15 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE OCTUBRE DE 2023)

A

Escrito por: AS News20/10/2023

La Cámara de Diputados aprueba y pasa a Senadores la Ley de Ingresos 2024

ley-de-ingresos-2024

El pleno de la Cámara de Diputados votó con mayoría a favor la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el siguiente año, y ahora pasa a la Cámara de Senadores para que pueda ser analizada, discutida y votada antes del 31 de octubre.

De las más de 700 reservas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios, tres fueron aprobadas. Por lo que, algunas de las iniciativas sufrieron cambios en comparación con las propuestas originales.

Por ejemplo, la tasa de retención del ISR para ahorradores y quienes invierten en instrumentos como cetes o bonos gubernamentales, se ajustó a 0.5%, en vez de aplicar a partir del siguiente año una tasa de 1.48%, que es como propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de acuerdo a la fórmula que aplica en Ley para esta tasa. La tasa que aplica este año es de 0.15%.

Asimismo, se modificaron las fracciones I, II, III y V, relativas a la metodología para calcular dicha tasa, y determinar un periodo comprendido de agosto de 2020 a julio de 2023, y no de noviembre de 2022 a julio de 2023 como lo establecía el dictamen.

Otra reserva aprobada fue la presentada por la diputada Lilia Aguiar Gil (PT), que plantea cambiar el artículo 22, a fin de reducir de 40 a 30 por ciento el pago de derecho por la utilidad compartida, en sustitución de la tasa prevista en el artículo 39 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

También se aprobó adicionar un artículo Vigésimo Sexto Transitorio para establecer que las operaciones de transferencia de bienes, derechos y obligaciones que realicen las empresas productivas del Estado de conformidad con los términos para la resignación de activos y contratos publicados en el Diario Oficial de la Federación del 25 de noviembre del 2019, para reorganizar a sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales, no constituyen una enajenación para efectos fiscales.

La aprobación en lo general y en lo particular quedó con 260 votos a favor, 183 en contra y 1 abstención, ahora el dictamen que expide esta Ley será enviado a la Cámara de Senadores con adecuaciones a la propuesta original.

El dictamen contempla recursos públicos para 2024 por 9.066 billones de pesos, de los cuales, 55% provendrá del pago de impuestos, correspondiente a 4.942 billones de pesos, mientras casi 2 billones de pesos tendrá su origen por la emisión de deuda, el resto provendrá de derechos e ingresos por la renta petrolera.

La sesión para su votación y discusión duró más de 15 horas, y terminó en punto de las 3:30 de la mañana de este viernes 20 de octubre.

Israel autoriza el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

image

Israel anunció el miércoles que autorizará el envío de "comida, agua y medicinas" desde Egipto a la Franja de Gaza, que el Estado hebreo bloqueó en respuesta al letal ataque lanzado el 7 de octubre desde el enclave palestino por el movimiento islamista Hamás

"Ante el pedido del presidente [de Estados Unidos, Joe] Biden, Israel no frustrará el envío de ayuda humanitaria vía Egipto", indicó el gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu, agregando que la autorización valdrá "en la medida en que el aprovisionamiento no llegue a Hamás", que gobierna Gaza.

En un comunicado, Israel precisó que no autorizará la entrada de ayuda humanitaria hacia el enclave palestino desde su territorio hasta que Hamás libere los rehenes capturados el 7 de octubre. Netanyahu se reunió este miércoles en Tel Aviv con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien afirmó que la liberación de los rehenes era la "mayor prioridad".

Las autoridades israelíes aseguran que 199 personas fueron capturadas durante la incursión de Hamás en su territorio.

El movimiento islamista afirma que entre "200 y 250" rehenes están detenidos en la Franja y que 22 de ellos murieron en los bombardeos israelíes contra el enclave.

Biden confirmó que Israel había autorizado la entrada de ayuda humanitaria a Gaza vía Egipto "lo más pronto posible" y añadió que Washington está trabajando con sus socios para que "los camiones crucen la frontera" lo más rápido posible.

El dirigente estadounidense anunció también que pedirá a lo largo de la semana una ayuda "sin precedentes" para Israel en el Congreso y aconsejó al Estado hebreo evitar los "errores" cometidos por Washington tras los atentados del 11 de septiembre de 2011 debido a la "rabia".

"Les pido que mientras sientan esa rabia, no se dejen consumir por ella. Después del 11 de septiembre, en Estados Unidos sentíamos rabia. Y mientras buscábamos justicia y obteníamos justicia, también cometimos errores", alertó.

Biden afirmó a continuación que la guerra actual, desencadenada por el letal ataque de Hamás contra Israel, reforzaba su apoyo hacia una solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino.

Menos jóvenes con empleo formal, pese al programa Jóvenes Construyendo el Futuro

image

Es conocida la frase “juventud, divino tesoro” con la que el poeta Rubén Darío describe y añora esta época de la vida, pues se cree que es "un periodo lleno de oportunidades”, como refiere el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Pero en México hace años que ser joven significa lo contrario.

Aquí, la población de 15 a 29 años registra la mayor tasa de desempleo. Si trabaja, percibe los salarios más precarios y accede menos a servicios de salud o a la seguridad social. La juventud es, además, el blanco de los grupos criminales.

Ninguna política gubernamental ha logrado revertir las desigualdades que viven los menores de 30 años, ni el programa social Jóvenes Construyendo el Futuro, lanzado en 2019 para “impulsar las oportunidades laborales” de la juventud que no trabaja ni estudia. Sin embargo, no ha logrado que más jóvenes consigan un trabajo digno.

La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza lo documenta en el reporte Ir a la raíz de la pobreza: en diciembre de 2018 había 3.2 millones de jóvenes registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un puesto de trabajo formal. Para julio de 2023, la cifra disminuyó a poco más de 3 millones. Es decir que, en casi cinco años, 152 mil jóvenes salieron del empleo formal.

Cuando arrancó este programa social, uno de los más importantes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se identificó un total de 5.7 millones de jóvenes fuera de la escuela y sin trabajo, los cuales constituían la población potencial del programa.

De 2019 a marzo de 2023, 2.7 millones de estos jóvenes habían recibido el apoyo, según informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dependencia a cargo de la iniciativa. Los beneficiarios de 18 a 29 años han recibido transferencias monetarias, que pasaron de 3,600 pesos mensuales a 6,310. El requisito es que participen durante un año en una de las empresas registradas en el programa, a cambio del dinero y de seguro social.

Un estudio oficial de la Secretaría del Trabajo, titulado El efecto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, concluye que seis de cada 10 que participan en el programa encuentran trabajo.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad