NOTICIAS DEL DÍA (20 DE OCTUBRE DE 2022)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP20/10/2022

El gobierno busca reactivar consumo mediante el Buen Fin 2022

El gobierno anunció que la temporada de ofertas será del 18 al 21 de noviembre y que los consumidores podrán consultar en una app los precios y establecimientos participantes.

La temporada de ofertas regresa y la 12 edición del Buen Fin 2022 se realizará del 18 al 21 de noviembre.

La nueva titular de Economía, Raquel Buenrostro, dijo que este año, los consumidores encontrarán promociones y descuentos en miles de productos y servicios.

Además de incentivar el consumo para reactivar la economía, el Buen Fin buscará promover la formalidad y el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

La secretaria Buenrostro señaló que, desde 2018, se plantearon las bases para una economía de crecimiento justo y piso parejo "para que los que menos tienen también participen".

Asimismo, recomendó a los posibles compradores hacer un consumo responsable y declaró oficialmente abierto el periodo de registro para los establecimientos que quieran participar en una de las temporadas de descuentos más importantes.

Durante su intervención, Héctor Tejada, presidente de la Concanaco-Servytur, dijo que ya está disponible una aplicación del Buen Fin, donde además de establecimientos y ofertas, los consumidores tendrán acceso al "Quién es quién en los precios" de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El titular de dicha dependencia, Ricardo Sheffield, destacó que ya se está llevando a cabo el operativo para verificar que los comercios no aumenten los precios de los 450 productos que más se venden en este periodo.

Profeco instalará 147 módulos y 38 oficinas en el país, así como un módulo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El Buen Fin "democratiza la participación de todas las empresas de nuestro país", destacó Tejada al señalar que estos días de ofertas permiten que negocios y empresas de todos los tamaños aprovechen está ventana para ofertar sus productos y servicios.

Piden al gobierno de AMLO reducir el IVA al 10% para frenar la inflación en México

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Juan Carlos Pérez Góngora, presidente del Consejo Empresarial Mexicano (CEMexicano), pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 10%, ya que el plan contra la inflación es insuficiente para frenar el alza de precios.

“Por el tiempo que dura este acuerdo, es decir a febrero del 2023, a nivel nacional, el gobierno deberá reducir el IVA, del 16 al 10%, con esto estaremos garantizando que le rinda un 6% más el dinero a la gente”, comenta el empresario. El Paquete contra la Inflación y la Carestía firmado por un grupo de empresarios y el gobierno federal es insuficiente para contener la oleada inflacionaria en México, declaró el representante empresarial.

“Vemos con empatía el esfuerzo hecho por los empresarios, sin embargo, consideramos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe aportar más en esta crisis inflacionaria”, comentó.

Agregó que el bolsillo de los mexicanos se ve cada vez más afectado por la oleada inflacionaria y los “pactos” o “acuerdos” firmados  no han tenido los resultados deseados por la falta de liderazgo y participación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Sólo se les pide el esfuerzo a los empresarios, pero el gobierno no apoya lo suficiente”, expresó el presidente del CEMexicano.

México, agregó, requiere una mayor cantidad de empresas para cubrir el abasto nacional en la canasta básica, así como la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría de Energía (Sener) para que luz y el gas disminuyan su precio e impacte de manera positiva a empresarios y ciudadanía en general. “El eslogan del señor presidente es ‘Por el bien de México, primero los pobres’. Entonces, es a ellos a quien deben llegar estos recursos, de forma directa”, manifestó Pérez Góngora.

Esta app de movilidad también quiere rodar en el carril fintech

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InDrive es una app de servicios urbanos que ofrece viajes, servicios domésticos o mudanzas, y ahora explorará soluciones fintech y delivery.

Las soluciones de tecnología financiera (fintech) seducen a muchas compañías. Los bancos, claro, son los más interesados en entender y montarse en este tren, pero también aplicaciones cuyo negocio principal es la movilidad urbana. Ya lo han hecho Uber, Didi y ahora también InDrive –que recientemente dejó el nombre de InDriver – quiere rodar en el carril de las soluciones fintech.

El director de Relaciones Públicas para Latinoamérica de InDrive, Eduardo Abud, confirmó a Forbes México que a partir del 2023 la compañía –fundada en 2013 en Siberia, pero con oficinas centrales en California– empezará a realizar las pruebas piloto para el desarrollo de sus soluciones fintech, pero se negó a revelar más detalles al respecto.

“Lo que te voy a adelantar en exclusiva es que el próximo año va a haber pruebas piloto en México sobre la cuestión fintech dentro de la aplicación. México evidentemente por la importancia que tiene dentro de la compañía y también por las carencias que vemos y el área de oportunidad que existe, haremos algunas pruebas piloto”, dijo Eduardo Abud.

Uber, por ejemplo, lanzó una alianza con Mastercard para recompensar a los usuarios de Uber Pass que pagan sus viajes con tarjeta Mastercard con un rembolso de 119 pesos mensuales que se traducen en Uber Cash y con los cuales los usuarios pueden hacer viajes, pedir alimentos, el supermercado o enviar o recibir entregas.

Didi lanzó su aplicación Didi Préstamos para dar crédito a personas mayores de 18 años que soliciten financiamiento. Los préstamos van desde 300 a 30,000 pesos con plazos de pago de 15 a 91 días y una tasa de interés mensual del 5 al 12% dependiendo del perfil del solicitante.

De InDriver a InDrive

InDriver dejó el nombre con el que operó durante 9 años para adoptar ahora el de InDrive. Lo que no cambia, aseguró Eduardo Abud, es la filosofía de la compañía de decir no a los algoritmos y tarifas dinámicas y mantener la negociación de las tarifas solamente entre el conductor y el pasajero. Aunque lo propio decir es “entre los prestadores de servicios” y los clientes, ya que InDrive ha transitado el camino de las súper apps.

InDrive busca consolidarse más como una plataforma de servicios urbanos que de movilidad, donde los usuarios puedan buscar empleo, solicitar servicios domésticos, reservar viajes interurbanos, entregas o pedir servicio de carga o mudanza. Además de las soluciones fintech, la empresa también quiere explorar el delivery de alimentos.

México es un país de primer orden para la compañía porque hay un sector de la población que no usa las tarjetas bancarias y eso algo de lo que debemos tener consciencia porque yo creo que el sector se olvidó de esas personas. Los competidores iniciaron con pagos bancarios y luego se movilizaron al efectivo, nosotros lo hicimos al revés porque somos diametralmente distintos, dijo Abud a Forbes México.

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