26 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (2 DE AGOSTO DE 2023)

A

Escrito por: AS News2/08/2023

¿Le debes tu hipoteca al banco? Ya puedes pasar esa deuda al Infonavit

casas-infonavit-mexico

Si contrataste un crédito hipotecario con un banco o alguna otra institución financiera ahora puedes pasar esa deuda al Infonavit usando el saldo de tu subcuenta del instituto.

Se trata del crédito Pago de Pasivos, el cual cuenta con dos modalidades que dependen de cuánto tengas en la subcuenta de vivienda y de tu deuda con la otra institución, informó el Infonavit en un comunicado este martes.

Esta modalidad aplica cuando el ahorro en tu subcuenta de vivienda es menor a la deuda con el banco. Aquí el instituto te da un crédito por el monto necesario para liquidar el pasivo y tu casa queda como garantía.

Características:

  • El monto del crédito va de los 9,461 pesos, y hasta 5 millones 595,491 pesos.
  • Si el monto del crédito más el ahorro en tu subcuenta de vivienda no superan el valor de la propiedad, se pueden financiar los Gastos de Titulación, Financieros y de operación.
  • El plazo de pago es de 5 años a 30 años siempre y cuando tu edad más el plazo del crédito no sea mayor a 70 años.
 Con garantía de saldo de la subcuenta de vivienda

Cuando el dinero que tienes en la subcuenta de vivienda es mayor a la deuda, la garantía del crédito será el importe que quede, una vez que se le reste el monto utilizado para pagarle al banco.

Características:

  • Al contar con más dinero en tu subcuenta de vivienda que lo que debes al banco, Infonavit te presta un monto único de 9,461 pesos.
  • Si el monto del crédito más el importe en tu subcuenta de vivienda no superan el valor de la vivienda se pueden financiar los Gastos Financieros y de Operación.
  • Tu edad más el plazo de crédito no deberá ser mayor a 70 años.
 Pago de Pasivos puede ser cónyuge siempre y cuando el préstamo con el banco lo hayas tramitado con tu pareja y estén casados bajo sociedad conyugal y los dos cumplan con los requisitos para el otorgamiento de un crédito Infonavit.

Como ocurre con otros créditos, las aportaciones patronales (5% de tu salario integrado) se abonan al capital de la deuda bancaria y, en caso de tener pagos pendientes, dichas aportaciones se aplicarán primero para cubrir dichos pagos.

Si quieres conocer el monto máximo que te puede prestar el instituto, así como si cuentas con los puntos para solicitar un crédito, ingresa al socio Mi Cuenta Infonavit.

Conflicto en mina de Grupo México se resolverá en juzgados locales, no vía TMEC

minas-de-mexico

Autoridades mexicanas dijeron el martes que la queja de Estados Unidos bajo el mecanismo laboral de respuesta rápida del Tratado Comercial de Norteamérica, TMEC, no aplica para un conflicto en la mina San Martín, del Grupo México, y agregaron que el contencioso lo resolverá la justicia local.

El Departamento de Trabajo estadounidense anunció a fines de junio una solicitud a México para que revisara el caso, tras una queja del sindicato mexicano Los Mineros y dos importantes organizaciones laborales estadounidenses, la AFL-CIO y United Steelworkers.

"México anuncia que el conflicto en la Mina San Martín en Sombrerete, Zacatecas, está fuera del ámbito de aplicación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC y se resolverá en instancias judiciales mexicanas", dijeron las secretarías de Economía y de Trabajo en un comunicado. El reclamo fue presentado por el actual senador e histórico líder sindical mexicano Napoleón Gómez. En respuesta, Grupo México informó que la mina operaba "con base en la decisión libre de la mayoría de sus trabajadores".

Créditos fiscales superan la marca de 2 billones de pesos: Hacienda

creditos-fiscales-hacienda

Al cierre de junio, el monto de créditos fiscales, es decir los adeudos de los contribuyentes con el fisco, superó la barrera de los 2 billones de pesos al ubicarse en 2 billones 30,086 millones de pesos, de acuerdo con el Informe Trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para ponerlo en perspectiva, el adeudo de los contribuyentes es superior al monto otorgado para el pago de pensiones programado para este año, de 1.7 billones de pesos.

En el periodo reportado, la cantidad de los créditos fiscales tuvo un aumento de 19.5% en términos reales en comparación con el mismo periodo del 2022.

Del adeudo total, 83%, o 1.7 billones de pesos, es el saldo correspondiente a las personas morales, esto representó un aumento anual de 21.6% en términos reales.

Dentro de las personas morales, los grandes contribuyentes contabilizaron créditos fiscales por 558,101.5 millones de pesos, esto significó un aumento de 16.8% en comparación anual.

En tanto, 11% o 218,852.7 millones de pesos, de los adeudos fiscales corresponde a las personas físicas sin actividad empresarial, un incremento de 11.3% anual real.

Finalmente, las personas físicas con actividad empresarial tienen créditos fiscales por 119,978.6 millones de pesos, esto es 6% del total. El monto creció 7.5% en comparación con el primer semestre del 2022.

Más 1.1 billones de pesos están en litigio

Si bien el monto del adeudo total superó los 2 billones de pesos, la Secretaría de Hacienda solamente podría cobrar 853,249.8 millones de pesos, es decir 42% del total.

Lo anterior toda vez que existe 1 billón 176,836.7 millones de pesos en créditos fiscales que la autoridad no puede cobrar porque los contribuyentes promovieron medios de defensa.

Al cierre del primer semestre, el saldo incobrable tuvo un aumento real de 10.4% en comparación con el primer semestre del 2022. Al monto que la SHCP, a través del Servicio de Administración Tributaria no puede disponer también se le conoce como créditos fiscales controvertidos.

Fitch: rebaja a nota crediticia de EU se basa en deterioro de gobernanza y polarización

fitch-ratings-estados-unidos

Fitch tomó su decisión de rebajar la calificación crediticia de Estados Unidos debido a preocupaciones fiscales y a un deterioro de la gobernanza estadounidense, así como a la polarización que también se reflejó en la insurrección del 6 de enero, dijo la mañana de este miércoles a Reuters Richard Francis, director senior de Fitch Ratings.

En una medida que tomó a los inversores por sorpresa, Fitch rebajó el martes port la noche la nota soberana de Estados Unidos a AA+ desde AAA, citando el deterioro fiscal en los próximos tres años y las reiteradas negociaciones a último momento sobre el techo de la deuda que amenazan la capacidad del Gobierno para pagar sus facturas.

La agencia basó su decisión en parte debido a un deterioro percibido en la gobernanza en el país, lo que dijo dio menos confianza en la capacidad del gobierno para abordar los problemas fiscales y de deuda, aseguró Francis.

Ese deterioro, así como una mayor polarización en el clima político del país, se reflejó en la insurrección del 6 de enero, que la agencia destacó en conversaciones con el Tesoro antes de la rebaja.

"Tienes el techo de la deuda, tienes el 6 de enero. Claramente, si observas la polarización con ambos partidos (...) los demócratas se han ido más a la izquierda y los republicanos más a la derecha, por lo que el medio básicamente se está desmoronando", agregó.

La medida convirtió a Fitch en la segunda agencia de calificación más importante después de Standard & Poor´s en despojar a Estados Unidos de su calificación "AAA".

La decisión de Fitch generó críticas de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, quien la calificó de "arbitraria y basada en datos obsoletos".

El dólar bajó tras la rebaja, que se produjo dos meses después de que el presidente demócrata estadounidense Joe Biden y la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, llegaran a un acuerdo sobre el techo de la deuda tras meses de enfrentamientos políticos. El acuerdo elevó el techo de la deuda pública hasta los 31.4 billones de dólares.

"En opinión de Fitch, se ha producido un deterioro constante de los estándares de gobernanza en los últimos 20 años, incluidos los asuntos fiscales y de deuda, a pesar del acuerdo bipartidista de junio para suspender el límite de deuda hasta enero de 2025", dijo la agencia de calificación en un comunicado la noche del martes.

Keith Lerner, codirector de inversiones de Truist Advisory Services (Atlanta), afirmó: "Ha sido inesperado, como salido de la nada", señaló Keith Lerner, codirector de inversiones de Truist Advisory Services, Atlanta. "En cuanto al impacto en el mercado, ahora mismo es incierto. El mercado está en un punto en el que es algo vulnerable a las malas noticias".

El dólar bajó frente a una cesta de divisas importantes tras el anuncio, mientras que los índices bursátiles estadounidenses aún no habían reanudado las cotizaciones de mitad de semana.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad