NOTICIAS DEL DÍA (21 DE ENERO)

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin21/01/2021

México saluda el fin de la construcción del muro con Estados Unidos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, saludó la orden del presidente estadounidense, Joe Biden, para poner fin a la construcción del muro entre México y Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, saludó el fin de la construcción del muro entre Estados Unidos y México, una de las primeras medidas adoptadas por el presidente estadounidense Joe Biden.

También se refirió a la reforma migratoria enviada por Biden al Congreso, que permitirá la obtención de la ciudadanía en ocho años para cerca de once millones de personas que viven en Estados Unidos, incluidos los llamados ‘dreamers’ y los trabajadores esenciales.

En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, dijo que “México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía”. “Como escribió el presidente, Andrés Manuel López, hace unos años al ahora presidente, Joe Biden, los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento”, añadió.En un marcado contraste con su predecesor republicano, este miércoles Biden firmó un memorando para ordenar al Departamento de Seguridad Nacional y al fiscal general que preserve el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a los migrantes que llegaron al país cuando eran niños de la deportación y que revertirá una orden ejecutiva de Donald Trump que pide una aplicación más estricta de normas de inmigración.

En sus primeras horas en el sillón del Despacho Oval, el presidente Biden firmó una batería de acciones ejecutivas, muchas de las cuales revocaban anteriores leyes decretadas por su antecesor en el cargo.

Las medidas incluyen el levantamiento inmediato de la prohibición de viajar para 13 países africanos y de mayoría musulmana y detener la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

Además, consideran revertir una orden de Trump que evita que los inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos ilegalmente sean contabilizados para los distritos del Congreso.

Igualmente se anuncio la suspensión de las deportaciones durante los próximos 100 días y el fin del polémico programa ‘Quédense en México’, con el que el gobierno de Donald Trump obligó a decenas de miles de solicitantes de asilo a permanecer en el país vecino a la espera de recibir un aval de los tribunales estadounidenses.

El ‘Quédense en México’, que comenzó en California y se expandió a la frontera entre Texas y México a principios de 2019, ha dejado a más de 60 mil personas varadas en las ciudades fronterizas mexicanas, muchas de las cuales han tenido que lidiar con situaciones de pobreza e inseguridad, han alertado las organizaciones civiles.

Esta medida no sólo ha afectado a ciudadanos mexicanos, sino también de otros países de la región. Se estima que más de 20 mil migrantes de Centroamérica fueron trasladados desde la ciudad de Texas de El Paso a Ciudad Juárez.

Piden tiendas departamentales reabrir este viernes en Valle de México

En 2020 el sector perdió más de 21 mil 105 mdp, mientras que casi 84 mil personas se encuentran sin laborar y sus empleos están en riesgo por el cierre de 3 mil 675 tiendas. “Más de 10 meses después (del inicio de la crisis sanitaria) todo es esencial”: Vicente Yáñez, presidente de ANTAD.

Las tiendas departamentales y especializadas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) pidieron a los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México se les permita reabrir sus establecimientos bajo condiciones controladas a partir del 22 de enero.

Durante la presentación de los resultados del sector en 2020, el director del organismo, Vicente Yáñez aseguró que el año pasado el sector registró pérdidas superiores a 21 mil 105 millones de pesos, mientras que casi 84 mil personas se encuentran sin laborar y sus empleos están en riesgo debido al cierre de 3 mil 675 tiendas.

Las tiendas departamentales y especializadas están cerca del punto de no retorno, por lo que piden ser sumadas a la reapertura en el Valle de México, dijo la ANTAD en un comunicado leído por Yáñez. “Más de 10 meses después (del inicio de la crisis sanitaria) todo es esencial”, añadió el directivo.

Añadió que las afectaciones alcanzan a más de más de 15 mil proveedores y los 400 mil empleos que generan y que están en riesgo. “Desde que fue decretado el nuevo cierre de actividades, las comisiones perdidas por el personal de tiendas departamentales y especializadas ascienden más de 630 millones de pesos”, afirma el documento.

Luego de saludar la decisión de las autoridades de la Ciudad de México de #ReactivarSinArriesgar la economía, la ANTAD planteó extender la medida a todo el Valle de México. “Hacemos un llamado a ser sumados a las iniciativas y poder concretar la reapertura a partir del próximo 22 de enero, bajo un esquema acordado conjuntamente y con base en las condiciones de mayor seguridad relacionadas con aforos y horarios extendidos”.

Los restauranteros tuvieron un gran logro con sus manifestaciones de cacerolazos, aun cuando solo pueden dar servicio in situ los que tienen espacios abiertos, señaló Mónica Leñero, encargada de las relaciones de la ANTAD con el Congreso, pero la opción ha optado por platicar con las autoridades para una reapertura segura.

“No sé si los empleados de las tiendas piensen salir a las calles a manifestarse. Esperamos reabrir el 22”, apuntó Yáñez.

Estableció que la petición no es irresponsable, pues, asegura el organismo, las tiendas agremiadas a la ANTAD han demostrado ser capaces de conducirse eficazmente y dentro de los estándares nacionales e internacionales bajo la crisis sanitaria. “Es un imperativo el que se nos permita sumarnos a las acciones de reapertura segura”.

El dirigente aseguró que no buscan contraponer el derecho a la salud, que se garantiza con las medidas sanitarias, con el derecho al trabajo, y que se comprometen a seguir ofreciendo Espacios Seguros.

Yáñez apuntó que es necesario cambiar la denominación de actividades esenciales por actividades seguras.

Se elevan a cuatro los muertos por la explosión de edificio en Madrid

La Arquidiócesis de Madrid informó de la muerte de un sacerdote herido en la explosión del edificio el mediodía del miércoles.

La Arquidiócesis de Madrid confirmó la muerte del sacerdote Rubén Pérez, herido el miércoles en la explosión que destruyó un edificio en el centro de la capital española. Con este deceso se elevan a cuatro las víctimas mortales del estallido ocurrido al filo de las 15 horas locales (8 de la mañana hora de México) en el número 98 de la calle Toledo.

Pérez, de 36 años, se encontraba entre las doce personas que resultaron heridas cuando estalló la caldera del inmueble mientras la intentaban reparar. En un principio se le dio por desaparecido. Posteriormente se supo que había salido por su propio pie del edificio y fue evacuado en una de las primeras ambulancias que llegaron al lugar.

De acuerdo con la Arquidiócesis, el sacerdote se acababa de ordenar en junio del año pasado y la parroquia de la Virgen de la Paloma era su primer destino. Falleció a la 1:42 de la madrugada del jueves en el hospital La Paz, mientras esperaba ser intervenido por una hemorragia interna. Presentaba varias fracturas y había sido intubado.

En el accidente murieron, además, un electricista de 35 años que revisaba la caldera descompuesta y dos peatones, uno de 85 años y otro de 53, que fueron alcanzados por los escombros.

La edificación colinda a la izquierda con el patio del colegio ‘La Salle’. Ningún niño resultó lesionado, debido a que la capa de nieve que dejó la borrasca ‘Filomena’ en la capital desde la semana pasada, impidió que los niños estuvieran en el patio, como era normal que ocurriera a esa hora.

En el lateral derecho se encuentra la residencia de ancianos ‘Los Nogales La Paloma’. Tampoco resultaron heridos las 56 personas que se encontraban a esa hora en las viviendas. Fueron evacuadas poco tiempo después de la explosión por los servicios de emergencia.

En el edificio siniestrado vivían los sacerdotes de las iglesias Virgen de la Paloma -en la parte posterior de la construcción- y San Pedro el Real. La explosión afectó las seis plantas del inmueble y las buhardillas, algunas de las cuáles quedaron destruidas por completo. Como consecuencia se desencadenó un incendio en el edificio, que fue sofocado horas más tarde.

Este jueves, trabajadores del Ayuntamiento de Madrid realizarán la demolición controlada de las plantas superiores, que podrían derrumbarse por los severos daños que presentan. Más de 120 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado fueron desplegados en los alrededores.

Desde primeras horas de la mañana, la policía municipal, bomberos y los servicios de limpieza trabajan en el retiro de los escombros y en mantener la zona acordonada para poder desarrollar las tareas con seguridad.

Durante la tarde del miércoles y la madrugada del jueves, los bomberos trabajaron en el retiro de los “elementos inestables de los edificios colindantes que corrían riesgo de caer a la vía pública”.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, lamentó lo ocurrido a través de su cuenta de Twitter. Dijo que se comunicó con el alcalde madrileño para transmitirle su apoyo y solidaridad y lanzó un mensaje de cariño para los familiares de las personas fallecidas y heridas.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 DE ABRIL

22/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE ABRIL)

22/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE ABRIL)

21/04/21

Morena propuso un impuesto especial del 7% a plataformas de streaming de origen extranjero en México

21/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE ABRIL)

20/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE ABRIL)

19/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad