NOTICIAS DEL DÍA (20 de Octubre)

Escrito por: AS Consulting Group20/10/2020

Revisarán hoy libertad bajo fianza a Salvador Cienfuegos tras detención por narcotráfico

Salvador Cienfuegos no estará presente en esta audiencia emplazada el viernes pasado para debatir las condiciones de su detención y la opción de un paquete de fianza

La defensa del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, comparecerá este martes en la corte federal de Los Ángeles para ver la posibilidad de que su cliente sea liberado bajo fianza.

Cienfuegos, detenido el jueves pasado a su llegada al aeropuerto de esa ciudad estadounidense, no estará presente en esta audiencia emplazada el viernes para debatir las condiciones de su detención y la opción de un paquete de fianza, que la fiscalía rechaza por el “significativo” riesgo de fuga que representa el acusado.

Duane Lyons, socio de la firma Quinn Emanuel, será encargado de defender al general Cienfuegos. Quien fuera secretario de Defensa en la administración de Enrique Peña Nieto está acusado de cuatro cargos: tres de narcotráfico y uno de lavado de dinero, por los que deberá rendir cuentas en un juzgado en Nueva York.

Los delitos se cometieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017 e incluyen producción, distribución e importación de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, además de lavado de dinero de todos los beneficios conseguidos con el tráfico ilícito de esas sustancias.

La defensa podría también indicar si su cliente se opone a ser enviado a Nueva York, de donde viene la acusación. Si bien el caso está radicado en la misma corte que otros de los últimos casos emblemáticos de mexicanos acusados de narcotráfico, como los de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” o Genaro García Luna, será otro juez el que lidere el proceso contra el exsecretario de Defensa.

El viernes, Cienfuegos tuvo su primera comparecencia, que sólo duró cinco minutos, realizada vía teleconferencia y en la que el acusado confirmó haber leído y entendido los cargos en su contra. La audiencia de este martes está programada para las 13:00 horas de Los Ángeles (15:00 horas de la Ciudad de México).

Cienfuegos fue detenido el jueves pasado al llegar al aeropuerto de Los Ángeles, California, a solicitud de una corte de Nueva York

Paga Lala 277 mdp por impuestos de hace siete años

“Este gasto se debe a un ajuste al monto que Lala previamente calculó de impuestos por pagar”, indica la compañía en su reporte del tercer trimestre, luego de reconocer que sin ese cargo extraordinario su utilidad operativa pudo ser de 1 mil 557 millones de pesos.

Lala reconoce en sus resultados del tercer trimestre un pago de 277 millones de pesos en impuestos derivados de auditorías fiscales relativas a los años 2013 y 2014.

“Este gasto se debe a un ajuste al monto que Lala previamente calculó de impuestos por pagar”, indica la compañía, luego de reconocer que su utilidad operativa pudo ser de 1 mil 557 millones de pesos, pero, debido a este cargo extraordinario, se redujo a 1 mil 281 millones.

La compañía no informa en el reporte si tiene impuestos pendientes de pago relacionados con otros años.

Si bien el pago reconocido no alteró los resultados, Lala se une a la lista de grandes compañías mexicanas y extranjeras que en gobiernos pasados eludieron el pago de cantidades millonarias al fisco y que el SAT ha recuperado en el último año, como Femsa, América Móvil, Walmart, Fresnillo, Grupo Modelo, Toyota y BBVA, entre otras.

En su conferencia mañanera del lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los grandes contribuyentes han pagado sólo en este año cerca de 100 mil millones en adeudos fiscales.

La compañía productora de lácteos, cuyo accionista mayoritario es Eduardo Tricio, registró ventas en el tercer trimestre por 20 mil 725 millones de pesos, un aumento de 9.2% frente a las del mismo periodo del año pasado, impulsadas entre otras cosas por el aumento del consumo en casa tanto en México como en Brasil, sus dos mercados más importantes.

Lala obtiene en México 76% de sus ingresos, los cuales en el tercer trimestre aumentaron 10.1% en el comparativo anual, con mejoras en todos los segmentos y un desempeño particularmente fuerte de Leche UHT, LALA 100, queso, crema, mantequilla y cárnicos, apoyados de un incremento en precios de un dígito medio.

Los que no tuvieron buen desempeño fueron su yogurt bebible y otras presentaciones para llevar, lo que la compañía atribuyó a cambios en el comportamiento del consumidor por el Covid-19 que continuaron afectando la demanda de esos productos.

Posterior al periodo reportado, quesos de Lala figuraron en la lista de productos lácteos que la Procuraduría Federal del Consumidor ordenó suspender su venta debido a que, indicó, no cumplen con las normas oficiales y la información del contenido en la etiqueta no concuerda con los ingredientes con los que están elaborados.

Donde sí impactó el impuesto que la compañía arrastraba desde hace siete años fue en la utilidad operativa, que ascendió en el trimestre a 1 mil 281 millones de pesos, una baja de 15% frente a la del mismo periodo del año pasado y que reflejó un margen operativo de 6.2%.

De no haber sido por los 277 millones pagados, la utilidad habría sido de 1 mil 557 millones, y el margen operativo de 7.5%.

La 4G llega a la Luna: La NASA dará contrato a Nokia para desarrollar red de telefonía móvil en el satélite

Los astronautas podrán comunicarse con video y voz, enviar datos biométricos y operar remotamente vehículos de transporte u otros dispositivos robóticos.

¿Tienes problemas para encontrar señal móvil en la Tierra? Quizás haya más suerte en la Luna.

Nokia anunció este lunes que ha sido escogida por la NASA para crear la primera red de telefonía móvil en la Luna, en momentos en que la agencia espacial estadounidense planea un futuro en que los humanos puedan volver a pisar el satélite natural y levantar campamentos base.

La NASA estima el regreso de humanos a la Luna para 2024 y desea establecer una presencia de largo plazo con el programa Artemis.

Nokia dijo que el primer sistema de comunicaciones inalámbrico en el espacio será desarrollado en la superficie lunar a fines del 2022, antes de que una nueva misión llegue al satélite nuevamente.

La compañía finlandesa se asociará con la firma de diseño espacial Intuitive Machines, con sede en Texas, para instalar equipos en la Luna con la ayuda de un vehículo robot. La red se configurará sola y establecerá un sistema de comunicaciones 4G/LTE, afirmó Nokia, aunque con miras de cambiar a la tecnología 5G a futuro.

El sistema permitirá a los astronautas tener comunicaciones de video y voz y facilitará intercambios de datos biométricos y telemétricos, además de entregar la capacidad para operar remotamente vehículos de transporte u otros dispositivos robóticos, afirmó Nokia.

La red estará diseñada para soportar las condiciones extremas en el lanzamiento desde la Tierra y el posterior alunizaje, y para operar en el espacio. Tendrá que ser enviada a la Luna en un contenedor sumamente compacto -con peso y ancho de cableado limitado- para evitar sobrecargar los embarques espaciales. (Rts)

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (27 ENERO)

27/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE ENERO)

26/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE ENERO)

25/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE ENERO)

22/01/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 21 DE ENERO

22/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE ENERO)

21/01/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad