infraestructura digital, conectados y comunicados eficientemente, así como con áreas adecuadas para agentes y funcionarios aduanales.

El aumento de las exportaciones mexicanas en el año pasado se debió principalmente a los aumentos anuales de 15.8% en las exportaciones no petroleras y de 34.2% en las petroleras.

Por industria, las alzas más significativas fueron en las exportaciones de productos de automoción (13.8%), productos textiles, prendas de vestir e industria del cuero (11.0%), equipos profesionales y científicos (6.4%) y alimentos, bebidas y tabaco (2.4 por ciento).

Microsoft, Google y OpenAI se comprometen a desarrollar una IA segura

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Las siete empresas más importantes de Inteligencia Artificial en Estados Unidos, entre ellas OpenAI, Microsoft y Google, están asumiendo compromisos voluntarios ante la Casa Blanca con el fin de desarrollar una tecnología responsable, lo cual implica inversiones en una serie de verticales.

La lista de compañías que aceptaron las solicitudes del gobierno estadounidense la completan Amazon, Anthropic, Inflection y Meta, las cuales buscarán abordar las preocupaciones con una mayor atención en temas de ciberseguridad, transparencia e investigación sobre los sesgos y discriminación que pueden generar.

Otros de los compromisos que asumieron las compañías son involucrar a expertos independientes para evaluar las soluciones antes de lanzarlas públicamente y compartir información sobre las mejores prácticas de desarrollo.

La cuestión de la seguridad está tomando un papel muy relevante en este sentido, pues también buscará que terceros tengan la posibilidad de reportar vulnerabilidades en sus sistemas, además de generar tecnologías que ayuden a mitigar desafíos sociales, entre ellos el cambio climático y enfermedades.

Con esta serie de compromisos, el gobierno del presidente Joe Biden quiere mostrar sus intenciones de garantizar el desarrollo de la Inteligencia Artificial cumpliendo con ciertas garantías, pero sin obstaculizar la innovación.

La administración Biden también señaló que ya se ha consultado a las autoridades de otras naciones con el fin de que sus compañías asuman compromisos, además de trabajar en conjunto para complementar los esfuerzos de regulación internacionales.

Sin embargo, la iniciativa que están asumiendo las empresas en este momento no las obliga a nada, por lo que no se sabe cuándo iniciaría su implementación, además de que no habría consecuencias reales si no cumplen con sus promesas.

Un vocero de la Casa Blanca, dijo a medios de Estados Unidos que ya están trabajando en una orden ejecutiva para abordar los riesgos de la IA, la cual podría aplicarse en todas las agencias y departamentos federales, pero no dio más detalles al respecto.

Este no es el único esfuerzo del gobierno por tener mayor peso en el desarrollo de la IA. El mes pasado, el líder del Senado, Chuck Schumer, lanzó un plan para que el Congreso regule la tecnología llamado Marco SAFE (Seguridad, Responsabilidad, Fundamentos, Explicación).

Con información de Expansión.

Los sedanes desbancan a los SUV como los autos más vendidos en México

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Los consumidores mexicanos enfrentan desafíos financieros para adquirir un auto nuevo debido al incremento significativo en los precios de los modelos. Ante esta situación, una tendencia clara ha emergido durante el primer semestre de 2023: los sedanes o hatchbacks compactos y subcompactos han recuperado su popularidad como opciones más asequibles y, en consecuencia, han dominado el top 10 de los modelos más vendidos

El listado de los vehículos más vendidos lo completaron el SUV Kia Seltos y la pickup Nissan NP300, siendo estos los únicos dos vehículos no sedanes o hatchbacks en la lista.

Durante la primera mitad de 2023, las ventas de vehículos nuevos en México aumentaron un 22.1% en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 633,087 unidades vendidas. Los modelos compactos y subcompactos lideraron las preferencias, representando el 35% de las ventas, mientras que los SUV, aunque siguen siendo populares, representaron 30% del total de ventas, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

"A pesar de los altos niveles de inflación y tasas de interés, la demanda de algunos segmentos ha demostrado un dinamismo significativo", afirma Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Este es el listado de los 10 modelos más populares en el mercado local durante este primer semestre de 2023.

Banco de Japón inicia foro para programa del yen digital

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El Banco de Japón (BoJ, por su sigla en inglés) inició ayer una serie de conversaciones con 60 empresas sobre un programa piloto para el desarrollo de un yen digital, uniéndose a sus homólogos de todo el mundo que intensifican sus esfuerzos para emitir versiones digitales de sus monedas para uso minorista.

Las conversaciones versarán sobre diversos temas, entre ellos las características comerciales y tecnológicas de las liquidaciones al por menor utilizando una moneda digital del banco central (CBDC), informó el banco central en un comunicado.

El BoJ mencionó que aún no se toma ninguna decisión sobre si se emitirá un yen digital, algo que deben decidir el gobierno y el Parlamento.

No obstante, muchas grandes empresas japonesas están incluidas en la lista de 60 firmas que participaran en los debates, señal de que Japón avanza con paso firme hacia ese lanzamiento.

Aparte de megabancos y prestamistas regionales, el grupo incluye al gigante de la electrónica Sony, al operador de tiendas de conveniencia Lawson, al brazo financiero del gigante automovilístico Toyota, así como a East Japan Railway.

Los bancos centrales de todo el mundo estudian y trabajan en versiones digitales de sus monedas para uso minorista, con el fin de evitar que los pagos digitales queden en manos del sector privado en medio de un descenso acelerado del uso del efectivo.

Según un estudio del Banco de Pagos Internacionales unas dos docenas de bancos centrales de economías emergentes y avanzadas tendrán monedas digitales en circulación a finales de la década.

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