NOTICIAS DEL DÍA (19 de Octubre)

Escrito por: AS Consulting Group19/10/2020

Casi 7 de cada 10 mexicanos se siente inseguro en la ciudad donde vive: Inegi

Ecatepec lidera lista de ciudades donde perciben mayor inseguridad; cajeros automáticos en vía pública, donde más inseguros se sienten.

En la primera quincena de septiembre de 2020, durante ese mes, 67.8% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, es decir, casi 7 de cada 10 mexicanos, de acuerdo con los resultados del vigésimo octavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi.

“Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto al 73.4% y al 71.3% de marzo de 2020 y septiembre de 2019, respectivamente”, resaltó el instituto.

Y es que 35 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos respecto a marzo de 2020: 34 tuvieron reducciones y una tuvo un incremento.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.7%, mientras que para los hombres fue de 62.0 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Fresnillo, Coatzacoalcos, Villahermosa, Toluca de Lerdo y Naucalpan de Juárez, con 92.8, 91.8, 91.1, 90.4, 88.9 y 88%, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, La Paz, Mérida, Los Cabos, Cuajimalpa de Morelos y Saltillo, con 16.6, 21.8, 22.5, 26.9, 29.1 y 30.1%, respectivamente.

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en septiembre de 2020, 78.1% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 72.8% en el transporte público, 65.8% en el banco y 60.3% en las calles que habitualmente usa.

A nivel nacional, 21.8% de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2020.

Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Iztacalco, Cuautitlán Izcalli, Iztapalapa, Aguascalientes y La Magdalena Contreras con 34.4, 34, 33.2, 33 y 32.7%, respectivamente.

En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de enero a septiembre de 2020 se estima que el 13% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 45.6% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas.

En tanto, se estima que 9% de los hogares experimentó alguna situación de violencia entre enero y septiembre de 2020.

No obstante, ha mejorado la percepción de que la situación puede cambiar: en septiembre de 2020, 33.2% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa un cambio estadísticamente significativo de -1.3 puntos porcentuales respecto a marzo de 2020.

Por otra parte, 33.4% de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un cambio estadísticamente significativo de 7 y 1.4 puntos porcentuales respecto de septiembre de 2019 y marzo de 2020, respectivamente.

Medirán por primera vez pobreza en cada municipio

El informe se dará a conocer en 2021, cuando Coneval también actualizará las líneas de pobreza y de pobreza extrema por ingresos que sirven de base para la determinación del indicador de Bienestar económico, que hace una medición multidimensional de la pobreza.

En 2021, Coneval publicará por primera vez en la historia del país información de la evolución de la pobreza en cada municipio correspondiente a los años 2010, 2015 y 2020.

Con ese informe inicia un nuevo ciclo de comparabilidad 2018-2020 con la misma metodología utilizada desde 2008, pero con algunas actualizaciones de indicadores, desde el punto de vista normativo y técnico, como se informó en octubre de 2018, señaló la Comisión.

Agregó que hoy México cuenta con la medición multidimensional de la pobreza, la cual genera información rigurosa sobre la pobreza a nivel nacional, estatal y municipal para que los tomadores de decisiones cuenten con evidencia sólida sobre los avances y los retos de la política social, y que dicha medición ha sido adoptada por diversos países.

“El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza es un llamado para que los gobiernos de todo el mundo realicen estrategias y acciones concretas para contribuir a la erradicación de este fenómeno que afecta a millones de personas. Estos esfuerzos deben realizarse con mayor precisión en el contexto de la enfermedad del Covid-19”, indicó.

En 2018, se actualizaron las dimensiones de medición para incorporar cambios legislativos aprobados, como considerar como obligatoria tanto la educación básica como la educación media superior en 2012, la accesibilidad a carretera pavimentada, adicionada como fracción al artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social, el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad mediante la reforma en 2016 de una fracción de ese mismo artículo y esa misma ley.

Y se hicieron también adecuaciones técnicas conforme a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016 para reflejar los patrones actuales de consumo tanto alimentarios como no alimentarios de la sociedad mexicana, el reconocimiento como población trabajadora con acceso a la seguridad social con la sola declaración de afiliación a servicios médicos como prestación laboral y la dotación a los adultos mayores de al menos el monto equivalente al costo de la canasta alimentaria para ser considerados como beneficiarios de la seguridad social.

Previo a las mediciones de pobreza de 2021, el CONEVAL actualizará la línea de pobreza por ingresos y línea de pobreza extrema por ingresos que sirven de base para la determinación del indicador de Bienestar económico, que establece la medición de pobreza multidimensional.

“Esta actualización también nos permitirá contar con información actualizada de los cambios de patrones de consumo de la sociedad mexicana”.

Más de 50% de pacientes Covid pueden tener síntomas meses después de alta médica

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Oxford concluyó que algunos pacientes presentaban anomalías en varios órganos después de haberse contagiado.

Más de la mitad de los pacientes con Covid-19 que fueron dados de alta de hospitales siguieron experimentando síntomas, como dificultades para respirar, fatiga, ansiedad y depresión, dos o tres meses después de que se infectaron, de acuerdo a los resultados de un estudio de pequeña escala en Reino Unido.

La investigación, llevada adelante por científicos de la Universidad de Oxford, revisó el impacto a largo plazo del Covid-19 en 58 pacientes hospitalizados por la infección de coronavirus.

El estudio concluyó que algunos pacientes presentaban anomalías en varios órganos después de haberse contagiado y que la inflamación persistente les causaba problemas por meses.

La investigación no ha sido revisada por equipos pares de científicos pero fue publicada antes de su evaluación general en el sitio web MedRxiv.

“Estos resultados destacan la necesidad de estudiar más los procesos fisiológicos asociados con el Covid-19 y desarrollar un modelo holístico e integrado de atención médica para nuestros pacientes una vez que son dados de alta de los hospitales”, dijo Betty Raman, médica del Departamento de Medicina Radcliffe de la Universidad de Oxford.

Un reporte inicial del Instituto Nacional de Investigación de Salud de Gran Bretaña (NIHR, por su sigla en inglés) publicado la semana pasada indicó que la persistencia de la enfermedad tras la infección inicial de Covid-19, llamada a veces “Covid prolongado”, puede provocar una serie de síntomas físicos y mentales.

Los resultados de la Universidad de Oxford mostraron que entre dos y tres meses luego de superar la enfermedad, el 64% de los pacientes sufría dificultades persistentes para respirar y un 55% reportaba fatiga.

Los exámenes médicos indicaron anormalidades en los pulmones del 60% de los pacientes y problemas renales en un 29% de las personas analizadas. La prevalencia de condiciones cardíacas fue de 26% y en 10% en el hígado.

“Las anomalías detectadas (…) tienen una fuerte correlación con los marcadores de inflamación”, dijo Raman. “Esto sugiere un vínculo potencial entre inflamación crónica y daño de órganos entre los supervivientes“

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (02 de Diciembre)

2/12/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 01 DE DICIEMBRE

1/12/20

NOTICIAS DEL DÍA (01 de Diciembre)

1/12/20

NOTICIAS DEL DÍA (30 de Noviembre)

30/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (27 de Noviembre)

27/11/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE NOVIEMBRE

26/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad