NOTICIAS DEL DÍA (20 AGOSTO 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS20/08/2020

Lozoya denuncia a tres expresidentes: Peña, Calderón y Salinas

Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari son los expresidentes denunciados por Emilio Lozoya Austin ante la Fiscalía General de la República (FGR), según un documento de 63 páginas que comenzó a circular este miércoles con la denuncia del exdirector de Pemex.

Al priista Peña Nieto, Lozoya lo involucra en el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, recursos que fueron destinados a su campaña electoral en 2012, con la que se convirtió en presidente de México.

Ese soborno de Odebrecht fue de 6 millones de dólares, favor que sería devuelto con contratos de obra pública y la reforma energética misma, asegura.

“Conforme a lo señalado antes, yo le pedí a Luis Weyll (representante de la compañía en México) que apoyara la campaña y precampaña de Peña Nieto, y para tales efectos Odebrecht aportó USD seis millones. Esta petición se la hice a Luis Weyll porque su jefe, Marcelo Odebrecht, le había hecho ese ofrecimiento a Peña Nieto desde que fue gobernador (…). También hablamos del incremento en la construcción de obras y con ello el aumento en los contratos si se materializaba la reforma energética”, señala el documento.

Sobre el panista Felipe Calderón, Lozoya explica que la corrupción inició en favor de Odebrecht con contratos, de forma similar a lo ocurrido después con Peña.

El gobierno calderonista cerró negocios por medio de Pemex con Braskem, filial de Odebrecht, al ceder la petrolera mexicana la construcción de la planta Etileno XXI.

La denuncia incluye también un apartado que lleva por título “Gestión de contratos por Carlos Salinas de Gortari y robo de combustible”, donde narra que José Antonio González, quien fuera director de Pemex, recibió por lo menos cuatro llamadas de Salinas de Gortari para asesoramiento.

Respecto a Salinas de Gortari, dijo que influyó directamente en la asignación de contratos de Pemex. También lo fue el caso de Agro Nitrogenados, uno de los procesos penales que tiene en contra Emilio Lozoya, por la venta con quebranto al erario.

En el texto, Lozoya detalla también haber entregado sobornos por un total de 164 millones de pesos a exlegisladores federales para que aprobaran la reforma energética de 2013, promovida durante el gobierno de Peña Nieto.

De acuerdo con la denuncia de Lozoya, entre diciembre de 2013 y abril de 2014, por orden de Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, fueron entregados sobornos por 80 millones de pesos a seis exlegisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como al exsecretario de Finanzas del PRI Luis Vega Aguilar.

Los legisladores del PAN que menciona son Ricardo Anaya Cortés, quien era diputado federal; Ernesto Cordero, exsenador; Francisco Domínguez, exsenador; Jorge Luis Lavalle, exsenador, y Salvador Vega Casillas, exsenador; mientras que del PRI señala al exsenador David Penchyna.

Lozoya Austin indica que Odebrecht destinó 4 millones de dólares para una operación donde él participó: 2.5 millones íntegros para cubrir honorarios de consultores electorales.

“El 1.5 (millones) restante fue para mí”, reconoce el exdirector de Pemex en la denuncia ante FGR.

Así inyectó recursos Odebrecht a la campaña de EPN, según denuncia de Lozoya

En 63 páginas de la denuncia presentada por Emilio Lozoya ante la FGR el pasado 11 de agosto, se detalla cómo se inyectaron millones de dólares a la campaña de Enrique Peña Nieto.

El ex director de Pemex confiesa a cambio de obtener un “criterio de oportunidad” en los procedimientos que hay en su contra y contra su familia, para “la persecución de un delito más grave”.

Lozoya sostiene que su denuncia “permitirá conocer sobornos entregados por Odebrecht en México”.

“Ese grupo sobornó al gobierno mexicano, a su presidente, su secretario de hacienda y al poder legislativo, situación que comenzó con el gobierno de Felipe Calderón y culminó con el mandato de Enrique Peña Nieto”, narró el ex funcionario.

A cambio de los pagos, “Odebrecht no sólo tuvo contratos y beneficios por parte del Estado mexicano sino que además participó activamente junto con otras grandes empresas, influenciando la política energética del país mediante la reforma energética”, anotó.

El primer apartado de la denuncia se titula “caso Odebrecht y financiamiento de campañas del Partido Revolucionario Institucional”.

Ahí apunta cómo conoció a Luis Weyll, director de Odebrecht en México, desde antes de que colaborara en la campaña de Peña.

Narró que en noviembre de 2011, cuando viajó Peña a Nueva York para participar en un foro, “me pidieron él y Videgaray ser el coordinador de asunto internacionales, teniendo como una de las encomiendas el gestionar recursos de empresas extranjeras para financiar la campaña electoral… había que cubrir muchos gastos en asesores extranjeros y nacionales”.

Lozoya se integró a la campaña de febrero a julio y fue parte del equipo de transición hasta noviembre de 2012.

Fue a principios de 2012 cuando se reunió con el director de Odebrecht México en una cafetería de Lomas de Chapultepec, “a petición de Peña y Videgaray”.

La instrucción que tenía era la de gestionar recursos económicos para cubrir diversos pagos a consultores en materia electoral, principalmente del extranjero.

Lozoya pidió a Weyll que aportara con 6 millones de dólares, a fin de obtener beneficios cuando ganara Peña

La respuesta fue que la aportación sería de 4 millones de dólares, de los cuales 2.5 serían íntegros para la campaña, los cuales dice Lozoya que fueron utilizados para cubrir los honorarios que les adeudaban a los consultores.

El millón y medio restante “fue para mí”, reconoció Lozoya.

El apoyo a la campaña fue reconocido por el propio Peña, quien según Lozoya dijo en un evento de campaña en el Camino Real de Polanco: “muchas gracias por el apoyo que nos han dado”, tanto a Luis Weyll como a Roberto Bishop, representantes de Odebrecht y Braskem en México, quienes a su vez le manifestaron: “estamos con usted y cuente con nosotros”.

Lozoya dice que se “le hizo fácil” proporcionarle una cuenta corporativa con la que contaba desde hace años una de sus empresas que tenía en Suiza, donde vivió y laboró.

Se trata de Latin America Asia Capital Holding, de la cual “de manera unilateral” nombró como beneficiaria a su hermana Gilda Susana Lozoya Austin. A esa empresa depositó el dinero Luis Weyll. Todo esto antes de que asumiera el cargo como director general de Pemex.

Refirió que la empresa brasileña haz las transferencias mediante una empresa offshore denominada Innovation Research Engineering and Development, a través de Meinl Bank, un baco ubicado en Antigua, en el Caribe.

Pese a la promesa de depositar 4 millones de dólares, Lozoya dijo que solo se recibieron 3 millones 150 mil dólares, de lo que detalla incluso las fechas y los montos, todos transferidos en 2012: 250 mil dólares el 20 de abril; 495 mil dólares el 25 de abril; 505 mil dólares el 27 de abril; 500 mil dólares el 23 de mayo; 490 mil dólares el 30 de mayo; 510 mil dólares el 8 de junio; y 400 mil dólares el 18 de junio. Esto, en plena campaña de Peña Nieto.

El resto los iba a poner Fabiola Tapia Vargas en efectivo, a quien Lozoya identifica como socia de Odebrecht.

Lozoya dice que esta petición para inyectar recursos a la campaña se la hizo a raíz de un ofrecimiento que le hizo el propio Marcelo Odebrecht, dueño del grupo brasileño, a Peña cuando fue gobernador del Estado de México.

Según Lozoya, Marcelo, Luis Weyll y Peña Nieto se conocieron en una gira de trabajo cuando era gobernador, el 11 y 12 de abril de 2010. En esa reunión dice que participaron Juan Armando Hinojosa Cantú de Grupo Higa (el mismo que le facilitó la Casa Blanca) David López, quien fuera encargado de comunicación social, y Arnulfo Valdivia, quien llevaba los asuntos internacionales del Estado de México.

“Al término de la comida Marcelo Odebrecht y Luis Weylll le ofrecieron apoyo económico a Enrique Peña Nieto, en su posible postulación como candidato a presidente de la República en 2012. Yo fui testigo de dicha conversación, que se realizó en idioma español y que tuvo una duración aproximada de 5-1 minutos en el marco de la cual yo estuve presente”

El contacto para recibir dicho apoyo sería Luis Videgaray, quien no se encontraba presente

Ya después que ganó, como presidente electo, Lozoya dice que Peña se volvió a reunir con Luis Weyll y comió junto con Videgaray en una casa de Marcelo Odebrecht en la ciudad de Sao Paulo Brasil, en el segundo semestre del año 2012.

También participó el encargado de la seguridad por parte del Estado Mayor Presidencial, el general Roberto Miranda. Y por parte de Odebrecht estuvieron también Carlos Fadigas, director general global de Braskem -filial de Odebrecht- y Roberto Bischoff, director general de Braskem México.

Esa reunión -según Lozoya- fue clave para construir una relación más directa entre el gobierno y la empresa. Nunca se informó a la opinión pública de la realización de la misma.

Se habló de la reforma energética, de la importancia de que se continuara con el proyecto de Etileno XXI y el interés de la empresa en participar en más proyectos en México.

Hay que recordar que Etileno XXI fue la inversión más importante que hizo Braskem en México; se trata de una planta que procesa el etano y lo convierte en plásticos.

Ya transferidos los sobornos, Lozoya detalló los pagos a consultores en el extranjero, la mayoría de Estados Unidos y uno en Frankfurt, Alemania. En total refiere 11 transferencias por un total de 1 millón 600 mil dólares, en mayo y junio 2012.

Estos hechos le constan, dijo Lozoya, a Rodrigo Arteaga Santoyo, quien era su secretario particular, “a quien me comprometo a presentar para que comparezca”.

Lo sobrante, 1.5 millones de dólares, ‘me los quedé yo’, reconoció y apuntó que fueron depositados en una cuenta de Tochos Holding Limited, empresa que usaba Lozoya para sus negocios personales.

En todo esto, dijo el ex director de Pemex, recibía instrucciones directamente de Luis Videgaray en lugares que identificó como las oficinas de Montes Urales 425 y ya durante el gobierno, en sus oficinas de Polanco, en la calle de Julio Verne.

Ya que Peña ganó la elección y tomó protesta, Lozoya dice que fue invitado a trabajar en su administración como director de Pemex, aunque dijo que “no lo conocía bien” ni a él ni a Videgaray.

La inyección ilegal de recursos a la campaña de Peña fue señalada por la oposición y documentada en diversos reportes periodísticos, pero hasta ahora es reconocida por uno de los involucrados.

Denuncia de Lozoya es escandalosa; no terminé de leerla porque no quería tener pesadillas: AMLO

La denuncia que presentó el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, a la Fiscalía General de la República (FGR) es escandalosa y muy grave, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, consideró que el documento de más de 60 páginas, el cual fue filtrado el miércoles, no es apócrifo porque los personajes mencionados ya han comenzado a reaccionar.

Sin embargo, señaló que eso no significa que todo lo que se menciona en dicho texto sea cierto, pues corresponderá a la FGR recabar todas las pruebas que se mencionan.

“Tiene la Fiscalía que hacer el trabajo de investigación y yo tengo confianza que el fiscal Alejandro Gertz Manero actúe con profesionalismo, con rectitud y desde luego con apego a la ley. Es un hombre íntegro, le tengo confianza, sería incapaz de inventar nada en contra de los involucrados. Va a actuar con apego a la verdad”, aseveró desde la mañanera ofrecida en Zacatecas.

El mandatario dijo que si bien no ha terminado de leer toda la denuncia, pues solo llegó a la página 20 o 25, sí consideró que se debe llamar a declarar a todos los involucrados.

“Me estaba desvelando y no quería tener pesadillas por lo que estaba leyendo porque sí está escandalosa. Si les parece, permítanme que termine de leer la denuncia porque son varios capítulos. Sí sería bueno que se conociera, que todos los que tengan acceso a redes sociales puedan leerla porque todos debemos de estar informados sobre este tema que no haya ocultamiento de la información, que no se manipule, que no haya silencio, que se sepa todo, que se conozca la verdad”, refirió.

Tras darse a conocer esto, López Obrador indicó que sigue sosteniendo sus tres planteamientos: transparencia, recuperación de lo robado y juicio a expresidentes solo con consulta popular.

Respecto a la filtración del documento, sostuvo que eso se debe indagar con la FGR, así como con Lozoya Austin y sus abogados.

Sobre una eventual separación del cargo en el caso de los gobernadores en activo que fueron señalados -Francisco Domínguez, de Querétaro; y Miguel Barbosa, de Puebla-, el jefe del Ejecutivo enfatizó que eso no le corresponde, pero subrayó que nadie puede ser juzgado o señalado como culpable si no se le demuestra que cometió un delito.

“Está empezando la investigación. Van a presentar denuncias los afectados y el Ministerio Público y la Fiscalía tienen que llamar a declarar. Es una diligencia que se va a llevar a cabo, ojalá no se tarde mucho, eso sí, que sea justicia pronta y expedita, pero que desde luego se cumpla con todo el procedimiento legal”, manifestó.

“Además, una cosa es lo que determine la Fiscalía y otra cosa es lo que decidan los jueces del Poder Judicial”, agregó.

Acerca de que en el futuro un juez determine que se violó el debido proceso, debido a las filtraciones que ha habido en el caso, AMLO externó que ese asunto se debe ver legalmente, pero que si la FGR ya se deslindó de la publicación de la denuncia, esto no tiene porqué verse afectado.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE OCUTUBRE 21)

15/10/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 14 DE OCUTBRE

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE OCTUBRE DEL 21)

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE OCTUBRE 21)

13/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE OCTUBRE 21)

12/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE OCTUBRE 21)

11/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad