12 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE DICIEMBRE DE 2023)

Escrito por: AS Consulting Group20/12/2023

El aeropuerto de Tulum: en medio de la selva y con poca conexión para llegar

aeropuerto-de-tulum

El sureste de México se ha convertido en uno de los destinos más populares para los turistas extranjeros que buscan refugiarse en medio de un clima tropical, aguas cristalinas y arena blanca. El gobierno de México sabe de ello y el nuevo aeropuerto de Tulum busca aprovechar ese dinamismo.

El nuevo complejo aéreo, operado por las Fuerzas Armadas, tiene por objetivo convertirse en una opción adicional para los turistas y competir de forma directa con los aeropuertos de Cancún y Cozumel. Pero la llegada a éste no es algo sencillo: solo hay dos formas de llegar, por autobús ADO o por taxi, solo que este último tiene un costo que va entre los 1,000 y los 1,300 pesos, partiendo del centro de Tulum.

Pedro Salcido, quien se dedica a brindar servicio de taxi en el centro de Tulum, narra que ocasionalmente algunas personas se organizan para tomar este tipo de transporte de manera colectiva, principalmente en zonas como el centro de Tulum o la terminal de autobuses ADO.

“Se conocen en las bases de taxis y entre ellos se organizan para tomar juntos el taxi y disminuir el pago. Si son cuatro pasajeros les toca entre 200 y 325 pesos por persona para que salga para nuestra cuota del servicio”, describe.

Entre los planes está que el nuevo aeropuerto conecte con los tramos 5 Norte, 6 y 7 del Tren Maya, pero estos aún no están en funcionamiento.

Del centro de Tulum hacia la carretera federal que lleva a la terminal aérea hay dos señalamientos que anuncian el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”. De la autopista existe una vialidad interior de 12.5 kilómetros que conduce al aeropuerto y también al centro de operaciones aéreas de las Fuerzas Armadas en la región.

Llegar en vehículo propio al aeropuerto tampoco es tarea sencilla. La vía solo tiene un señalamiento que indica que, para llegar, se debe continuar en línea recta, aunque a tres cuartos del recorrido se abre una glorieta y solo uno puede saber que hay a los lados al voltear. “Casi nos perdemos al llegar. No había señalamientos y ya nos estábamos yendo para otro lado”, menciona de las pasajeras que se acerca a la puerta de llegadas.

América Latina tendrá mayor desempleo en 2024, prevé la OIT

desempleo-en-america-latina-2024

El desempleo en América Latina y el Caribe habría bajado a 6.3% este año para regresar a niveles previos a la pandemia, pero la tasa podría subir el 2024 debido a una ralentización del crecimiento económico en la región, dijo el martes un reporte de la OIT.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que luego de que el desempleo alcanzara el 2020 su máximo en una década, con 10.6%, el indicador descendería hacia la cifra proyectada este año luego de terminar en el 7.2% el año pasado aunque en un contexto de menor calidad en el empleo y el salario.

El organismo dijo que la tasa de desocupación promedio en los primeros tres trimestres de este año fue de 6.5% y "al incluir los efectos estacionales propios del mercado laboral regional" la tasa de desocupación en todo el 2023 se estima que sería de un 6.3%, con un rango de entre 6.2% y 6.4%.

Pero una desaceleración económica podría determinar un alza de la tasa de desempleo el próximo año.

La OIT advirtió que según organismos como la CEPAL y el FMI, se estima que la economía en la región crecería 1.8% el próximo año, menor que el 2.2%/2.3% proyectado para este año y del 3.9% de expansión registrado en el 2022.

"Esto marcaría un segundo año consecutivo de actividad económica poco dinámica para América Latina y el Caribe, en lo que se asemejaría a la situación que la región experimentó en los años previos a la pandemia", señaló el organismo.

En ese contexto "es probable" que la tasa de desocupación regional para 2024 crezca respecto a este año, para ubicarse entre 6.5% y 6.8%, manifestó la OIT en su reporte.

La OIT dijo asimismo que en un escenario de desaceleración económica con una menor tasa de inflación, la creación de empleo puede continuar, pero estaría sesgada hacia la generación de puestos informales, sin los beneficios de un empleo formal.

La PlayStation 5 alcanza las 50 millones de unidades vendidas

PLAYSTATION-5-SONY

Sony está recibiendo un fuerte impulso de su consola PlayStation 5, dijo un ejecutivo de alto rango del sector de los videojuegos, con unas ventas superiores a los 50 millones de unidades desde su lanzamiento y el mejor Black Friday de su historia.

El conglomerado de entretenimiento espera que la PS5, que cumple cuatro años en el mercado, tenga buenos resultados durante la temporada de compras navideñas para alcanzar su objetivo de ventas récord de 25 millones de unidades en el actual ejercicio fiscal que finaliza el 31 de marzo.

"Dado el impulso que hemos tenido en noviembre y mucho de lo que estamos viendo en diciembre, en general nos sentimos muy bien con las ventas en conjunto", dijo Eric Lempel, vicepresidente senior de marketing global, ventas y operaciones comerciales de Sony Interactive Entertainment.

El negocio de juegos de Sony fue su mayor unidad por ventas y la segunda que más contribuyó a los resultados operativos después de la música en un nuevo ejercicio.

Los comentarios de la dirección en agosto de que las ventas de PS5 habían sido menores de lo esperado provocaron el nerviosismo de los inversores. Sony ha afirmado que su objetivo de 25 millones de unidades es "muy ambicioso y no está al alcance de la mano", por lo que la empresa busca un buen equilibrio entre volumen de ventas y rentabilidad.

"Hemos hecho buenas promociones este año. Diré que hemos hecho menos promociones en esta fase del ciclo de vida que nunca en la historia de la compañía", dijo Lempel en una entrevista.

Las ventas de PS5 se vieron obstaculizadas por problemas en la cadena de suministro al principio de su ciclo de vida. Sin embargo, estos han remitido y ahora la consola se beneficia de algunos hitos, como el lanzamiento el 20 de octubre del juego "Spider-Man 2" de Marvel, aclamado por la crítica.

Sube a 127 el número de muertos en China tras un terremoto al norte del país

CHINA-TERREMOTO-2023

Los socorristas buscan sobrevivientes este martes entre los escombros de numerosos edificios que colapsaron tras un potente terremoto en plena noche, que dejó al menos 127 muertos y centenares de heridos en una zona remota del noroeste de China.

El terremoto se produjo a unos 1,300 kilómetros al suroeste de Pekín, en la provincia de Gansu

Las autoridades locales de la provincia de Gansu reportaron en un nuevo balance al menos 113 muertos y alrededor de 530 heridos. En la vecina provincia de Qinghai, en la ciudad de Haidong, la prensa estatal dio parte de otros 14 fallecidos y 198 heridos. El sismo dañó más de 155,000 edificios, según el canal público de televisión CCTV, y obligó a los vecinos a salir a la calle, con unas temperaturas gélidas.

"Tengo 70 años y nunca viví un terremoto tan fuerte en mi vida", dijo a AFP Ma Wenchang, residente en la zona. "No puedo vivir más [en esta casa], porque es demasiado peligroso. Mis parientes han sido reubicados en otro sitio", añadió.

El temblor de magnitud 5.9, según el Instituto Geofísico Estadounidense (USGS), ocurrió a las 23H59 (15H59 GMT) a una profundidad de diez kilómetros.

La agencia estatal china Xinhua informó que la magnitud del sismo fue de 6.2 y se sintió en la histórica ciudad de Xi'an, en la provincia norteña de Shaanxi a unos 570 km de distancia.

El epicentro del temblor se situó a 100 kilómetros al suroeste de la capital provincial, Lanzhou, y fue seguido por varias réplicas. Es el sismo con mayor número de víctimas en China desde 2014, cuando más de 600 personas murieron en un terremoto en la provincia sudoccidental de Yunnan.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE ABRIL DE 2024)

12/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE ABRIL DE 2024)

10/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (8 DE ABRIL DE 2024)

8/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (04 DE ABRIL DE 2024)

4/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (1 DE ABRIL DE 2024)

1/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE MARZO DE 2024)

29/03/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad