NOTICIAS DEL DÍA (20 DE MAYO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP20/05/2021

FGR pedirá a Interpol ficha roja para localizar y capturar a García Cabeza de Vaca

La ficha roja de Interpol implicará la búsqueda del mandatario tamaulipeco en más de 190 países que integran la red policiaca internacional.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará a Interpol emitir una ficha roja para la localización y detención del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Así lo dieron a conocer fuentes federales citadas por el diario El Universal, que aseguraron que este jueves el área de asuntos internacionales de la Fiscalía solicitará la ficha roja a las oficinas centrales de Interpol, ubicadas en Lyon, Francia.

Cuando la policía internacional emita la ficha, el mandatario tamaulipeco será buscado en más de 190 países.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria a solicitud de la FGR, con el objeto de verificar, registrar e informar los movimientos de ingreso y salida del gobernador panista a través de todos los puntos aéreos, marítimos o terrestres del territorio nacional.

Este miércoles, la FGR obtuvo una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, independiente del proceso que se le sigue por el delito de defraudación fiscal, mismo que provocó su desafuero por parte de la Cámara de Diputados le inició un juicio de procedencia para quitarle el fuero.

De acuerdo con fuentes judiciales, los agentes del Ministerio Público presentaron pruebas sobre esquemas de lavado de dinero vinculados con contratos otorgados por el Gobierno de Tamaulipas.

El martes, Cabeza de Vaca realizó giras de supervisión de obra pública en el municipio de Reynosa y hoy visitó San Fernando. A mediodía arribó a Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria. Sin embargo, pasadas las 14 horas se desconoce el paradero del político panista.

El gobernador tamaulipeco tiene carpetas de investigación abiertas por los delitos de delincuencia organizada, evasión fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, vinculado con recepción de sobornos, triangulación de dinero público a través de empresas e inversiones en la industria energética.

El pasado viernes, el mandatario anunció una gira por Estados Unidos y Canadá para atraer inversiones a la entidad. Anteriormente, el Gobierno de Estados Unidos había enviado una ficha criminal del gobernador García Cabeza de Vaca, sus hermanos Ismael y José Manuel, y su suegro José Ramón Gómez Reséndez.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó a través de su cuenta de Twitter que ordenó el congelamiento de cuentas de la red de “Francisco G por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 12 personas físicas y 25 jurídicas”.

Por su parte, García Cabeza de Vaca, acusó violación a la presunción de inocencia y a las garantías del debido proceso.

Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales y con el membrete del gobierno tamaulipeco, señaló: “Tengo conocimiento de que se ha girado orden de aprehensión en mi contra, a pesar de que el Congreso de Tamaulipas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación han determinado que se mantiene vigente e intocable la protección que otorga la Constitución General de la República a un Gobernador de un Estado Libre y Soberano”.

“No es casualidad que la existencia de la orden de aprehensión se hubiese difundido en primera instancia por militantes del partido en el Gobierno. Esto sólo significa que la decisión de proceder en mi contra se tomó en Palacio Nacional”, aseveró el mandatario.

Aseguró que se defenderá de las “falsas imputaciones”, aunque consideró que el piso no es parejo y que la ley ha quedado sepultada por el capricho.

Publican reforma a Ley de Hidrocarburos que elimina regulación asimétrica para Pemex

El nuevo artículo determina que se ha logrado "una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados", por lo que ya no es necesaria la regulación asimétrica para la petrolera.

El Gobierno de México publicó el decreto por el que se reforma el décimo tercer Artículo Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, eliminando la facultad que tenía la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a Petróleos Mexicanos (Pemex) a principios de regulación asimétrica como la información pública de precios en el diésel o la gasolina.

El nuevo artículo determina que se ha logrado “una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados”. De este modo, ha decidido dejar sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como la comercialización que realice la empresa o sus filiales.

De este modo, Pemex no deberá ceñirse a criterios como la publicación de sus tarifas de servicios, la no exclusividad en la venta de productos o mostrar información pública relacionada con descuentos y los criterios para acceder a ellos con el fin de que no se otorgaran de manera discriminatoria. El artículo 13 también obligaba a la estatal a informar al regulador de los precios de venta de gasolinas y diésel, así como los productos sujetos a ventas de primera mano.

Adicionalmente, el nuevo artículo recoge que “la enajenación que realicen Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias, o una persona moral, por cuenta y orden del Estado, será considerada como comercialización en términos de lo establecido por la presente Ley y sus reglamentos, por lo que se deberán observar los principios de generalidad y no indebida discriminación previstos en la misma”.

La norma decreta que en un plazo de 30 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto, la Comisión deberá dejar sin efectos los acuerdos, disposiciones administrativas de carácter general, resoluciones y lineamientos relacionados con la imposición de principios de regulación asimétrica a Pemex.

El pasado 29 de abril, el Senado de la República aprobó el dictamen de eliminación de regulación asimétrica a Pemex.

Con el voto en contra de legisladores de oposición, Morena y partidos aliados aprobaron la minuta de la Cámara de Diputados que devuelve a Pemex el monopolio en el sector de combustibles.

“La puntilla al libre comercio y un golpe más a la iniciativa privada en el mercado petrolífero y petroquímico, pues al eliminar la regulación asimétrica, Pemex en su carácter de entidad dominante podrá imponer las reglas, prácticas y contratos en detrimento de las empresas más pequeñas”, sostuvo entonces la senadora perredista, Xóchitl Gálvez.

En contraste, la senadora por Morena, Ana Lilia Rivera, rechazó, en el nombre de su bancada, que la eliminación del décimo tercer transitorio busque revivir el monopolio de Pemex en las ventas de hidrocarburos: “Actualmente no existe justificación para sujetar solamente a Pemex a los principios de regulación asimétrica, pues imponer obligaciones adicionales a las que ejecutan sus competidores provoca condiciones de desigualdad y limitan su competencia”.

Los senadores de oposición argumentaron que esta reforma terminará en tribunales, con una ola de amparos, y declarándose inconstitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues viola la libre competencia y concurrencia, la no retroactividad de la Ley e, incluso, tratados internacionales, que podrían llevar a que nuestro país sea sentado en el banquillo de tribunales internacionales.

A un año de ser epicentro de la pandemia de coronavirus, Nueva York empieza su reapertura

Los nuevos lineamientos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades aseguran que las personas vacunadas pueden dejar atrás el cubrebocas; Nueva York comenzó a levantar muchas de las restricciones implementadas para detener la ola de contagios de Covid-19.

Nueva York dio un paso más en dirección a cantar victoria sobre el coronavirus. El estado acaba de dejar sin efecto las restricciones de capacidad para restaurantes, museos, gimnasios, salones de belleza y negocios de venta al público que, a partir de ahora, podrán operar al 100 por ciento.

Sin embargo, en los restaurantes, por ejemplo, aún hay que mantener los 2 metros de distancia social. Michael Hassan es de Calcuta, India, y es gerente del Café Silver Star en el Upper East Side de Manhattan. Si bien está contento, encuentra que las medidas son contradictorias.

“Ahora viene más gente, sí. Es mucho mejor que antes. La gente se está vacunando y tiene más confianza, pero si van a permitir 100 por ciento de capacidad, no es posible mantener los 2 metros de separación social, porque no tenemos suficiente espacio para acomodar a la gente. Básicamente, no es una reapertura al 100 por ciento. Dicen eso, verbalmente, pero en realidad no es al 100”, lamenta Michael Hassan.

Sin mascarilla El tiempo está cálido, es la primavera y la ciudad está llena de flores. Además, los nuevos lineamientos del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) aseguran que las personas vacunadas pueden dejar atrás las mascarillas.

Iris Valle camina desenmascarada por la calle 72 respirando el aire fresco. Cuenta que lo que más disfruta es sentirse más segura, poder visitar a sus nietos y abrazarlos.

“¡Me siento muy bien y estoy muy contenta de poder sacarme la mascarilla! Pero sí la uso cuando voy a lugares cerrados, porque todavía hay un montón de gente que no está vacunada. Así que aún hay que tener cuidado”.

Los establecimientos privados se reservan el derecho de continuar exigiendo mascarillas, y son pocas las tiendas que permiten a la gente entrar sin ellas. Por ahora, con un 45 por ciento de gente vacunada de forma completa en Nueva York, prima la cautela.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE JUNIO)

15/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE JUNIO)

14/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE JUNIO)

11/06/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 10 DE JUNIO

10/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE JUNIO)

10/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (09 DE JUNIO)

9/06/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad