29 / mayo / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (2 DE MAYO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group2/05/2024

Nuevo León tiene su mayor inversión china, pero EU lo abandona por primera vez

image

Con una inversión de 140 millones de dólares (mdd) de la empresa china Lingong Machinery Group para una nueva planta de fabricación de elevadores, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dio el banderazo para la llegada de al menos 5,000 mdd del gigante asiático, que pactó en su gira de 2023. “Porque este es el primer paso”, declaró en diciembre.

Y sí, los números empiezan a dirigirse en ese rumbo, pero en ese año de bienvenida a las inversiones chinas ¿qué pasó con los flujos de Estados Unidos?

Históricamente la inversión extranjera directa (IED) de China en Nuevo León ha sido baja, de 2006 a 2023, suma apenas 259.6 mdd, pero fue justo el año pasado cuando recibió el mayor monto: 101.2 mdd, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

El crecimiento de la inversión del país asiático en el estado del norte fue de 117% en 2023 con relación a 2022.

Mientras los flujos captados de China anotaron su año récord en 2023, en un escenario diferente, y por primera vez, la IED de Estados Unidos fue negativa para Nuevo León.

Los mismos datos de Economía reportan que la inversión del mayor socio comercial de México fue de -116.6 mdd, cifra que resalta, porque anualmente todas habían sido positivas.

Este flujo negativo de IED de Estados Unidos en 2023 se compara desfavorablemente con los 2,110 mdd que captó Nuevo León en 2022. La inversión estadounidense en el estado del norte suma 22,442 mdd entre 2006 y 2023, y falta que se concrete la llegada de los flujos de Tesla.

El Aeropuerto de Tulum estrenará vuelos hacia Europa antes que el AIFA

image

La actual administración morenista ha adquirido un nuevo papel protagónico en el sector aeroportuario, tanto por la puesta en marcha de una aerolínea estatal, como por la construcción y operación de algunos aeropuertos, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de Tulum. Sin embargo, el desempeño divergente entre ambos no pasa desapercibido, especialmente en términos de movimiento de pasajeros y vuelos internacionales.

Inaugurado en marzo de 2022, el AIFA, ubicado en la base área de Santa Lucía, se erige como un centro de operaciones con un enfoque principal en carga, aunque su rendimiento en el segmento de pasajeros no ha alcanzado las expectativas proyectadas. Datos recientes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) revelan que, al primer trimestre de este año, el AIFA ha registrado un traslado de poco más de un millón de pasajeros, posicionándolo como el octavo aeropuerto con mayor afluencia en México.

En contraparte, el Aeropuerto de Tulum, inaugurado en diciembre de 2023, ha mostrado un crecimiento prometedor. Aunque aún no figura en las estadísticas de los diez aeropuertos con mayor volumen de operación, su potencial es innegable. Con capacidad para atender hasta 5.5 millones de pasajeros anuales, este aeródromo se distingue por su proyección hacia el mercado internacional, con planes concretos de vuelos hacia Europa.

Hoteles City cambia de nombre, ahora se llamará Norte 19

image

Hoteles City cambia de nombre. La operadora y administradora de hoteles informó que, después de dos décadas, ahora su nombre comercial será Norte 19, cambio que también considera un ajuste operativo en su modelo de negocios.

En 2022, Marriott International adquirió las marcas desarrolladas por Hoteles City, lo que llevó a esta última a redefinirse y buscar una nueva orientación en su actividad empresarial. Este proceso condujo a la transformación de la organización en Promotora de Hoteles Norte 19.

La compañía detalló en un comunicado que bajo su nuevo nombre ahora se especializará en una amplia gama de servicios, que incluyen fondos de inversión en hoteles, equipos profesionales para operaciones, diseño y desarrollo de proyectos turísticos, así como el desarrollo y operación de soluciones tecnológicas para la administración y comercialización hotelera.

La fortaleza de Norte 19 se cimienta en una trayectoria de más de dos décadas. El equipo directivo ha creado y expandido más de cinco marcas a través de su anterior nombre Hoteles City.

Norte 19 cuenta con un equipo de expertos que ha desarrollado más de 1,000,000 metros cuadrados de proyectos hoteleros, incluyendo diseño de interiores y equipamiento, cumpliendo con estándares internacionales de calidad que abarcan desde el segmento midscale hasta servicios selectos y full service.

Además, cuenta con un capital humano altamente capacitado, experto en mercados locales e internacionales, y con la flexibilidad necesaria para operar cualquier tipo de establecimiento hotelero. Bajo la figura de HCity, la promotora cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 2002 y actualmente tiene presencia en más de 75 ciudades, operando más de 150 hoteles en México, Colombia, Costa Rica y Chile.

Con esta evolución, Norte 19 Promotora de Hoteles se embarca en el objetivo de desarrollar y operar otras marcas en diferentes segmentos de mercado, lo que le permitirá continuar su crecimiento en la región de América Latina y el Caribe.

Trump evalúa construir campos de detención para deportaciones masivas

image

El candidato presidencial republicano Donald Trump no descarta construir campos de detención en territorio estadounidense para los migrantes que entran de forma ilegal si gana las elecciones presidenciales, dijo a la revista Time, en una entrevista publicada el martes.

A Trump se le preguntó si construiría nuevos campos de detención como parte de su promesa electoral de llevar a cabo la mayor deportación de migrantes ilegales.

Trump ha hecho de los cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México una pieza central de su campaña contra el presidente Joe Biden, un demócrata que se presenta para un segundo mandato de cuatro años. La inmigración es un tema prioritario para los votantes, según los sondeos de opinión.

Trump dijo que utilizaría tropas de la Guardia Nacional para ayudar con sus planes de deportación, pero no descartó desplegar fuerzas militares activas.

"No creo que tuviera que hacerlo. Creo que la Guardia Nacional podría hacerlo. Si no fueran capaces, entonces utilizaría a los militares", dijo.

A Trump se le preguntó por la Ley Posse Comitatus de 1878, una ley posterior a la Guerra Civil que prohíbe el despliegue de militares contra civiles.

"Bueno, estos no son civiles. Son personas que no están legalmente en nuestro país. Esto es una invasión de nuestro país", dijo Trump. El lunes, Biden y su par mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijeron que sus gobiernos tomarían pronto medidas para disminuir los cruces ilegales en la frontera sur, abordando al mismo tiempo los problemas económicos y de seguridad. Trump ha utilizado expresiones deshumanizadoras para referirse a los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos, a los que ha llamado "animales" cuando habla de supuestos delitos y de los que ha dicho que están "envenenando la sangre de nuestro país", una frase que ha suscitado críticas por xenófoba y por hacerse eco de la retórica nazi. En respuesta a las críticas, Trump ha dicho que no tenía ni idea de que el dictador alemán Adolf Hitler había usado una retórica similar.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE MAYO DE 2024)

29/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE MAYO DE 2024)

27/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE MAYO DE 2024)

25/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE MAYO DE 2024)

23/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE MAYO DE 2024)

21/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE MAYO DE 2024)

20/05/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad