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NOTICIAS DEL DÍA (2 DE ENERO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group3/01/2024

El SAT da nueva prórroga para dejar de usar facturas 2.0

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó este martes que amplió el plazo para que los contribuyentes dejen de usar las facturas en la versión 2.0.

Originalmente el periodo de convivencia de las facturas 2.0 7 3.0 terminaría el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, amplió el plazo hasta el 31 de marzo de este año.

“Los contribuyentes podrán seguir emitiendo facturas en la versión 2.0 los tres primeros meses de este año”, señaló la autoridad tributaria en un comunicado. Es importante señalar que el 31 de diciembre concluyó la prórroga de no aplicación de multas y sanciones a quienes no emitieron los comprobantes fiscales (DCFI) con complemento carta porte.

El complemento carta porte, obligatorio desde el 1 de enero de 2022, contiene toda la información relacionada con el transporte, ubicación de origen puntos intermedios y destinos, así como el medio por el que se mueven los bienes y mercancías en territorio nacional.

“La información registrada en el complemento Carta Porte está protegida por el secreto fiscal y ayuda a fortalecer el comercio formal, combatir el contrabando y la competencia desleal, ya que regulariza las operaciones comerciales relacionadas con los servicios de transporte”, señaló el SAT en el comunicado.

El SAT pone a disposición de los contribuyentes el teléfono 55 6272 2728 y 55. Además, en el portal del SAT pueden obtener más información relacionada con la emisión de facturas y el complemento carta porte.

Starlink inicia las pruebas para ofrecer internet satelital en teléfonos móviles

La empresa de internet satelital de Elon Musk, Starlink, inició su plan para proporcionar cobertura móvil directa a teléfonos inteligentes comunes, a partir del lanzamiento de una serie de satélites al espacio este miércoles 3 de enero.

Este día, SpaceX lanzó 21 dispositivos al espacio a bordo de un cohete Falcon 9 y entre ellos iban incluidos seis especialmente diseñados para proporcionar el servicio a smartphones por medio de la tecnología “Directo al Celular".

De acuerdo con la compañía, este servicio mejorará la conectividad global y ayudará a eliminar zonas muertas. En primera instancia, los clientes empresariales que utilizarán este servicio de Starlink son T-Mobile, de Estados Unidos; Rogers Communications, de Canadá; Optus, de Australia; KDDI, de Japón; Salt Mobile, de Suiza; y Entel, de Chile.

Elon Musk dijo a través de su cuenta de X (anteriormente conocida Twitter) que la velocidad de transferencia de datos será baja en esta etapa inicial, por lo que aún no será un competidor de peso en la industria de las telecomunicaciones, sin embargo, estos esfuerzos servirán para entregar conectividad a lugares remotos.

“Esto permitirá la conectividad de teléfonos móviles en cualquier lugar de la Tierra. Tengan en cuenta que sólo admite alrededor de 7 Mb por emisión, por lo que si bien es una excelente solución para ubicaciones sin conectividad celular, no es significativamente competitiva con las redes celulares terrestres existentes”, escribió Musk.

Para lograr poner en marcha este plan, Starlink pidió autorización de iniciar una prueba de 180 días a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos. La intención inicial era poner en órbita una constelación de 840 satélites y entregar conectividad a cerca de 2,000 dispositivos a partir del 10 de diciembre.

No obstante, el permiso se retrasó y llegó hasta mediados de diciembre, por lo que el lanzamiento de los satélites con la tecnología Directo al celular apenas se pudo enviar al espacio.

Maersk y CMA CGM suben tarifas de transporte por ataques a buques en el Mar Rojo

Maersk y CMA CGM impondrán recargos tras decidir desviar sus rutas después de los ataques a buques en el Mar Rojo, mientras crece la preocupación por la interrupción del comercio mundial.

Los recargos, destinados a cubrir los viajes más largos alrededor de África en comparación con las rutas a través del canal de Suez, se suman a los crecientes costos del transporte marítimo desde que el grupo militante hutí de Yemen comenzó a atacar a los buques.

Maersk y CMA CGM se encuentran entre las principales navieras que han suspendido el paso de buques por el Mar Rojo, que conecta con el canal de Suez, la ruta marítima más rápida entre Asia y Europa. En su lugar, están dirigiendo los buques alrededor del cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África, añadiendo unos diez días a un viaje que normalmente llevaría unos 27 días desde China hasta el norte de Europa.

Alegando "graves trastornos operativos", Maersk informó a última hora del jueves de que los pagos incluyen un recargo inmediato por interrupción del tránsito (TDS) para cubrir los costos adicionales asociados al viaje más largo, así como un recargo por temporada alta (PSS) a partir del 1 de enero. El grupo naviero francés CMA CGM aumentará sus tarifas de transporte de contenedores desde Asia a la región mediterránea hasta un 100% a partir del 15 de enero en comparación con el 1 de enero, anunció el martes en una publicación en su página web.

A partir del 15 de enero -fecha de carga en los puertos de origen- y hasta nuevo aviso, la tarifa FAK (todo tipo de cargas) de CMA para un contenedor de 12 metros de largo entre Asia y el Mediterráneo occidental será de 6,000 dólares, frente a los 3,000 del 1 de enero.

Los precios de los envíos al Mediterráneo oriental, el Adriático, el mar Negro y Siria también han subido de manera considerable.

Un portavoz de CMA CGM declinó proporcionar más detalles sobre las alzas de tarifas cuando fue contactado por Reuters.

Las acciones de las navieras se han elevado desde los ataques de militantes hutíes con base en Yemen a algunos buques en el mar Rojo, ante las expectativas de que las rutas más largas se traduzcan en tarifas de flete más altas.

Choque de aviones deja 5 fallecidos en aeropuerto de Tokio, Japón

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Un accidente aéreo en el aeropuerto internacional de Tokio, Japón dejó como saldo cinco personas fallecidas después de que un avión de la compañía Japan Airlines, se incendió tras el choque, según imágenes difundidas por la televisión pública japonesa NHK.

Los 379 pasajeros y 12 tripulates pudieron ser evacuados, mientras que los fallecidos viajaban a bordo de una aeronave de la guardia costera japonesa tras la colisión sobre una línea en la pista del aeropuerto internacional de Tokio Haneda.

"En cuanto al avión de la guardia costera, se nos informó que el capitán logró abandonar el aparato y se confirmó la muerte de cinco personas. Por el momento no podemos explicar la causa" del accidente, informó el ministro de Transporte Tetsuo Saito.

En imágenes tomadas a las 17:47 horas locales (08:47 GMT), se podía ver al avión de Japan Airlines rodando por la pista antes de que una gran explosión dejara una estela de llamas tras la aeronave, que se detuvo un poco más adelante.

Un video publicado en la red social 𝕏 mostraba a personas deslizándose por un tobogán de emergencia del avión de pasajeros, mientras las llamas consumían la parte trasera de la aeronave.

Pese a la intervención de los bomberos que rociaron el fuselaje, las llamas se propagaron por todo el aparato tras la evacuación de los pasajeros.

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