29 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (2 DE MAYO DE 2023)

A

Escrito por: AS News2/05/2023

Llega el Ejército a las aduanas y caen las denuncias por corrupción

image

La toma de control de las aduanas por parte del Ejército ha tenido un impacto en la lucha contra la corrupción, ya que se redujo el número de servidores públicos que trabajan en ese sector denunciados ante el Ministerio Público y el Órgano Interno de Control (OIC).

En 2018, al cierre del último año a cargo de la administración de Enrique Peña Nieto, se reportaron 25 y 270 servidores públicos de la Administración General de Aduanas (AGA) denunciados ante el MP y el OIC, refieren los informes trimestrales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El más reciente de estos reportes y que comprende el primer trimestre de 2023, indica que hay cero denuncias de funcionarios en aduanas ante la ahora Fiscalía General de la República y el OIC. Al cierre de 2022 se reportaron 3 denuncias ante la FGR y 41 ante el OIC.

En enero de 2022 comenzó a operar la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en lugar de la Administración General de Aduanas (AGA); una de las administraciones a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La ANAM ahora opera como una institución administrativa desconcentrada de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con el Reglamento interior de la agencia, una de las funciones de la coordinación con las fuerzas armadas e instituciones de seguridad nacional y de seguridad pública es preservar la seguridad en los puntos de acceso al país.

En este sentido, la Secretaría de la Defensa Nacional es la encargada de coordinar las aduanas fronterizas, mientras que las aduanas marítimas son administradas por la Secretaría de Marina y las interiores, por la ANAM, refiere un análisis KPMG.

Con la nueva agencia, a diferencia de la AGA, los elementos de las fuerzas armadas pueden formar parte de la ANAM para ser asignados a las aduanas con el cometido de: facilitar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías y personas del país.

Hacienda no menciona cuántas de esas denuncias ya tuvieron una sentencia definitiva ni cuántas han sido rechazadas, o si los funcionarios están detenidos o enfrentan en libertad las denuncias.

Estados Unidos podría quedarse sin dinero el 1 de junio, advierte Yellen

image

En una nueva carta a la Cámara de Representantes, Janet Yellen, la secretaría del Tesoro de Estados Unidos, prevé que el país podría quedarse sin dinero para pagar sus cuentas antes del 1 de junio si el Congreso no eleva o suspende el límite de la deuda, presionando al presidente Biden y a los legisladores.

De acuerdo con Bloomberg, desde que alcanzó el límite legal actual 31,4 billones de dólares en enero, el Tesoro se ha estado salvando de un posible incumplimiento a las obligaciones diferidas, mediante el uso de maniobras contables especiales.

“Dadas las proyecciones actuales, es imperativo que el Congreso actúe lo antes posible para aumentar o suspender el límite de la deuda, de manera que brinde certeza a largo plazo de que el gobierno seguirá haciendo sus pagos”, dijo Yellen en su carta.

En abril, los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron una legislación que aumentó el techo de la deuda , a cambio de recortes de gastos y revertiría la legislación reciente que los demócratas aprobaron siguiendo líneas partidistas.

El presidente Biden criticó ese proyecto de ley, diciendo que perjudicaría a las familias trabajadoras mientras beneficiaba a la industria del petróleo y el gas, y acusó a los republicanos de poner en peligro la economía de Estados Unidos.

Aunque planea reunirse con McCarthy, Biden ha insistido en que aumentar el límite de la deuda no es negociable e instó a los republicanos a hacerlo sin compromisos.

Además de las finanzas públicas en el corto plazo, se dibuja la elección presidencial de 2024 en el paisaje, con Biden ya como candidato declarado a su propia sucesión.

McCarthy, de su lado, busca afianzar su autoridad entre los republicanos con una idea que logra consenso en su partido: forzar al gobierno de Biden a una cura de austeridad.

Su plan prevé un recorte de 4.5 billones de dólares de los gastos estimados sobre un plazo de 10 años, con excepción de los gastos militares, a cambio de un aumento de la capacidad de endeudamiento de 1.5 billones de dólares.

¿Qué recesión? McDonald's, GM y Nestlé crecen por el gasto y alza de precios

image

Las principales empresas mundiales de consumo, como McDonald's, General Motors y Nestlé, registraron resultados mayormente positivos gracias a la subida de los precios, lo que demuestra que los consumidores de las principales economías siguen gastando pese a la ralentización de la actividad económica.

Los compradores han absorbido las subidas de precios de los refrescos, los electrodomésticos y otros bienes, contrarrestando la preocupación de los inversionistas de que las empresas de Europa y Estados Unidos se encaminen a un segundo trimestre consecutivo de descenso de los beneficios.

Los consumidores tienen más margen de maniobra en sus presupuestos, dijo Ben Ayers, economista senior de Nationwide Economics, señalando un aumento en el uso del crédito renovable, junto con el mercado de trabajo todavía resistente.

El fabricante estadounidense de autos General Motors Co elevó el martes sus expectativas de beneficios para el año, afirmando que la demanda fue más fuerte de lo previsto. Pese a que el líder en los vehículos eléctricos Tesla ha estado recortando los precios para estimular la demanda, GM fue capaz de aumentar los precios promedios al por mayor para las entregas de América del Norte en 1,800 dólares por vehículo.

"Nos sentimos muy bien con los precios actuales y los consumidores parecen demandar nuestros productos", dijo el presidente financiero, Paul Jacobson, durante la conferencia telefónica de GM. Otras empresas también obtuvieron buenos resultados gracias a la solidez de sus precios. La suiza Nestlé SA subió los precios casi 10% en el trimestre, pese a que el volumen de ventas cayó un 0.5%.

Del mismo modo, el gigante de las bebidas Coca-Cola declaró que los precios promedios de venta aumentaron 11%, mientras que su rival PepsiCo afirmó que sus precios se incrementaron 16% en el primer trimestre.

"Las empresas no aumentaron su negocio; simplemente pudieron traspasar sus costos y mantener su negocio", afirmó Jack Ablin, director de inversiones de Cresset Capital. La tasa de ahorro personal estadounidense como porcentaje de la renta disponible fue de 4.6% en febrero, según la Oficina de Análisis Económicos, y, aunque no es tan alta como durante los primeros años de la pandemia, esa cifra es mejor que la de la mayor parte de 2022, dijo Ayers. No obstante, los directivos de las empresas afirmaron que la inflación está afectando a los clientes, sobre todo en Europa.

Las ventas de McDonald's Corp se incrementaron 12.6% en el mundo en el trimestre, superando las expectativas, pero el presidente financiero de la empresa, Ian Borden, dijo que "la elevada inflación de los costos siguió ejerciendo una presión significativa sobre los flujos de caja de los restaurantes, en particular para nuestras franquicias europeas".

Los consumidores europeos han sufrido más la subida de los precios, lo que podría afectar a las ventas en los próximos trimestres si la inflación no disminuye.

"Existe incertidumbre sobre cómo se desarrollará finalmente el entorno de consumo en 2023", dijo el presidente ejecutivo de Coca-Cola, James Quincey, en una llamada con inversores.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad