NOTICIAS DEL DÍA (20 DE ENERO)

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin20/01/2021

Fiscalía-CDMX turnará a FGR investigación de camioneta volcada con media tonelada de droga

La Fiscalía capitalina turnará a su homóloga federal la investigación sobre la cocaína localizada en un compartimento secreto de la camioneta accidentada la noche del lunes en la alcaldía Miguel Hidalgo.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) turnará a la Fiscalía General de la República (FGR) la investigación principal de la camioneta volcada la noche del lunes en la alcaldía Miguel Hidalgo y en la que se encontraron 557 kilogramos de un polvo blanco que resultó ser cocaína.

Se trata de uno de los decomisos de droga más grandes registrados en la capital durante la última década. Los primeros reportes indicaron que se trataba de 150 kilos, pero la cantidad fue actualizada. Por las cámaras del C5 se sabe que la camioneta inició su recorrido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Tras los análisis de los cerca de 200 tabiques con polvo que fueron hallados en un compartimento secreto del vehículo marca Hyundai, con placas NYT-8991 del Estado de México, las autoridades periciales determinaron que se trataba de droga, por lo que la Fiscalía capitalina decidió enviar la investigación a la FGR, para sea la institución la que determine el origen de la cocaína.

Las autoridades identificaron a Karim Becerra como propietario de la camioneta, por lo que iniciaron las diligencias que permitan su localización, a fin de que rinda su declaración. Aún se tiene que confirmar si Becerra era la persona que conducía el vehículo, por lo que estudian los vídeos de las cámaras del C5, que registraron el momento exacto en el que se produjo la volcadura y el escape del chofer. El periodista Carlos Jiménez difundió por Twitter el vídeo con el momento.

El vehículo volcó al anochecer del lunes en la calle Río San Joaquín casi esquina con Ingenieros Militares, en la colonia Lomas de Sotelo. El conductor se rehusó a ser atendido por los servicios médicos y huyó en un taxi cargando una maleta. La unidad circulaba a gran velocidad cuando se produjo la volcadura.

Los bomberos capitalinos reportaron el hecho en Twitter a las 20:35 horas e informaron que no se registraron lesionados en el accidente. Acudieron al lugar para levantar la camioneta y permitir el tránsito vehicular. Posteriormente, ésta fue trasladada a la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo en la colonia Jardín, donde se le realizaron las pruebas correspondientes.

Se anticipa caída del PIB de 5.4% en diciembre

La baja mensual sería de 0.9%, la primera desde la reapertura de la economía en junio, a causa de la segunda ola de contagios en el ámbito local y global, y su impacto sobre todo en las ventas minoristas y el turismo, dicen analistas.

De acuerdo con cifras preliminares, el PIB se contrajo en diciembre 5.4% en comparación con el último mes de 2019, de acuerdo con el INEGI, afectado por una caída de 6.6% de las actividades terciarias o de servicios.

Conforme con el Indicador oportuno de la actividad económica (IOAE), que anticipa los datos del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), se espera que las actividades secundarias o industriales registren un rezago de 4.9% en diciembre de 2020 frente a diciembre del año previo.

El IOAE fue presentado por primera vez en octubre con datos relativos a septiembre, cuando el indicador anticipó una caída de 6.9% frente al mismo mes de 2019.

Mientras el IGAE y sus componentes se dan a conocer alrededor de ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantándose en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

El IOAE de diciembre anticipa una caída del PIB superior a la registrada en noviembre, cuando el retroceso proyectado fue de 4.3%, con una caída observada de 3.3% en las actividades secundarias y de 5.4% en las terciarias.

El retroceso de 5.4% en diciembre sería consistente con una variación mensual negativa de 0.9%, afectado por el deterioro de las condiciones epidemiológicas globales y locales, impactando sobre todo a los servicios, como son las ventas minoristas y el turismo, y la primera baja desde que la reapertura de la economía inició en junio, apuntó Grupo Financiero Banorte.

En cuanto a las caídas de 6.6% de las actividades terciarias y de 4.9% de las secundarias, éstas son consistentes con peores condiciones epidemiológicas, con la Ciudad de México y el Estado de México revirtiendo a “rojo” en el indicador del semáforo, con mayor afectación de los servicios.

Joe Biden jura como el presidente 46 de Estados Unidos y se compromete a 'unir al país'

"La democracia es preciada. La democracia es frágil. Y en este momento, amigos, ¡la democracia ha prevalecido!", dijo Biden durante la toma de protesta.

El demócrata Joe Biden juró este miércoles como el presidente número 46 de Estados Unidos en una ceremonia en el Capitolio, poniendo fin a los tumultuosos cuatro años de mandato del republicano Donald Trump.

“Hoy celebramos el triunfo, no de un candidato, sino de una causa: la causa de la democracia. Se ha escuchado la voluntad del pueblo y se ha escuchado la voluntad del pueblo. Hemos aprendido de nuevo que la democracia es preciosa”, dijo Biden luego de jurar con su mano sobre una Biblia.

El nuevo presidente aseguró que “la democracia es preciada. La democracia es frágil. Y en este momento, amigos, ¡la democracia ha prevalecido!“.

El presidente Biden agradeció a sus predecesores de “ambos partidos”.

“Acabo de prestar un juramento sagrado a cada uno de esos patriotas. El juramento que hizo Washington en primer lugar. Pero la historia estadounidense no depende de ninguno de nosotros, no de algunos de nosotros, sino de todos nosotros. De nosotros, el pueblo , que buscan una unión más perfecta. Esta es una gran nación”, dijo.

Biden recalcó que su prioridad es unificar al país. “Hoy, en este día de enero, toda mi alma está en esto: Unir a Estados Unidos, unir a nuestro pueblo, unir a nuestra nación”, señaló.

Para lograrlo, el presidente pidió a los estadounidenses que se unan para superar los desafíos extraordinarios que enfrenta la nación, una idea que a menudo mencionó en la campaña.

“Para superar estos desafíos, restaurar el alma y asegurar el futuro de Estados Unidos, se requiere mucho más que palabras y se requiere la más elusiva de todas las cosas en una democracia, la unidad”, dijo.

Durante su discurso, Biden se comprometió a ser presidente “para todos los estadounidenses”. “Lucharé tan duro por aquellos que no me apoyaron como por aquellos que lo hicieron“, aseguró.

“Sé que las fuerzas que nos dividen son profundas y reales. Pero también sé que no son nuevas. Nuestra historia ha sido una lucha constante entre el ideal estadounidense de que todos somos creados iguales, y la dura y fea realidad de que el racismo, El nativismo, el miedo y la demonización nos han desgarrado durante mucho tiempo”.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE FEBRERO)

24/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE FEBRERO)

23/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE FEBRERO)

22/02/21

NOTICIAS ECONÓMICAS DEL DÍA (19 DE FEBRERO)

19/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE FEBRERO)

19/02/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 18 DE FEBRERO

18/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad