14 / junio / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE MAYO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group20/05/2024

El SAT fiscaliza 232,500 millones de pesos a contribuyentes

image

En el primer trimestre de 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobró a contribuyentes 232,502 millones de pesos por actos de fiscalización, como auditorias y revisión de gabinete.

Lo recaudado en este periodo fueron 53,986 millones de pesos más en comparación con el primer trimestre de 2023, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los actos de fiscalización han caracterizado a la actual administración, especialmente para las grandes empresas que están instaladas en México. También es resultado de la digitalización y el avance tecnológico para automatizar cruces de datos y así detectar discrepancias en la información que reportan los contribuyentes sobre el pago de sus impuestos, refiere Juan Manuel Franco, especialista y asesor fiscal de empresas nacionales y transnacionales.

De acuerdo con Hacienda, durante el periodo enero-marzo, cada peso invertido en actos de fiscalización se multiplicó por 201.6 por medio de la recuperación de cifras cobradas. En el mismo periodo, pero de 2019, primer año a cargo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por cada peso invertido se recuperaron 68.8 pesos, es decir que su rentabilidad casi se triplica.

El especialista refiere que como parte de los trabajos para la fiscalización de recursos en esta administración, también se detectaron planificaciones agresivas por parte de empresas con el objetivo de pagar menos impuestos a los que realmente debían pagar.

Hacienda refiere que en este periodo la efectividad de la fiscalización fue de 98.5%, lo que significa que, de cada 10 caos, más de nueve resultaron con observaciones determinadas por los auditores. “Además, muestra que el direccionamiento y ejecución de las auditorias tuvo un alto grado de certeza”, refiere el informe del primer trimestre de las finanzas y deuda públicas de la SHCP. Este mismo indicador fue de 98.2% en el primer trimestre de 2019.

“Con el fin de reducir, al máximo posible, las molestias innecesarias a los contribuyentes y lograr un mejor aprovechamiento de los recursos públicos, en este ejercicio la política para los actos de fiscalización ha sido la de privilegiar la calidad sobre la cantidad”, refiere el informe.

Detalló que entre enero y marzo pasados se realizaron 6,442 actos de fiscalización. Mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 5,436.

Sobre estos actos de fiscalización, la candidata presidencial puntera en las encuestas, Claudia Sheinbaum, ha destacado que, de ganar la elección el próximo 2 de junio, se conservarán y reforzarán estos actos, además de no condonar impuestos a las grandes empresas.

En materia fiscal, la candidata Xóchitl Gálvez ha resaltado que es preferible revisar el gasto para liberar recursos públicos, además de exentar del pago de ISR a las personas con ingresos menores a los 15,000 pesos mensuales.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, muere en un accidente de helicóptero

image

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, de línea conservadora y considerado durante mucho tiempo como posible sucesor del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, murió tras estrellarse su helicóptero en unas montañas cercanas a la frontera con Azerbaiyán, dijeron el lunes las autoridades y medios estatales.

Los restos carbonizados del helicóptero en el que viajaban Raisi, el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, y otros seis pasajeros y tripulantes fueron hallados a primera hora del lunes tras una búsqueda nocturna en medio de una ventisca.

El líder supremo Jamenei, que ostenta el poder supremo y tiene la última palabra sobre la política exterior y el programa nuclear de Irán, dijo que el vicepresidente primero, Mohamad Mojber, asumiría el cargo de presidente interino, informó la agencia oficial de noticias IRNA.

"Anuncio cinco días de luto público y ofrezco mis condolencias al querido pueblo de Irán", dijo Jamenei en un comunicado. Mojber, al igual que Raisi, es considerado cercano a Jamenei.

Según la Constitución de la República Islámica, deben celebrarse nuevas elecciones presidenciales en un plazo de 50 días.

"En este momento, no hay ninguna señal que muestre que los pasajeros del helicóptero están vivos", indicaba la televisión estatal después del hallazgo del aparato que se estrelló contra el flanco de una montaña.

Unas 15 horas después de la desaparición del aparato en una zona boscosa del noroeste del país, los equipos de rescate encontraron los restos del helicóptero en el flanco de una montaña contra la que se estrelló, según una imagen publicada por los medios locales.

"El helicóptero del presidente Raisi quedó completamente quemado en el accidente... desafortunadamente, se teme que todos los pasajeros hayan muerto", dijo un funcionario a Reuters.

El gobierno organizó en esa ciudad una reunión de emergencia presidida por el primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, que asumiría las funciones de presidente en caso de deceso de Raisi hasta la celebración de elecciones en un plazo de unos 50 días.

"Esperemos que Dios devuelva al presidente y a sus compañeros a los brazos de la nación", declaró el guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmando que el país "no debe preocuparse" ya que "no habrá ninguna perturbación" en la administración de la nación.

Varios países expresaron preocupación y ofrecieron ayuda en cualquier rescate.

La Casa Blanca dijo que el presidente estadounidense Joe Biden había sido informado sobre los reportes del accidente. China dijo que estaba profundamente preocupada. La Unión Europea ofreció tecnología de mapeo satelital de emergencia.

Toyota paraliza labores en planta de México por falta de trabajadores

image

Toyota Motor se vio obligada a detener repetidamente la producción en una planta en México en febrero y marzo después de que la escasez de mano de obra local paralizó la producción de los proveedores, según personas con conocimiento de las operaciones de la automotriz.

Las detenciones, cuyos detalles fueron corroborados por documentos de Toyota y proveedores revisados por Reuters, ilustran un potencial cuello de botella para la mayor automotriz del mundo, que planea producir 10 millones de vehículos este año.

Toyota detuvo la producción durante un total de 19 días en febrero y marzo en su planta de Tijuana, México, donde fabrica la camioneta Tacoma, según dos de las personas. Los problemas técnicos en la planta también fueron un factor en la parada, dijeron.

Reuters habló con cuatro personas de proveedores y Toyota. Todos ellos declinaron ser identificados porque la información no se ha hecho pública.

Toyota está trabajando ahora con algunos proveedores para aliviar la tensión. Aún así, algunos fabricantes de piezas apenas consiguen mantener la producción debido a la escasez de trabajadores, dijo una de las personas.

Las interrupciones en el suministro son el más reciente dolor de cabeza para el gigante japonés, que también ha tenido que lidiar con las consecuencias de un escándalo de certificación de pruebas de seguridad en su filial Daihatsu, así como con otros problemas de gobernanza en otras dos empresas del grupo.

Estos escándalos han llevado a la automotriz a retrasar seis meses el inicio de la producción de vehículos eléctricos en Estados Unidos, a junio de 2026, según dos de las personas citadas. Los medios de comunicación japoneses ya habían informado del retraso.

En respuesta a las preguntas de Reuters, Toyota Motor North America, filial de la automotriz, dijo: "Las plantas norteamericanas de Toyota siguen sufriendo retrasos intermitentes en la producción debido a interrupciones en la cadena de suministro. Para minimizar el impacto, nuestros equipos están trabajando diligentemente para hacer todo lo posible para disminuir las molestias a nuestros clientes".

Max y Disney se unen en un paquete para rentabilizar su negocio

image

La industria del streaming continúa la reconfiguración de su modelo de negocio para alcanzar su rentabilidad. Para acercarse al objetivo, los gigantes del entretenimiento han decidido unir esfuerzos para generar más opciones de acceso a su catálogo de contenido en un momento en el que los usuarios consideran insostenible acceder a varias cuentas.

David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery, reveló que la compañía logró un acuerdo con Disney para crear un paquete que contendrá a Max y Disney+ en una sola suscripción. La oferta piloto será lanzada en Estados Unidos este verano, sin aún revelar tarifas, con el objetivo de crear más opciones para que las audiencias accedan a sus contenidos a un precio más asequible. Tampoco se ha descartado que esta alianza llegue a otras latitudes.

Hasta ahora Disney y Max mantenían convenios con los operadores de telefonía y de servicios de televisión de paga a nivel mundial para que estas compañías agregaran sus plataformas de streaming a paquetes de servicios, a fin de convertirse en un canal adicional para disponer su oferta a otros segmentos de la población.

“Lo he dicho durante mucho tiempo, necesitamos unirnos y brindar una mejor experiencia al consumidor, una oferta más atractiva y emocionante, o habrá otras compañías que lo harán por nosotros”, reconoció el director general de Warner en conferencia con analistas. La industria cada vez encuentra mayores complejidades para aumentar sus ventas debido a la entrada de más jugadores e inserción de nuevos modelos de pago como es la suscripción con publicidad, por ello, Max y Disney se sumaron a la estrategia que ha mantenido Prime Video desde hace varios años.

La plataforma de video bajo demanda de Amazon Studios se convirtió en un agregador de programación de sus competidores con la finalidad de dar la posibilidad de acceder al contenido de otras streaming por una cantidad extra, además del propio. Esta táctica le ofrece un atractivo adicional respecto a las demás plataformas para disfrutar de más contenidos en una sola aplicación.

“Antes se intentaba averiguar si cada empresa individual podría invertir lo suficiente para ofrecer algo grandioso para todos en el hogar, la realidad es que todos hemos aprendido de manera dolorosa que el gasto y el exceso de contenido desde el punto de vista del consumidor era demasiado y esta experiencia nos permitió ver que necesitábamos un paquete en conjunto”, admitió Zaslav.

Twitter.com finalmente es X.com

Finalmente el cambio de nombre en Twitter se completó. El multimillonario estadounidense Elon Musk anunció en la red social X que "todos los sistemas de base" de su plataforma, antes Twitter, están "ahora activos" bajo el nombre de dominio " X.com ", oficializando su nueva identidad.

El logo X, negro y blanco, aparecía desde finales de julio del año pasado al conectarse a la red social, pero su dominio seguía siendo " Twitter.com " y se había convertido en uno de los aspectos más incómodos de la transición para Musk.

Por otra parte, X.com era el nombre y la página web del banco digital fundado por el empresario en 1999, que más tarde se convirtió en el servicio de pago en línea PayPal.

Musk recuperó igualmente este símbolo para la compañía aeroespacial SpaceX, la sociedad X Corp que adquirió Twitter, la empresa emergente dedicada a la inteligencia artificial (IA), presentada en julio, e incluso para el nombre de uno de sus hijos, un niño llamado X Æ A-12.

Grok, el primer modelo de IA generativa de su empresa xAI, es accesible desde el jueves en Europa "para los abonados Premium de X", anunció en la red social.

"Cuando acaben las elecciones europeas [6-9 de junio de 2024], continuaremos el despliegue de tendencias contextualizadas para todos los usuarios", precisó.

Desde la compra de Twitter en 2022 por 44,000 millones de dólares, Musk habló a menudo de transformar su proyecto en una superaplicación con múltiples facetas, con servicios financieros, como WeChat en China.

Desde el lanzamiento de la interfaz de IA generativa ChatGPT (OpenAI), esta tecnología se encuentra en el centro de una feroz competencia entre los gigantes del sector, principalmente Microsoft y Google, pero también Meta (Facebook e Instagram) y empresas emergentes como Anthropic o Mistral AI.

Hace un par de semanas, el millonario también anunció XTv, una app para transmitir contenido en streaming a televisores, que competirá directamente con otras plataformas, como YouTube

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE JUNIO DE 2024)

14/06/24

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE JUNIO DE 2024)

14/06/24

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE JUNIO DE 2024)

11/06/24

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE JUNIO DE 2024)

10/06/24

NOTICIAS DEL DÍA (07 DE JUNIO DE 2024)

7/06/24

NOTICIAS DEL DÍA (06 DE JUNIO DE 2024)

6/06/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad