10 / diciembre / 2024

NOTICIAS DEL DÍA (2 DE OCTUBRE DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group2/10/2024

Analistas advierten de una recesión económica para 2025 en México

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La nueva presidenta de México y su gabinete económico no tendrán fácil su andar por la nueva administración federal, pues cada vez son menores las perspectivas para el PIB al cierre de 2025, e incluso analistas advierten sobre una recesión económica.

El principal factor interno es el manejo de las finanzas públicas, porque a inicios de una nueva administración es común que el gasto público sea más lento y las decisiones de inversión del sector privado se detengan, a causa del cambio de equipos y la curva de aprendizaje para burócratas y legisladores, explicó Alfredo Coutiño, director para América Latina en Moody’s Analytics.

“Este efecto económico depresivo se conoce como el ‘ciclo político de la economía’, y ha estado ininterrumpidamente presente en las últimas cuatro décadas. Por lo que lo menos que se puede esperar en este cambio de gobierno es un debilitamiento de la actividad económica, la cual podría convertirse en contracción económica si empeora el clima de negocios y arrecia la incertidumbre ante las primeras acciones del nuevo gobierno y la falta de experiencia en el manejo de la política y administración de riesgos”, advirtió Coutiño.

La semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE) redujo su perspectiva de 2.0% en mayo, para el PIB mexicano, colocándola en 1.2%. "La demanda interna ha impulsado la actividad en Brasil, India e Indonesia, pero se ha desacelerado en México, donde el sector servicios ha perdido impulso", apuntó el organismo internacional.

“Sí existe la posibilidad de una contracción económica, una recesión, es una situación complicada, es una economía que está desacelerándose. Hay algunos factores que van a provocar esto (...) si bien la política monetaria va a ser cada vez menos restrictiva, la política fiscal podría ser muy restrictiva y eso podría generar una caída en la demanda agregada y por tanto una caída en la producción”, explicó Rodolfo Navarrete, economista en jefe de Vector Casa de Bolsa, institución que prevé un crecimiento del PIB de 1.4% para 2025.

La política fiscal se vería restringida, además por el cambio de gobierno, por el compromiso de la administración pública de reducir el déficit presupuestario, que se prevé reducir de 5% del PIB en 2024, a 2.5% en 2025, lo que implicaría recortes y ajustes al gasto público.

Termina decreto que benefició a autos eléctricos chinos, ¿adiós precios bajos?

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El 1 de octubre marca el fin de una medida que permitió la importación de vehículos eléctricos de países con los que México no tiene tratados de libre comercio, como China. Este decreto, implementado en 2020, fue clave para que marcas chinas, como BYD, MG, SEV y más recientemente DFSK pudieran ofrecer vehículos eléctricos a precios competitivos, al quedar exentas del pago de un arancel del 20%. En 2020, la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador implementó un decreto que eximía del pago de aranceles a los vehículos eléctricos importados de países con los que México no tenía tratados de libre comercio.

Esta medida, que eliminaba aranceles que podían variar entre el 15% y el 20% según el tipo de vehículo, no estaba destinada exclusivamente a China, aunque fue este país –el mayor productor de vehículos eléctricos del mundo– el que más se benefició, junto con algunas marcas europeas como BMW, Volvo y Renault. Aprovechando el decreto, estas marcas importaron vehículos eléctricos desde China, que en 2023 produjo más de 7 millones de unidades, reafirmando su liderazgo en la fabricación de este tipo de vehículos.

El decreto estipulaba que el beneficio estaría vigente únicamente durante la administración en curso. Dado que el actual gobierno finaliza el 30 de septiembre, a partir de mañana, 1 de octubre, dicho beneficio expirará, lo que implicará que los vehículos eléctricos importados de países como China volverán a estar sujetos a aranceles de hasta el 20%.

Ante la proximidad del cierre de esta medida, algunos fabricantes han buscado acercamientos con el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum. Jorge Vallejo, director general de BYD en México, comentó que la empresa ha sostenido conversaciones con la Secretaría de Economía para evaluar la posibilidad de ampliar el decreto. "Estamos esperando la respuesta del Gobierno", declaró Vallejo en una reciente entrevista.

Mientras tanto, las marcas están ajustando sus estrategias para mitigar el impacto de la reimposición del arancel. Víctor Amôres, director de DFSK, explicó que a corto plazo podrán mantener los precios actuales, ya que disponen de inventario importado bajo el beneficio del decreto. Sin embargo, reconoció que una vez agotado ese inventario, los costos inevitablemente aumentarán. Según Amôres, el costo logístico, que representa un 15% adicional, al sumarse al arancel del 20%, resultará en precios más elevados para los consumidores. "Ese 15%, sumado al 20% del arancel, son costos muy elevados que incrementan el precio final de los vehículos", señaló, destacando el desafío que representa para las marcas chinas mantener su competitividad en el mercado.

No solo las marcas chinas han manifestado su preocupación por el fin del beneficio arancelario; varios fabricantes occidentales también han buscado que la medida se prorrogue. Volvo es uno de ellos, ya que importa de China su SUV eléctrico EX30, un modelo que se ha convertido en un pilar de ventas clave gracias a su precio competitivo de 650,000 pesos, incluso por debajo del costo de algunos vehículos eléctricos de marcas de volumen.

Tamara Arce, directora de ventas de Volvo en México, señaló que en el corto plazo la marca tiene inventario suficiente para mantener los precios. Si bien la marca contempla posibles ajustes de precio con el cambio de año modelo, Arce afirmó que serán "muy cuidadosos" en ello. "Nuestra prioridad es mantener la competitividad en cada uno de los segmentos en los que participamos", detalló.

En el largo plazo, Volvo planea comenzar a importar vehículos desde su planta en Bélgica, una vez que esté operativa dentro de aproximadamente dos años. Esta planta, al cumplir con las reglas de origen, permitirá a la marca beneficiarse de los acuerdos comerciales entre México y Europa, lo que evitaría la imposición del arancel. A pesar de estas estrategias, la industria se enfrenta a la posibilidad de un ajuste general en los precios. Las marcas chinas, que han proyectado vender hasta 50,000 unidades al año en México, como BYD, podrían ver afectada su capacidad de crecimiento si los costos aumentan.

Según Massri, la eliminación de beneficios arancelarios puede servir como un incentivo para atraer más plantas de marcas chinas a México. "Creo firmemente que deberían eliminarlo y fomentar la inversión", añadió.

El fin del decreto, aunque previsible, llega en un momento en el que el mercado de vehículos eléctricos está en pleno crecimiento, lo que añade presión a los fabricantes para encontrar soluciones que les permitan seguir siendo competitivos. La posibilidad de que se instalen plantas de manufactura locales, como la proyectada por BYD, podría ser una solución viable para evitar los aranceles, pero este tipo de inversiones requiere tiempo.

Israel promete una respuesta tras ataque iraní con misiles

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Irán disparó el martes misiles balísticos contra Israel en represalia por la campaña israelí contra Hezbolá, los aliados de Teherán en Líbano, lo que provocó promesas de una respuesta contundente tanto por parte de Israel como de Estados Unidos.

Las alarmas sonaron en todo Israel, se escucharon explosiones en Jerusalén y el valle del río Jordán mientras los israelíes se juntaban en refugios antiaéreos. Reporteros de la televisión estatal permanecieron tendidos en el suelo durante las transmisiones en vivo.

Israel dijo que se habían lanzado más de 180 misiles contra Israel desde Irán y que se habían activado las defensas aéreas israelíes para interceptarlos. Buques de guerra de la Marina estadounidense dispararon una docena de interceptores contra misiles iraníes dirigidos hacia Israel, según el Pentágono.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní afirmó que el ataque era una represalia por los recientes asesinatos israelíes de líderes militantes y la agresión en Líbano y Gaza. Sus fuerzas utilizaron misiles Fattah hipersónicos por primera vez, y el 90% de sus misiles alcanzaron con éxito sus objetivos en Israel, dijeron los Guardianes de la Revolución.

No hubo heridos en Israel, pero un hombre murió en Cisjordania ocupada, informaron las autoridades.

Washington y la Unión Europea condenaron el ataque, y el Consejo de Seguridad de la ONU programó una reunión sobre Oriente Medio para el miércoles.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó el pleno apoyo de Estados Unidos a Israel y calificó el ataque de Irán de "ineficaz", además dijo que había un debate abierto sobre cómo responderá Israel y que hablará con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Funcionarios israelíes prometieron consecuencias por el ataque. "Responderemos dónde sea, cuándo sea y cómo sea que elijamos, de acuerdo con la directiva del Gobierno de Israel", dijo el contraalmirante israelí Daniel Hagari.

Washington respaldó a su viejo aliado. "Hemos dejado claro que habrá consecuencias, graves consecuencias, por este ataque, y trabajaremos con Israel para que así sea", dijo el portavoz Jake Sullivan en una sesión informativa en la Casa Blanca.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y algunos otros ministros tenían previsto reunirse en un búnker cerca de Jerusalén, para un gabinete de seguridad, dijeron funcionarios israelíes. El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní afirmó que su operación era defensiva y sólo iba dirigida contra instalaciones militares y de seguridad israelíes. Antes, la agencia estatal de noticias iraní había afirmado que Teherán había atacado tres bases militares israelíes. Irán instó al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó lo que calificó de "escalada tras escalada": "Esto debe terminar. Necesitamos un alto el fuego".

CFE Telecom entrega contratos a Altán Redes y a una empresa fantasma

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El conflicto de interés aumenta entre el gobierno federal y Altán Redes. CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT) entregó dos nuevos contratos a la compañía encargada del proyecto de la Red Compartida, con la que mantiene un convenio de compartición de infraestructura y de ingresos, por un monto de 54.2 millones de pesos.

La empresa CFE TEIT emitió dos licitaciones el pasado 29 de agosto que tuvieron una duración de 13 días. Una de las convocatorias fue lanzada para obtener el Servicio de Radiodifusión Celular (CBS, por sus siglas en inglés) que permite recibir y procesar mensajes de alerta a celulares en caso de situaciones de sismos, huracanes o inundaciones. Este sistema de alerta temprana es una disposición técnica emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para todos los operadores de telefonía móvil desde 2022, pero desde el pasado 19 de septiembre empezó a operar.

La empresa dirigida por Carlos Lerma tras ganar la licitación, al ser la única empresa que participó en el concurso, ahora será la encargada de proveer el servicio de mensajes de alerta a los 150,000 usuarios que sumó la estatal al cierre de 2023, de acuerdo con datos obtenidos por solicitud vía transparencia.

El monto máximo estipulado para la provisión del servicio de alertas tempranas es de 47.6 millones de pesos, con una vigencia de hasta cinco años, a partir del 10 de septiembre de 2024, fecha en la que se firmó el convenio entre ambas compañías, de acuerdo con los documentos de licitación en posesión de Expansión.

El fallo del concurso precisa que el servicio de gestión, procesamiento y almacenamiento de alertas de emergencia tendrá un costo mensual de 794,117 pesos.

La celebración del contrato entre CFE Telecomunicaciones y Altán Redes plantea un conflicto de interés, ya que su relación ahora implica una dinámica de cliente-proveedor, al mismo tiempo que son socios gracias al convenio de compartición de infraestructura y de ingresos por el arrendamiento de la red a los Operadores Móviles Virtuales.

Desde hace dos años, tras el proceso de concurso mercantil, Altán Redes alcanzó un acuerdo con CFE Telecomunicaciones. Esta subsidiaria de la CFE se convirtió en un importante aliado de Altán para expandir su red y lograr sus objetivos de cobertura. A esta cercanía, se ha sumado el más reciente movimiento del gobierno por proteger a Altán. La CFE absorberá la deuda de la compañía, que asciende a 29 mil 811.8 millones de pesos, para evitar que recaiga en un riesgo operativo.

Jorge Moreno Loza, abogado especializado en telecomunicaciones, aseguró que Altán Redes puede proveer el sistema de alerta temprana al ser un prestador de servicios para operadores como comercializadores, pero al tener convenios previos abre la puerta a la falta de transparencia e incluso sesgos para este tipo de contratos. “Creo que el gobierno debe fomentar el crecimiento del sector y no distorsionarlo a través de CFE Telecomunicaciones”, dijo Moreno.

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