NOTICIAS DEL DÍA (20 DE ABRIL)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP20/04/2021

La migración infantil en México se ha multiplicado por nueve desde inicios de 2021, advierte Unicef

La mitad de los niños viajan sin padres, mientras que México se ha convertido en "un país de origen, tránsito y retorno".

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que la migración infantil en México se ha multiplicado por nueve, pasando de 380 a casi 3.500 en lo que va de año, y la mayoría de los menores, además, viajan solos.

Así lo aseguró la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough, tras concluir una visita de cinco días a México que incluyó varias paradas en la frontera norte con Estados Unidos.

Otro de los hallazgos que compartió Gough es que en muchos albergues mexicanos, los niños, niñas y adolescentes representan al menos el 30 por ciento de la población migrante.

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Por otro lado, la mitad de ellos viajaron sin sus padres, lo que supone la mayor proporción jamás registrada en México, según la agencia, un país que se ha convertido en “origen, tránsito y retorno para estos niños, niñas y adolescentes migrantes que provienen en su mayoría de Honduras, Guatemala, El Salvador y México”.

En el contexto de la aprobación de la reforma de las leyes de migración y refugio por parte de México, que prohíbe la detención migratoria de niños, niñas y adolescentes, “es fundamental que la comunidad internacional refuerce su apoyo al Gobierno mexicano para que aplique con éxito sus reformas legales”, señala Unicef en un comunicado.

Ya que, en el contexto de la pandemia, el aumento del número de niños no acompañados, así como la llegada de familias enteras con menores ha supuesto “una importante presión para los desbordados centros de asistencia mexicanos”, por lo que se necesita “una rápida expansión de las instalaciones de acogida en México para satisfacer las necesidades específicas de las familias migrantes con niños y de menores no acompañados”.

Gough ha relatado como se le “rompió el corazón al ver el sufrimiento de tantos niños y niñas pequeños, incluidos bebés, en la frontera mexicana con Estados Unidos”, mostrándose “profundamente preocupada” por que “las condiciones de vida de los niños y las madres migrantes en México pronto puedan deteriorarse aún más”.

La agencia de la ONU solicitó “urgentemente” 23 millones de dólares para brindar “a los grupos más vulnerables de México acceso a educación de calidad, mejores instalaciones de agua y saneamiento, desarrollo de habilidades y formación vocacional, cuidados alternativos y actividades de prevención de la violencia”.

Unicef ha ampliado en los últimos meses la respuesta humanitaria en Centroamérica y en México, con mayor presencia en la frontera con Estados Unidos, y este año mas de 2 mil 100 niños migrantes ya recibieron la asistencia de la agencia.

Cierran por la pandemia 4 mil 500 puntos de venta del sector franquicias

Al mismo tiempo, la crisis detonó el nacimiento de las clases a distancia de distintas disciplinas, como ballet, gimnasia y actividades deportivas, y de nuevas franquicias de venta de uniformes de personal médicos, laboratorios clínicos, farmacias, entre otros.

La pandemia produjo el año pasado el cierre de cerca de 4 mil 500 de los 90 mil puntos de venta que antes de la crisis operaban bajo el esquema de franquicia, señala Julio Beleki, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Es la peor crisis en la historia del sector, sin embargo, solo cerró 5% de los puntos de venta y no hay noticias de que alguna de las 1 mil 550 marcas que operan en el país hayan bajado la cortina, señaló Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting y franquiciatario.

La AMF aún trabaja en un estudio estadístico que dé cuenta del impacto de la crisis sanitaria en este sector que antes de Covid-19 daba empleo a un millón de personas y aportada 4.2% del PIB, según estimaciones.

Las mayores dificultades las han enfrentado las franquicias de comida con establecimientos en las plazas comerciales, que por restricciones sanitarias tuvieron un largo periodo de cierre casi total y luego les fue permitida una apertura gradual.

La AMF ayudó a franquiciatarios como gestor o como mediador con los grandes arrendadores a conseguir descuentos y condonación de rentas o del pago de intereses, señala Beleki.

El año pasado la mayoría de los arrendadores respondieron muy bien, con algunas excepciones como en el caso de Wal-Mart, agrega, pero este año ha sido más difícil pues se les agotó el flujo de efectivo y eso provoca que cierre de negocios continúe.

Algunos cierres son temporales, pero en otros casos se trata de una depuración del sector, añade el presidente de la AMF, y pone de ejemplo la calle Mazarick, donde hay gran disponibilidad de espacios.

Algunas marcas han hecho reubicaciones de sus puntos de venta, otras reconfiguran sus establecimientos dentro de determinadas zonas mediante el cierre de algunos de ellos y el reforzamiento de sus locales vecinos para perder atenuar la pérdida de clientes, y otras más están dispuestas a ceder sus locales sin cobro de cuota de traspaso o “guante”.

Grecia da bienvenida a turistas, en busca de superar la crisis del sector

El turismo, que genera una quinta parte del PIB griego y uno de cada cinco puestos de trabajo en el país, es vital para una economía que había salido de una depresión de una década para volver a caer en la recesión el año pasado con la llegada del coronavirus.

Grecia comenzó a abrir sus puertas a los turistas el lunes con pocas reservas, pero con la esperanza de una mejor temporada que ayude a compensar un 2020 devastado por la pandemia del coronavirus.

En la isla de Rodas, donde la mayoría de los visitantes proceden del extranjero, los trabajadores de la hostelería están fregando, puliendo y pintando en previsión de un año decisivo.

“Estamos preparando el hotel para empezar en cuanto el Gobierno nos dé luz verde“, dijo George Tselios, director general del Hotel Sun Beach, cuyos clientes proceden de Escandinavia, Alemania, Austria y Reino Unido.

Grecia abrirá formalmente el 14 de mayo, pero a partir del lunes los turistas de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Serbia, Israel y Emiratos Árabes Unidos no estarán en cuarentena si se vacunan o dan negativo en las pruebas de Covid-19.

El turismo, que genera una quinta parte del PIB griego y uno de cada cinco puestos de trabajo en el país, es vital para una economía que había salido de una depresión de una década para volver a caer en la recesión el año pasado con la llegada del coronavirus.

En un año normal, Rodas ya habría desplegado las sombrillas para una temporada que va de marzo a octubre. A mediados de abril la ciudad parecía una ciudad fantasma, con los complejos turísticos de lujo cerrados y los arenales de la larga costa vacíos. Las localidades costeras, normalmente repletas de turistas británicos, estaban en silencio, con tiendas, tabernas y bares cerrados.

Muchos establecimientos han estado cerrados desde 2020, cuando sólo 7,4 millones de personas visitaron Grecia, menos que cualquier año de su crisis económica de una década y por debajo del récord de 31,3 millones en 2019.

Desde hoteles hasta restaurantes y cruceros diarios, los numerosos negocios que sobreviven gracias a las ayudas estatales no pueden permitirse otro verano perdido.

“La mayoría siente que el país no puede sobrevivir a otra crisis”, dijo el teniente de alcalde de turismo de Rodas, Konstantinos Taraslias.

Casi 600.000 turistas visitaron Rodas el año pasado, frente a los 2,3 millones de 2019. Poco más de la mitad de sus 650 hoteles abrieron, según la asociación de hoteleros.

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