NOTICIAS DEL DÍA (19 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

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Escrito por: AS CONSULTING GROUP19/09/2022

Estados recibirían 9.9 % más recursos del Presupuesto de Egresos para 2023

Hacienda solicitó al Congreso 2.43 billones de pesos de presupuesto para 2023, monto superior a los 2.11 billones que demandó para 2021.

(EFE).-El Gobierno mexicano pidió un incremento del 9.9 % en los recursos que se envían a los 32 estados y más de 1,400 municipios del país, de acuerdo con un análisis del Instituto Belisario Domínguez (IBD), perteneciente al Senado de México, sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, solicitó al Congreso mexicano 2.43 billones de pesos (unos 121,638.6 millones de dólares), superior a los 2.11 billones de pesos (105,257.3 millones de dólares) que demandó para 2021.

Esto representaría un aumento nominal, de aprobarse por el Senado sin cambios, de 323,901.8 millones de pesos (16,195 millones de dólares).

“Dicho gasto constituye 29.3 % del gasto neto total que se proyecta para 2023 e implica un crecimiento en términos reales de 9.9 % respecto a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022”, se lee en análisis “El Gasto Federalizado en el PPEF-2023”.

De acuerdo con el investigador, Vladímir Herrera, a cargo de dicho análisis, el aumento se explica por incrementos en ciertos rubros del proyecto de presupuesto del Gobierno mexicano para 2023, como en “Participaciones Federales”, que recibieron un 14 % de aumento, debido a una mayor recaudación fiscal y de ingresos petroleros por un alza de precios internacional.

Asimismo, en el apartado de “Aportaciones Federales”, con un incremento del 6.1 %, con un mayor apoyo a fondos como los que buscan el fortalecimiento de los más de 1,400 municipios y los 32 estados en el país, en salud, infraestructura social, entre otros.

Igualmente, contempla un alza del presupuesto exigido para “Previsiones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos, con un incremento del 15.1 %.

El análisis también da cuenta que los Convenios de Descentralización que firman los gobiernos de las entidades federativas con las dependencias del Gobierno mexicano presentan una ampliación del 4.9 % debido, principalmente, a aumentos en los montos propuestos para convenios con las Secretarías de Educación (1.4 %) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (38.5 %); así como una asignación de 2,011.6 millones de pesos (100.58 millones de dólares) a los convenios con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que no recibió estos recursos en 2021.

Además, explicó el analista del IBD, aumentos en el Gasto en Salud Pública incluido en el “Ramo 12 Salud” (0.6 %), así como el Gasto Federalizado identificado en el “Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas” (4.6 %).

El presupuesto solicitado por el Gobierno de México, puede presentar variaciones si las cámaras del Congreso deciden modificarlo al alza o a la baja, en el marco de la discusión y aprobación del Paquete Económico 2023 entregado el pasado 8 de septiembre por la SHCP.

El Gobierno de México aumentó su gasto neto total para 2023 a 8.3 billones de pesos (unos 415,000 millones de dólares), lo que significó un alza de 11.6 %, en comparación con el presupuesto de egresos de 2022, que fue 7.4 billones de pesos (370,000 millones de dólares).

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, el Paquete Económico 2023 “es congruente y mantiene la política de austeridad republicana, así como el no endeudamiento y sin incrementos a los impuestos”. 

Integración en el T-MEC permite a EU competir mejor frente a China

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En los sectores en los que está más integrado con México y Canadá, Estados Unidos ha tenido una menor pérdida de competitividad en la participación de sus exportaciones a nivel mundial.

Incluso la participación conjunta de los tres países de América del Norte en las exportaciones mundiales de tractores (incluidos los tractocamiones) se incrementó de 20.7% en 2002 a 22.9% en 2021.

Mostrando cierta resiliencia, en esa misma comparativa, la porción de las tres naciones (integrantes del acuerdo comercial T-MEC, en vigor en el 2020) en las exportaciones globales de automóviles descendió de 19.5 a 17.4%, mientras que su cobertura en las ventas de vehículos automóviles para el transporte de mercancías mostró una reducción de 38.6 a 34.2 por ciento.

“México y Estados Unidos reconocen que son más fuertes cuando abordan los retos y aprovechan las oportunidades juntos para hacer a América del Norte más resiliente, competitiva, diversa y segura”, afirmaron los dos países en una declaración conjunta el 12 de septiembre pasado, luego de concluir la Segunda Reunión Anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

En otro sector con integración productiva regional, instrumentos y aparatos médicos, los países de América del Norte redujeron su participación de 33% en 2002 a 27.1% en 2021, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Tras 15 años de arduas negociaciones, China ingresó como miembro número 143 en la OMC el 11 de diciembre de 2001, lo que le ayudó a convertirse en el mayor exportador de mercancías del mundo desde 2009 a la fecha.

“México, al incorporarse en el acuerdo (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, antecesor del T-MEC) le ayudó a Estados Unidos a defenderse de la competencia China, que había iniciado con la incorporación de China a la OMC”, dijo Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía y ahora diputado federal.

Adobe compra la plataforma de diseño Figma por $20,000 millones de dólares

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Durante décadas Adobe se ha mantenido como el líder absoluto y referente cuando hablamos de software y aplicaciones para diseño gráfico y edición de video. Del emblemático Photoshop a InDesign, pasando por Illustrator, Premiere y After Effects, su paquetería es utilizada cada día por millones de usuarios en el planeta entero.

Hoy la empresa fundada hace 40 años por John Warnock y Charles Geschke ha anunciado la adquisición de la plataforma Figma por $20,000 millones de dólares. Siendo Adobe el líder del mercado, la pregunta es obligada: ¿por qué comprar a una plataforma en lugar de desarrollarla ellos mismos?

La respuesta es simple: el producto es muy bueno y tiene ya a un gran número de usuarios. En 2021 Figma fue nombrada por la revista Forbes como la plataforma de diseño más hot del momento y valuada en $10,000 millones de dólares. La plataforma fue desarrollada por Dylan Field e Evan Wallace y lo que la ha hecho destacar es su espíritu colaborativo: es una especie de Google Docs para diseñadores profesionales.

La plataforma logró posicionarse y ganar adeptos antes de que Adobe reaccionara y desarrollara su línea de productos XD que ofrecen una funcionalidad similar, pero que siempre ha permanecido unos pasos detrás de lo propuesto por Figma.

En su página oficial todavía aparece un agresivo mensaje que deja claro que es la opción por encima de los productos de Adobe: "No todas las nubes son iguales. Los diseñadores se están cambiando de Creative Cloud (de Adobe) a Figma. Empieza a diseñar en la Web hoy mismo".

Hasta ahora Adobe no ha dado a conocer de qué modo piensa integrar a Figma a su suite de productos, aunque se piensa que podría terminar formando parte de la Adobe Creative Suite que incluye toda la paquetería de la empresa.

Actualmente Figma ofrece diversos modalidades de pago que van desde una gratuita hasta una organizacional con un costo de $45 dólares mensuales por cada usuario. Además ofrece una opción Enterprise con mayor seguridad y funcionalidades con costo de $75 dólares mensuales.

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