NOTICIAS DEL DÍA (20 OCTUBRE DEL 21)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP20/10/2021

Actividad económica sube ‘apenitas’ 0.1% en septiembre

Los niveles de producción aún no han podido reponerse de la baja de 1.1 por ciento a tasa mensual registrada en junio.

La actividad económica en México registró un ligero incremento en septiembre del 2021, resintiendo afectaciones en el sector manufacturero, mientras que los servicios permanecieron estancados ante el incremento en los contagios y defunciones por COVID-19.

De acuerdo con los resultados en el nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se estima una variación mensual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) con un aumento de 0.1 por ciento en el noveno mes del año respecto al mes previo.

Con dicho resultado, los niveles de producción aún no han podido reponerse de la baja de 1.1 por ciento a tasa mensual registrada en junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, estas cifras implican un trimestre de estancamiento para el PIB, pues la variación habría sido de 0.0 por ciento respecto al trimestre anterior y de 6.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Al interior, se estima una disminución mensual de 0.5 por ciento en las actividades secundarias, pues las cadenas de suministros se vieron severamente afectadas por la falta de insumos, la saturación de la infraestructura portuaria y el alza en costos.

Mientras que las actividades terciarias suben 0.1 por ciento a tasa mensual, por el empeoramiento de las condiciones epidémicas.

El instituto estima una variación positiva del IGAE de 5 por ciento en septiembre de 2021 respecto al mismo mes del año anterior, su menor alza desde marzo de 2021.

Para los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se tiene que para las actividades secundarias se calcula un incremento anual de 4 por ciento en septiembre pasado y para el sector terciario un avance anual de 6.1 por ciento

En su comunicado del instituto informaron que el IOAE no reemplaza los datos del IGAE, sino que complementa la información oficial.

Los resultados de este nuevo indicador se presentarán una semana antes de que se den a conocer las cifras del IGAE del mes en cuestión.

Añadieron que, el IOAE se genera a partir de un modelo estadístico de nowcasting, o estimación del momento actual, que permite mejorar la oportunidad con la que se da a conocer la información referida a variables macroeconómicas clave de periodos de referencia en el pasado inmediato.

Además, el IGAE y sus componentes se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presentará sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

Cirujanos en EU prueban con éxito trasplante de riñón de cerdo en paciente humano

Los investigadores han estado trabajando durante décadas sobre la posibilidad de utilizar órganos de animales para trasplantes, tratando de prevenir el rechazo inmediato por parte del cuerpo humano.

Por primera vez, un riñón de cerdo se transplantó a un humano sin desencadenar el rechazo inmediato del sistema inmunológico del receptor, avance potencialmente importante que podría ayudar a aliviar una grave escasez de órganos humanos para donación.

El procedimiento realizado en el NYU Langone Health de la ciudad de Nueva York, se realizó usando un cerdo cuyos genes habían sido alterados para que sus tejidos ya no contuvieran una molécula conocida por desencadenar un rechazo casi inmediato.

La receptora era una paciente con muerte cerebral con signos de disfunción renal, cuya familia consintió en el experimento antes de que le quitaran el soporte vital, dijeron los investigadores a Reuters.

Durante tres días, el nuevo riñón se adhirió a sus vasos sanguíneos y se mantuvo fuera de su cuerpo, lo que permitió a los investigadores acceder a él.Los resultados de las pruebas de la función del riñón trasplantado “parecían bastante normales”, afirmó el doctor Robert Montgomery, cirujano de trasplantes, quien dirigió el estudio.

El riñón produjo la cantidad de orina que cabría esperar de un riñón humano trasplantado, dijo, y no hubo evidencia del rechazo temprano y vigoroso que se observa cuando se trasplantan riñones de cerdo sin modificar en primates no humanos.

El nivel anormal de creatinina del receptor, indicador de una función renal deficiente, volvió a la normalidad después del trasplante, indicó Montgomery.

En Estados Unidos, cerca de 107 mil personas esperan trasplantes de órganos, con 90 mil necesitando un riñón, según la United Network for Organ Sharing. Los tiempos de espera promedio para un riñón son de tres a cinco años.

Los investigadores han estado trabajando durante décadas sobre la posibilidad de utilizar órganos de animales para trasplantes, tratando de prevenir el rechazo inmediato por parte del cuerpo humano.

El equipo de Montgomery teorizó que eliminar el gen del cerdo para un carbohidrato que desencadena el rechazo, una molécula de azúcar o glucano, llamada alfa-gal, evitaría el problema.

El cerdo genéticamente alterado, denominado GalSafe, fue desarrollado por la unidad Revivicor de United Therapeutics Corp . Recibió luz verde de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos en diciembre de 2020, para su uso como alimento para personas con alergia a la carne y como una fuente potencial de terapéutica humana.

Los productos médicos desarrollados a partir de cerdos aún requerirían la aprobación específica de la FDA antes de ser utilizados en humanos, dijo la agencia.

Otros investigadores están considerando si los cerdos GalSafe pueden ser fuentes de todo, desde válvulas cardiacas hasta injertos de piel para pacientes humanos.

México se comprometen a ampliar objetivos climáticos para 2022 tras visita de Kerry

Nuestro país es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero de América Latina y se ha comprometido a reducir las emisiones en un 22% para 2030.

El gobierno federal de México se comprometió a ampliar sus objetivos en materia de lucha contra el calentamiento global para el año 2022, tras la visita del asesor presidencial en clima de Estados Unidos, John Kerry, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Kerry se reunió el lunes en México con autoridades locales antes de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Ebrard informó que México reiterará sus objetivos climáticos establecidos en la COP26 y que, incluso, López Obrador acordó ampliarlos para 2022.

“El presidente acordó para el 2022 el poder ampliar incluso las metas sobre la base de la seriedad, insisto, no en plantear objetivos que les correspondan a otros gobiernos, sino empezar desde ahora para aumentar nuestra meta, nuestro compromiso como país y tratar de acelerar el paso”, dijo Ebrard en la conferencia mañanera.

Por su parte, el presidente López Obrador calificó su reunión con Kerry como “muy buena”, y explicó que se pusieron de acuerdo para elaborar una propuesta con compromisos que formalmente va a presentar México en la COP26.

Para 2030, México se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 22 por ciento. La segunda economía de América Latina también participa en una iniciativa mundial para reducir las emisiones de metano.

En la Declaración conjunta de México y Estados Unidos sobre el cambio climático, publicada este martes, los representantes de ambos países reconocieron la importancia de los esfuerzos globales para limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados, y coincidieron en que la década del 2020 es decisiva para acelerar la acción climática.

“Los dos países explorarán otras oportunidades para alcanzar metas más ambiciosas, incluido el aumento de la eficiencia energética, la lucha contra las emisiones de metano y el uso de métodos de transporte más sustentables”, enuncia la Declaración.

El documento expone que durante la visita de Kerry a México, el presidente López Obrador compartió su decisión de iniciar una transición estructurada hacia energías más renovables en nuestro país, así como fortalecer su independencia energética.

El enviado especial presidencial Kerry indicó que Estados Unidos respaldará esfuerzos para compartir recursos financieros y tecnología, ya que ambos países enfatizaron la importancia de fortalecer las relaciones norteamericanas, junto con Canadá, a través de una transición acelerada a energía limpia en esta década, para abordar la crisis climática.

Con información de Reuters

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS (SEMANA DEL 28 AL 1 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

Salario mínimo 2023: Así quedará en la Frontera Norte y en el resto de México

1/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE DICIEMBRE DE 2022)

1/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE DE 2022)

30/11/22

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE NOVIEMRE DE 2022)|

29/11/22

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE NOVIEMBRE DE 2022)

28/11/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad