NOTICIAS DEL DÍA (21 DE ABRIL)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP21/04/2021

Lideran 6 ciudades mexicanas el ranking de la violencia en el mundo; Celaya ocupa el primer sitio

Según el informe de 2020 del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, son 18 las urbes del país que sufren las tasas de homicidio más elevadas del mundo.

Celaya, Tijuana, Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato y Ensenada encabezan el Ranking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo, según un informe difundido este martes por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Sin embargo, no son las únicas ciudades nacionales que figuran en la lista, pues son 18 las urbes del país con más de 300 mil habitantes que sufren las tasas de homicidio más elevadas del mundo, de acuerdo con el documento elaborado por este organismo con sede en la CDMX.

Ese registro ubica a México con el mayor número de ciudades violentas, seguido de Brasil, con 11; Venezuela, con 6; Estados Unidos, con 5; Sudáfrica, con 4; Colombia, con 2 y Honduras, también con 2; mientras que Puerto Rico y Jamaica entran a la lista con 1.

“Hacemos este ranking con el manifiesto objetivo político ciudadano de llamar la atención sobre la violencia en las urbes, particularmente en América Latina, para que los gobernantes se vean presionados a cumplir con su deber de proteger a los gobernados, de garantizar su derecho a la seguridad pública”, señala el organismo en la presentación del informe.

Para el consejo, el mayor obstáculo para realizar este estudio es la falta de transparencia de los gobiernos de varios de los países incluidos.

“En México”, explica, “existe un esquema de información criminal del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que presenta datos desagregados por estado y municipio respecto a más de 60 tipos penales, incluidos los homicidios dolosos y modalidades de los delitos (intencionales y no intencionales; el tipo de arma utilizada en el caso de los homicidios; con o sin violencia, en el caso de robo, etcétera)”.

El problema es que la información no se refiere en la mayoría de los casos a homicidios (esto es, al número de víctimas), agrega, sino a las carpetas de investigación que por ese delito se abren a partir de eventos criminales (en que puede haber más de una víctima).

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) realiza su propio conteo de homicidio con base en el número de víctimas y con grado de desagregación hasta nivel municipal. Sus cifras son más confiables y suelen ser mayores a las del SNSP, incluso cuando éste cuenta víctimas, dice.

El problema es que las cifras del INEGI de 2020 se difundirán hasta finales de 2021 (las definitivas).

“México ya lleva dos años como epicentro mundial de la violencia homicida. No es una casualidad. En 2019 y 2020, se ha aplicado la peor política de ‘control’ del crimen, por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: por un lado, al no actuar contra los grupos criminales, principales responsables de la violencia, más que excepcionalmente, bajo la suposición de que si las fuerzas del orden no molestan a los hampones, ellos se portarán bien; por otro lado, aplicar vastos programas de subsidios con la esperanza de que los delincuentes, a cambio de ellos, dejen de delinquir”, asegura el documento.

Para abatir la delincuencia, lograr justicia y paz en el país, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal exhorta a todas las organizaciones ciudadanas, sociales, a las agrupaciones religiosas, a sus líderes, a que reactiven la denuncia ciudadana.

“Hay que seguir alzando la voz”, señala. “Esta crisis de violencia, impunidad e inseguridad junto con la pandemia ponen en grave riesgo la convivencia pacífica en todo México”.

Piden en EU dejar de vender autos que usan gasolina en 2035

12 gobernadores piden a Biden comenzar a regular hacia el objetivo de cero emisiones, pues su plan de infraestructura de 2.3 billones de dólares requiere de 174 mil millones para estímulos a los vehículos eléctricos (EV), pero no exige la eliminación gradual de los autos a gasolina.

Los gobernadores de una docena de estados de Estados Unidos, Incluidos California, Nueva York, Massachusetts y Carolina del Norte, pidieron el miércoles al presidente Joe Biden que respalde el fin de las ventas de vehículos nuevos a gasolina para 2035.

El plan de infraestructura de 2.3 billones de dólares de Biden requiere de 174 mil millones en gastos y créditos fiscales para impulsar los vehículos eléctricos (EV) y las redes de carga, pero no exige la eliminación gradual de los vehículos de pasajeros a gasolina.

En una carta que fue vista por Reuters, los gobernadores, que también incluyen a los de Connecticut, Hawai, Maine, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, el estado de Washington y Rhode Island, instaron a Biden a establecer estándares “para garantizar que todos los automóviles de pasajeros nuevos y los camiones livianos vendidos son de cero emisiones a más tardar en 2035 con hitos importantes en el camino para monitorear el progreso “.

Thank you for watching

Argumentaron que “al establecer un camino regulatorio claro para garantizar que todos los vehículos vendidos en Estados Unidos sean de cero emisiones, finalmente podemos limpiar el aire y crear empleos en las carreteras principales”.

Los gobernadores también quieren que Biden establezca estándares y adopte incentivos destinados a garantizar ventas 100% sin emisiones de vehículos de servicio mediano y pesado para 2045.

La Casa Blanca no hizo comentarios de inmediato sobre la carta de los gobernadores.

Los estados y algunos legisladores esperan que el respaldo de Biden a una fecha de eliminación acelere la transición a los vehículos eléctricos por parte de usuarios y fabricantes de automóviles. Los vehículos eléctricos representan actualmente solo 2% de las ventas de vehículos en Estados Unidos.

Varios legisladores estadounidenses han instado a Biden a seguir el ejemplo de California, que en septiembre dijo que planeaba poner fin a las ventas de nuevos vehículos de pasajeros a gasolina para 2035. La campaña de Biden dijo el otoño pasado que no apoyaba el plan de eliminación gradual de California.

En marzo, un grupo de 71 demócratas de la Cámara de Representantes instó a Biden a establecer reglas estrictas sobre emisiones para garantizar que 60% de los nuevos automóviles y camiones de pasajeros vendidos sean de cero emisiones para 2030, mientras que 10 senadores lo instaron “a fijar una fecha para las nuevas ventas de los vehículos de combustibles fósiles terminarán por completo “.

General Motors dijo en enero que se estaba fijando el objetivo de poner fin a todas las ventas de automóviles y camiones de gasolina para 2035. Volvo, una unidad de Zhejiang Geely Holding 0175.HK, dijo que toda su línea de automóviles será completamente eléctrica para 2030, lo mismo que la línea europea FN de Ford.

Pero no todo el mundo ha respaldado un plan de eliminación.

Rory Gamble, presidente del sindicato United Auto Workers, ha expresado cautela sobre el cambio a los vehículos eléctricos, señalando que se necesitan menos trabajadores para construir vehículos eléctricos que los vehículos a gasolina y dijo que “los trabajadores sufrirán desproporcionadamente si no lo hacemos bien“.

Dijo el mes pasado que el gobierno debe garantizar que la transición a los vehículos eléctricos “sea estable, confiable y genere empleos asalariados sindicales de calidad y flexible a la demanda del mercado sin depender de una solución única para todos”

Pese a crisis sanitaria, algunos países continúan con su 'implacable' uso de la pena de muerte: Amnistía Internacional

Irán fue el país que más ejecuciones realizó con 246 en 2020, Egipto triplicó el uso de esta sanción y Estados Unidos la retomó.

Pese a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, algunos países continúan haciendo un uso “implacable” de las ejecuciones y sentencias de muerte, denunció este martes la organización Amnistía Internacional (AI) .

“Mientras el mundo se centraba en encontrar maneras de proteger vidas frente a la Covid-19, varios gobiernos mostraron una inquietante determinación por recurrir a la pena capital y ejecutar a personas a toda costa“, lamentó este miércoles en un informe sobre pena de muerte la secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard.

“Los desafíos sin precedentes planteados por la pandemia de Covid-19 no bastaron para disuadir a 18 países de llevar a cabo ejecuciones en 2020“, señaló Amnistía Internacional, que destaca cómo a pesar de que hubo una tendencia general a la baja, “algunos países mantuvieron o incluso aumentaron el número de ejecuciones”, lo que para la asociación es síntoma de “un escalofriante desprecio por la vida humana en un momento en el que la atención se centra en proteger a la gente de un virus mortal”.

Entre los países que se mostraron más activos ejecutando sentencias de este tipo en 2020 se encuentra Egipto, que llegó a triplicar su cifra anual, y China, cuyas autoridades anunciaron que castigarían con la muerte aquellas infracciones que violaran las políticas de prevención contra la pandemia.

El informe también hace mención a la administración del expresidente Donald Trump en Estados Unidos, donde se reanudaron las ejecuciones federales tras casi 20 años de paréntesis, con diez ejecuciones en tan solo seis meses, al igual que hicieron otros países, como India, Omán, Qatar y Taiwán.

“La pena de muerte es un castigo abominable y llevarla a cabo en medio de una pandemia subraya aún más su crueldad inherente. La lucha contra una ejecución es difícil en los mejores momentos, pero la pandemia provocó que muchos condenados no pudieran acceder a asistencia legal en persona, y muchas de las que querían brindar apoyo tuvieron que exponerse a riesgos considerables”, denunció Callamard.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA 17 DE MAYO

17/05/21

NOTICIAS DEL DIA (14 DE MAYO)

14/05/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 13 DE MAYO

13/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE MAYO)

13/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE MAYO)

12/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE MAYO)

11/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad