29 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE FEBRERO DE 2023)

A

Escrito por: AS News20/02/2023

Tener un súper peso también es un riesgo para México

@Expansión

image

Un súper peso por debajo de 18.70 unidades por dólar pone en riesgo algunas variables macroeconómicas dentro del país.

Analistas consideran que un nivel por debajo de ese precio aumenta el riesgo de que las correcciones provoquen un menor crecimiento de la economía.

El dólar interbancario cerró el viernes en 18.3632 pesos, una apreciación de 6% desde el inicio del año y se espera que siga fortaleciéndose en los siguientes días.

Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base destaca que los aspectos negativos de un súper peso significan menos pesos por cada dólar en exportaciones y remesas, también se desincentiva la entrada de inversión extranjera directa.

"Estamos en un mal equilibrio, para mí el nivel por debajo de de 18.70 pesos es problemático (...) el equilibrio es 18.79, por debajo de ese nivel, nos hace vulnerables a las correcciones", apuntó Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex, durante un evento organizado por Bloomberg.

Las razones principales del actual comportamiento del peso se deben a que el Banco de México subió de manera sorpresiva la tasa de interés en 50 puntos, durante su última decisión de política monetaria.

El banco central dijo que la inflación ha mostrado una lenta desaceleración luego de que en enero se registrara una tasa de 7.91%. La decisión de Banxico se "desancló de la Reserva Federal, su homólogo en Estados Unidos, que solo subió la tasa en 25 puntos.

Para economistas como Jessica Roldán y Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, el incremento de 50 puntos ha sido "desafortunado".

"Un tipo de cambio mas depreciado ayuda a la economía que ha estado anémica y creo que el tipo de cambio se explica por condiciones externas, una política fiscal que se ve bien en la foto pero más por el diferencial de tasas", destacó Serrano.

Nuevo León e Hidalgo será la ubicación de las nuevas plantas de Tesla Motors.

@ElFinanciero

image Será en próximos días cuando Elon Musk, dueño de Twitter, llame por teléfono al presidente Andrés Manuel López Obrador para informarle dónde construirá Tesla su fábrica en México, dijo este viernes el canciller Marcelo Ebrard.

“En esa llamada se va tocar ese tema, pero lo importante es que muy pronto vamos a tener la confirmación de que esa empresa que es tan importante, que está muy cerca de nuestras prioridades de electromovilidad que estamos impulsando, ha elegido a México para aumentar su presencia e incrementarla en los próximos años”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores tras una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Aclaró que la idea de Tesla va más allá de instalar una planta, pues están revisando en cuáles estados se encuentran proveedores; los servicios logísticos que van a requerir, y qué otro tipo de productos pueden fabricar en México, es decir, buscan todo un ecosistema, precisó. Además de la empresa de Elon Musk, Ebrard remarcó que hay otras 26 que ya resolvieron instalarse en México en los próximos meses.

Bajo la tendencia de la relocalización de empresas, denominada nearshoring, el canciller aseguró que otras 400 empresas tienen planes de instalarse en el país. “Eso no lo había visto en lo que llevo de secretario de Relaciones Exteriores”, manifestó.

2023 va pa’ arriba, según pronósticos del PIB en México

@ElFinanciero

image

El crecimiento de la economía mexicana de este año estará marcado por la desaceleración, sin embargo, el panorama es menos pesimista, por lo que ya algunas instituciones han revisado al alza sus pronósticos de crecimiento y se avizoran más ajustes en los siguientes días.

Lo anterior, ante la resiliencia que mostró la economía, tanto de México como de Estados Unidos al cierre de 2022, y un desempeño mejor al esperado en el arranque de este año, así como por el impacto positivo del nearshoring, principalmente, según los analistas.

Algunas instituciones financieras modificaron recientemente sus estimaciones de crecimiento para el 2023, como BBVA México cuya expectativa pasó de 0.6 a 1.4 por ciento, o Banorte que a mediados de enero la subió de 1.0 a 1.5 por ciento.

Otros bancos que han modificado su expectativa son Bank of America (BofA), que estimaba una contracción de 0.5 y ahora prevé un avance de 0.3 por ciento este año. Wells Fargo subió su expectativa de 0.7 a 1.1 por ciento; Oxford Economics, de 0.6 a 0.8 por ciento; Epicurus Investments de 1.0 a 1.2 por ciento, e Invex de 0.9 a 1.0 por ciento.

Analistas consideran que ante un desempeño mejor al estimado en el arranque de año, se esperan más revisiones al alza en los pronósticos de crecimiento. En enero, la economía avanzó 0.4 por ciento a tasa mensual, mejor al 0.1 por ciento del cierre del 2022.

Carlos Ramírez, socio consultor de Integralia, dijo que, con el dato, aunque es temprano en el año y hay cosas por resolver, habrá revisiones al alza en las expectativas del PIB.

“Este dato confirma que la economía en enero repuntó frente a noviembre y diciembre; esto coloca a la economía en su conjunto en una ruta mejor a la que se ha venido anticipando”, dijo Ramírez a El Financiero.

El consenso de analistas consultados por Citibanamex espera un avance de 1.0 por ciento en el PIB del presente año, lo que contrasta con el último pronóstico del Banco de México, de 1.8 por ciento, y de 3.0 por ciento de la Secretaría de Hacienda.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad